Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Elogio de Portugal

Elogio de Portugal

Para Carla y Telmo Ferreira

Vivo tan cerca de Portugal que podría ir todos los días a comprar el pan. Voy a menudo, de hecho, a Vila Real de Santo António (una ciudad preciosa y con muchísimo sabor, pegadita a la frontera), y un poco más allá de vez en cuando. Aquí, españoles y portugueses estamos siempre "unos en casa de otros" y nos llevamos muy bien. Ni sombra del necio, ridículo y cateto desprecio que algunos españoles del interior prodigan a nuestros vecinos. Ahora bien: mientras que casi todos los portugueses hablan español de maravilla, pocos españoles se esfuerzan en hacer lo propio con el portugués. Yo lo intento y aún recuerdo mi exultación cuando un camarero se puso a hablarme en español y su compañera, con la que yo había estado hablando antes, le dijo: "No hace falta, sabe portugués".

Aunque generalizar sea siempre abusivo, debo decir que los portugueses nos ganan por goleada en una serie de cosas estimables: educación, cortesía, discreción, saber estar. Incluso en Lisboa, pese a la fama de antipáticos que tienen los ciudadanos de cualquier gran ciudad respecto a los de los pueblos. Se conoce que un cobrador del tranvía ha tenido una mala mañana porque sonríe sólo levemente al cobrarte.

También hay inconvenientes. Por ejemplo, los portugueses consideran que un acto literario no merece la pena de celebrarse si no dura cinco horas. Si hay cuarenta poetas, recitarán los cuarenta su obra completa. Y nunca falta algún español que aproveche la ocasión para hacer lo propio, lo que en España le serviría para ser emplumado con brea.

En fin, en estos años de vida de frontera me he dado cuenta de lo mucho que enriquece la vida de frontera. Es como vivir en dos países en vez de en uno, y coger de cada uno lo mejor. Por lo demás, nos parecemos en demasiadas cosas como para ser distintos: el idioma, tener políticos nefastos, la tutela de la severa madre europea...

Cataluña deseando separarse y yo deseando que España y Portugal se unan...

Eso sí: la capital, Setúbal.
archivado en:
sancho
sancho dice:
05/03/2013 21:39

pues seguro que nos hemos cruzado mas de una vez , porque soy asiduo visitante de Portugal , especialmente de Villa real , donde tomar "uma bica" en su preciosa plaza "marques de Pombal" despues de almolzar , no tiene precio .Coincido contigo en los halagos a los portugueses , parece que lo he escrito yo , en cuanto a lo del idioma para mi "indescifrable" a pesar de haber terminado 3 cursos y de practicarlo todo lo que puedo , fui testigo de una situacion que resume muy bien ese desprecio que algunos imbeciles prodigan a nuestros vecinos , fue en Sagres , en un restaurante donde almorzabamos , la mesa que estaba junto a la nuestra fue "invadida" por una reunion de sevillanos "salerosos" , muy a lo "Alvarez Quintero" , el camarero se dirigia a ellos con un español perfecto y exquisita educacion , los "graciosos" , le contestaban con gracietas y sobre todo elevando la voz como si a un deficiente se dirigieran , y de las gracias que uno soltaba los demas se reian escandalosamente , una de ellas no dejaba de repetir entre grititos "que me meo , que me meo" , me indigne de tal manera , que yo que soy muy frio para esas cuestiones , no pude resistir y le dije al ultimo que hablo al camarero "¿por que le gritas? , el te entiende perfectamente , eres tu el que no te enteras".

gatoflauta
gatoflauta dice:
05/03/2013 23:57

Hombre, lo del enriquecimiento que trae consigo la vida de frontera también podría aplicarse en sentido contrario; quiero decir, verse como un argumento a favor, o por lo menos no en contra, de la separación. De Portugal o de Cataluña. A mí lo que no me gusta no es tanto la posibilidad de que Cataluña sea alguna vez un país independendiente, o la de que Portugal lo siga siendo todo el tiempo que desee, sino la tendencia que tienen los nacionalistas (de ambos lados; que el nacionalismo español también existe, y tiene los mismos vicios que el otro) a basar sus argumentos no en la diferencia (que es real, como real es la diferencia entre, digamos, Aragón y Andalucía, sin que a nadie se le haya ocurrido hacer de ese hecho un motivo de separación), sino en el rebajamiento y el desprecio al otro, cuando no en el insulto. España no es inferior a Cataluña, o Portugal, ni viceversa: son distintos, eso sí. Y esa diferencia, como tú mismo señalas, puede enriquecer a ambos. Convertirla en un garrote es, aparte de absurdo, perder lo mejor que tiene.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
06/03/2013 00:21

Sancho, no hay nada peor que un sevillano "profesional". Nos veremos por Vila Real.
Gato: te contradices. Lo que enriquece acerca, no separa. O cambiándolo de signo: lo que acerca enriquece y lo que empobrece es alejarse. En fin, yo no quiero saber nada de naciones, española, catalana, portuguesa o la que sea. Me gusta lo que une, sean parecidos o diferencias, mientras unan.

gatoflauta
gatoflauta dice:
06/03/2013 03:03

Yo no veo la contradicción, honestamente. Es un hecho que entre España y Portugal, o entre España e Hispanoamérica, hay unas afinidades y una cercanía reales. Lo que no significa que haya que volver al Imperio Español o a Felipe II. Esa afinidad dentro de la diferencia es tan posible desde la comunidad política como desde la independencia. (Aunque yo he escuchado a Álvaro Mutis asegurar, no sé cómo de en serio, que echaba de menos aquello, y que la independencia le parecía un error). Y conste, para evitar confusiones, que yo no soy partidario de la independencia de Cataluña. Como tampoco, y ya lo dije, de los nacionalismos a ultranza, de uno y otro signo.

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
06/03/2013 10:56

Estuve de viaje por Portugal el verano de 2003, y concuerdo con tus impresiones (aunque conozco el país mucho menos tú): me enamoré de Portugal, siempre quiero volver.

Un matiz a tu entrada, eso sí. No creo que Cataluña, dicho así, quiera separarse. Hay gente en Cataluña, y coincide que es la gente que tiene en sus manos el altavoz mediático, que quiere separarse. Pero no está tan claro: pero si hasta los de Unió dicen que no les interesa la secesión...

Un abrazo

Ernesto

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
07/03/2013 01:10

Dejémoslo en que algunos catalanes quieren separarse. Ya se verá cuántos. Pero lo de juntar España y Portugal molaba...

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
07/03/2013 01:25

Yeah.

My
My dice:
07/03/2013 12:05

Síiiiiiiiii, la Esperanza está en un hotel añil de Setúbal.
Bsssssssssss