Gaspar Llamazares
Hace muchos años que conozco a Gaspar Llamazares. No en profundidad. Básicamente lo veía cuando tenía que entrevistarlo para el periódico en el que trabajaba. No llegamos a tener trato. Pero siempre ha sido para mí un referente político. Honrado y consecuente y de una extrema lucidez, implacable en el análisis y claro a la hora de explicarse. Este señor, de escoger sus opciones según ciertos intereses, habría sido ya ministro dos o tres veces. Ha salido ganando: pocos referentes éticos tan claros e intocables hay en España, pocos analistas de nuestras circunstancias tan incisivos.
Y lo es cada vez más desde Izquierda Abierta, a la que me adscribo claramente: un espacio que suma, y no resta, en Izquierda Unida. Nuestra coalición es un espacio amplio en el que caben muchas sensibilidades, cercanas en lo esencial. Me gusta Llamazares, me gusta Cayo Lara, me gusta Alberto Garzón. La gente más preparada políticamente ahora mismo está en Izquierda Unida.
No falta mucho tiempo para que este proyecto se pueda llevar a responsabilidades de gobierno. Entonces veremos otra actitud y una manera distinta de hacer las cosas.
(Pero como se nos junten los adláteres de siempre, la grasa de cualquier partido que asciende, como en el PSOE en su día, no voy a tener piedad. Tengo buena memoria).
En todo caso, cuando lleguemos a poder hacer políticas para la gente de a pie y a dar respuestas reales a los ciudadanos, uno de nuestros valores políticos y morales será sin duda Gaspar Llamazares. Sin él casi no se entiende Izquierda Unida.
Pero además Izquierda Unida no desea entenderse sin él.
Suscribo lo que dices de Gaspar, hay mucha gente que dice que es un político sin carisma. Pero yo no quiero dictadores ni embaucadores por mucho carisma que posean. Me gusta la gente coherente y creo sinceramente que Gaspar lo es. Alberto me parece un joven político extraordinario, de Cayo prefiero callar. Sumo a esa lista a Pedro Escobar, coordinador de IU Extremadura. Criticado por muchos sectores y apoyado por otra parte por muchos que como yo le conocemos y compartimos con él casi a diario el difícil papel que le ha tocado vivir en esta legislatura. No tengo ídolos, pero Pedro Escobar es el político más horado , coherente,sencillo , inteligente y cercano que he conocido.
Ojalá que sigamos sumando.
Un abrazo desde Extremadura.