Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El otro lado

El otro lado

Respecto al post anterior y a la pequeña polémica con Ra, un buen amigo me manda el siguiente sms (es literal, siempre los manda muy largos): "En mi opinión, lo que me hace no aceptar o valorar tus opiniones políticas -y algunas sociales- es que, como ocurre a otros demócratas de izquierda -nunca de derechas-, constantemente tienes que excusarte por lo que sientes o piensas y no se te ocurre otra forma de hacerlo que ponerte en el otro lado. De tal forma que es fácil que no se te entienda; incluso, a veces, ni tú te entenderás. No creas, a mí también me pasa: sentimiento de culpa post caída del muro".

Creo que, sin querer, me ha hecho un inmenso elogio. Exactamente, R.V., tengo el vicio de ponerme en el otro lado porque, sin ser un relativista y tomando siempre partido, no creo en verdades absolutas ni que las cosas sean blancas o negras. ¿Cómo se llamaba eso? ¿Heterodoxia?


archivado en:
RA
RA dice:
10/01/2009 15:12

AHOJ, QUE TODAS LAS POLÉMICAS ENTRE NOSOTROS SEAN ASí; YO NI ME PERCATÉ DE ELLO....
SERÁ QUE OTROS TIENEN RAZÓN Y YO NO VIVO EN ESTE MUNDO......... JA.
BESINOS.

Sombrerera
Sombrerera dice:
10/01/2009 15:41

Dios mío, ese sms es digno de las mejores antologías de sms. Él mismo es todo un género literario.

Manuela
Manuela dice:
10/01/2009 17:51

No podemos analizar un conflicto ,una guerra teniendo en cuenta las simpatías que podamos tener por el pueblo palestino o por el judío.No podemos caer en generalizaciones que no sirven más que para segregar. Todos somos conscientes de que este conflicto entre dos pueblos proviene de intereses políticos de otros.Intereses que nada tienen que ver con las víctimas de un lado y de otro. Estoy de acuerdo contigo Jose Luis en que nada es blanco o negro, no hay verdades absolutas y supongo que el pueblo judío tiene su parte de razón y el palestino la suya.Ambos luchan históricamente por lo que cada uno considera su territorio o su patria. A mi me duelen y me sobrecogen las noticias acompañadas de imágenes de niños muertos o heridos, de personas que intentan sobrevivir a pesar de los continuos bloqueos, muros y toda clase de obstáculos para que lleven una vida digna. Esta cruel guerra la hacen dos grupos terroristas pero las consecuencias las pagan como siempre los seres más vulnerables. Me averguenza el silencio del mundo occidental, la mirada hacia otro lado. En el 2003 ante la amenaza de guerra en Irak, muchos ciudadanos salimos a la calle para protestar por ello. Hubo un movimeinto ciudadano,mayoritariamente de gruopos de izquierda que alzaron sus voces contra la invasión de los EEUU. En el 2004 miles de personas en todos los pueblos y ciudades de España salimos también a la calle para mostrar nuestro dolor por el atentado en los trenes de Atocha,atentado llevado a cabo por grupos terroristas islamistas. y AHORA ¿qUÉ SUCEDE? ¿Qué ha cambiado para que nuestras conciencias se hayan dormido? Diremos como aquel : yo no soy judio, no soy árabe, este conflicto no va conmigo?Estamos demasiado agusto en nuestras casas quejándonos sólo de la "terrible crisis económica" que no nos permite comprarnos un coche de lujo o una casa en la playa. Me averguenzo cada día más, de mi misma y del mundo en el que vivo.

Bruno Mesa
Bruno Mesa dice:
11/01/2009 01:44

Amos Oz, que sabe algo de esto, señaló hace algunos años que la verdad y la autoridad deja de serlo con un fusil en las manos.
Por otra parte el 9 de septiembre de 1947 un líder árabe, Musa Alami, escribió que los árabes nunca permitirían la división de la tierra sagrada. Se fundamentaba para esa negativa en la autoridad de Salomón.
Yo me quedo con el crudo pesimismo de Lester H. Thomas: "En este páramo hay lugar para que malvivan nuestras dos familias. Ahora sólo tenemos que convencer a todos esos fanáticos de que eso es posible."

Enhorabuena por tu blog.