Espacio privado
¿Por qué estoy en Facebook? Porque me permite "ver" a gente lejana. El viernes voy a comer con un amigo al que hace años que no veía y al que reencontré en FC. Facebook es una plaza pública. También porque allí puedo hacer de caja de resonancia de ciertas causas políticas o sociales que hago mías.
La gente está desertando de los blogs porque Facebook es más inmediato, menos laborioso, acorde con las prisas, universal. Y esto convierte a ciertos blogs en lugares bastante interesantes. Estoy hablando en el supuesto de no compartir su contenido en Facebook. Un pequeño espacio público (pero no muy público) en el que contar ciertas cosas y explayarse. Un coto privado para gente con menos prisas.
Voy a intentar reactivar este blog sólo para los cinco que lo leen (las visitas van de 50 a 200 pero yo sé que interesados son cinco y el resto gente despistada que buscaba otra cosa). A ver si tengo constancia para decir aquí de vez en cuando algo que interese y resistir la tentación de compartirlo en Facebook con la masa devoradora de entradas, lectora de nada y prodigadora de los fáciles "Me gusta". Ya veremos.
No sé si decirlo servirá de mucho; pero yo no estoy en Facebook, y en cambio procuro seguir algunos blogs, éste entre ellos. No comento con frecuencia, pero eso se debe a que sólo gusto de hacerlo cuando me parece que tengo algo que decir que pueda ser de algún interés, lo que (limitación mía, sin duda) no ocurre con facilidad. Imagino que en mi mismo caso estarán bastantes, muchos más de los cinco que dices.