Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / J. D. Salinger

J. D. Salinger

La primera vez que leí El guardián entre el centeno tenía la misma edad que el protagonista: la edad apropiada para leerlo. No sé qué me llevó a ese libro. Estaba en casa de mis padres pero no tenía ni resumen de la trama en la contraportada ni noticia del autor en la solapa. No hace falta decir que fue un absoluto deslumbramiento. Y ese deslumbramiento aún perdura.

Más adelante leí todo, o casi todo, de Salinger: Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga maestra, Seymour: una introducción y Nueve cuentos. Incluso me leí su biografía, escrita por Ian Hamilton, y la de su hija, que lo retrata como un perfecto cabrón, lo que probablemente no está muy lejos de la verdad. Después de El guardián, creo que mi libro favorito de Salinger es Franny y Zooey, aunque la competencia con varios de los relatos de Nueve cuentos es dura.

Tras la muerte de Salinger ayer, se empieza a hablar de los posibles inéditos que quizá ahora empiecen a aparecer. Es para relamerse sólo con pensarlo. ¿O no hay inéditos? Con Salinger nunca se sabe.

En cualquier caso, ha muerto uno de los grandes de la narrativa norteamericana. Y da qué pensar eso de que se muera un inmortal...
archivado en:
Olga B
Olga B dice:
29/01/2010 17:57

Sobre todo, da pena que se muera un inmortal.
Uno menos. Ya no nos dará más (inéditos aparte).

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
29/01/2010 22:59

Me alegra coincidir contigo incluso en la materia. Era leyenda, sí, pero se reforzará, espero. Es apasionante pensar que pueda encontrarse un tesoro escondido.
UN ABRAZO

Clement Cadou
Clement Cadou dice:
30/01/2010 12:08

Posiblemente sea así, posiblemente debe leerse a Salinger a los 17, pero en mi caso fue al revés. Hace muchos años leí El guardián entre el centeno y, tal vez por el rechazo (paradójicamente adolescente) que me provocó aquel tan innecesario como reiterativo "jo!" de la traducción española de Alianza, no fue un libro que me marcara especialmente. Este verano mi hijo tenía que leer y resumir un libro en el Instituto y le sugerí que leyera El guardián. Le gustó mucho. Por las mismas fechas, un amigo me comentó que había vuelto a leer a Salinger, los Nueve cuentos. Sintiéndome un poco imbécil y culpable por mis viejos escrúpulos, leí otra vez en septiempbre El guardián y me pareció sencillamente grandioso. Un tratado claro y sencillo (y, al mismo tiempo, bestialmente hondo) sobre la duda, la desconfianza y el desvalimiento ante el mundo. Sea como fuere: sí, ha muerto un grande. Un saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
31/01/2010 22:07

Gracias a todos. Clément, me alegro de tu vuelta al seno de los salingerianos.

Adolfo Cueto
Adolfo Cueto dice:
01/02/2010 14:47

JL, Elena Medel reseña tu último libro en el nuevo número de Poesía Digital:

http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=critica&id=225

Saludos,

A.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/02/2010 22:42

Adolfo, muchas gracias. Lo he colgado en la página. Un saludo cordial.