James Randi y el fraude parapsicológico
James Randi es un divulgador científico de fama mundial que ha publicado varios libros y ha utilizado su inteligencia, su sentido común y sus habilidades como ilusionista para poner en evidencia a los muchos caraduras y estafadores que sacan tajada de la credulidad de la gente cuando se trata de tarots, magias, telepatías, horóscopos, telequinesias, sanaciones milagrosas, etc. Entre los embaucadores a los que ha dejado con el culo al aire figura el tristemente famoso Uri Geller. Uno de los mayores logros de Randi es que, desde hace varios años, ofrece, ante notario, un millón de dólares a cualquiera que afirme tener algún tipo de poder paranormal y pueda demostrarlo en condiciones controladas. Hasta la fecha, nadie ha logrado cobrar ese millón. Y no pocos lo han intentado.
Hoy, con más de 80 años a sus espaldas, Randi conserva su lucidez, su entusiasmo y su imparable sentido del humor (podéis comprobarlo en este vídeo). Qué lástima no haber podido estar en Vigo para escucharle.
Días atrás me indignaba viendo en Tele 5 la penúltima sinvergonzonería de la cadena: algo llamado "Más allá de la vida", un programa en el que una timadora y supuesta vidente (lo de supuesta es ironía) llamada Anne Germain, con la connivencia de uno de los muchos proveedores de basura a sueldo de Berlusconi, Jordi García, finge ponerse en contacto con los espíritus, con los familiares muertos de la gente que está en el plató. Esta mujer, con sus ojos claros, su expresión compasiva y su aspecto de Abuelita Paz, provoca las lágrimas de los crédulos incautos transmitiéndoles mensajes de sus difuntos, mintiendo con la mayor desfachatez, usando en realidad métodos de manipulación muy viejos en este tipo de espectáculos, entre otros la llamada lectura fría, que no es más que pura psicología unida a maniobras fraudulentas. Se lanzan frases explorativas, se deja que sea el propio sujeto el que aporte la mayor parte de los datos, se observan sus reacciones, se utiliza información obtenida previamente y... ¡bingo! Alguien que contacta con los muertos.
Me habría encantado un debate entre James Randi y Anne Germain, salvo que no sería equitativo, dada la altura moral de cada uno. Me hubiera encantado ver a la timadora perdiendo los papeles. Esa mujer debería ir a la cárcel, como van los que cobran dinero vendiendo cosas que no existen. Y con ella, sus cómplices de Tele 5. Pero es mucho pedir.
Esta semana estamos en la onda, compañero... hemos citado a Randi casi a la vez :)
Todavía no he entrado en Iloveiu, te dejo mi dirección hasta entonces.
salud
AJ