Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El nuevo Indiana Jones

El nuevo Indiana Jones

No tengo que alegar que Evina quería verla y tuve que ir con ella al cine. No: yo también quería verla. Y no me defraudó. O no del todo. Lo diré: esperaba más.

Empezaremos por lo bueno. A Harrison Ford no se le notan los años y da la talla como en sus mejores tiempos. No falta ninguno de los ingredientes que nos encantan a los admiradores de la serie (persecuciones trepidantes, peleas espectaculares, salvaciones en el último minuto, bichos asquerosos, toques de fantasía, guiños cinéfilos...) y se agradece el regreso de Marion, la chica de la primera entrega.

Ahora lo malo: ninguna de esas peleas, persecuciones, salvaciones in extremis, apariciones de bichejos y toques fantásticos superan a las ya vistas en las otras películas de Indiana Jones. Nada que no hayamos visto antes mejor hecho. Añadiremos que lo del hijo rockero -apropiadamente chulo e ignorante- es un guiño servil a las nuevas generaciones de palomiteros y que la famosa calavera da ganas de reir: parece hecha de plástico relleno de algodón y se nota que ni pesa. Se diría que la compraron en un todo a cien chino.

De las patadas a la historia casi vale más no decir nada: confundir a los mayas con los incas y decir que Pancho Villa hablaba quechua se las trae. Coño, si bastaba consultar la Larousse... En cuanto al enemigo soviético, parecen malos de tebeo de "Juan Centella": que me expliquen cómo en plena guerra fría podía colarse de rondón en los EE UU un regimiento entero de soldados rojos y pasearse como Pedro por su casa. La ficción, aunque sea puro entretenimiento, necesita ser verosímil.

Y en fin, que todo tiene un aire de cartón piedra que en las anteriores entregas se notaba menos. Si tuviera que hacer mi ranking de Indiana Jones diría que la mejor es la "La última cruzada" (el genial Sean Connery comiéndoselo todo), seguida de "En busca del arca perdida" y con "El templo maldito" en tercer lugar. Obviamente, la de la calavera es la peor con diferencia.

Insisto: no defrauda. Si os gusta la serie id a verla. Pero no es lo que esperaba. Habían puesto el listón muy alto, será eso.


archivado en:
Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
01/06/2008 19:24

Jo... Yo también quiero verla y con el follón de la casa nueva aún no me ha dado tiempo. Supongo que me gustará, también soy fan de Indiana Jones y supongo que me entregaré por completo en cuanto el bueno de Harrison aparezca en pantalla. Eso sí: también pienso que "La última cruzada" es la mejor, y que el "tour de force" entre Ford y Connery es de lo mejor que ha dado el cine de aventuras en las últimas décadas.

Fernando
Fernando dice:
08/06/2008 07:39

el tiempo hace estragos en nuestra memoria y ennoblece cosas y desvirtua otras...al final casi siempre las expectativas no se cumplen..abrazos.