Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El Manifiesto Desastre

El Manifiesto Desastre

Vale, es amigo mío (e incluso algo más que amigo) pero quiero pensar que soy objetivo: "El Manifiesto Desastre" de Nacho Vegas es sin duda el mejor disco del año. Se ha superado a sí mismo en músicas, letras y todo lo demás. Si odiáis toda la música de lata con la que nos torturan a diario y queréis oir poesía y rock, escuchad este disco.

De la reseña de "Rock de Lux" estoy de acuerdo a medias en una cosa y difiero totalmente en lo demás. Estoy de acuerdo en que se le va la mano en alguna canción (como "Matar o morir"). La mano de la falacia patética. Pero, as usual, la revista no ha visto la importancia del disco (no verían una obra maestra aunque les estuviera mordiendo en el culo). El mejor Nacho Vegas está en "El Manifiesto Desastre" para quien no tema adentrarse en la dura realidad y aprender un poco sobre sí mismo.
archivado en:
Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
14/02/2009 23:24

Coincido contigo. Me parece el disco más redondo que ha grabado, y reconozco que eso lo digo ahora, después de haberlo sometido a varias escuchas (al principio, como me ha pasado con todos los discos de Nacho, no tuve esa impresión) y con todos los cortes rumiados y bien rumiados. Hasta las canciones más aparentemente comerciales ("Dry Martini S. A.", "Crujidos", "Detener el tiempo"...) resultan sublimes. En mi opinión, el mejor Nacho empezó a dejarse ver en "Desaparezca aquí". A ver qué nos depara el futuro...

Adolfo Cueto
Adolfo Cueto dice:
14/02/2009 23:54

Acabo de oírlo por enésima vez, y estoy muy de acuerdo con lo que escribes, JL. Sin embargo, como canción, y pese a lo que dices -de la letra será, claro-, 'Matar o morir' me parece una de las tres o cuatro mejores.

También me pasa con la excelente 'Exilio Pais Natal', de Xabel, que, por cierto, no tiene nada que envidiar a su hermano, ni como letrista ni como músico ni como vocalista. Ea.

... Y qué sólo y extraño, ese 'ea' ahí. Saludos,

Adolfo

Rafa Suarez
Rafa Suarez dice:
15/02/2009 00:20

Yo también coincido contigo, pero a medias. El disco es muy bueno, buenísimo. Los temas "Dry Martiny S. A." y "Detener el tiempo" son buenísimos. Vale. Y la crítica de Rockdeluxe es pobre, pobrísima. Pero ni es el mejor disco de Nacho Vegas (eso sería decir que es el mejor disco editado en España en los últimos 10 años), ni tengo demasiado claro que sea lo mejor del año. ¿La razón? Lidia Damunt -En la isla de las bufandas-, e incluso Russian Red -ahora no recuerdo el nombre del disco-. Entre esos tres, ciertamente, está lo mejor del año, sin olvidar a Remate, Cristina Rosenvinge y Sr. Chinarro, según el propio Nacho: el mejor letrista de la música española actual. Un abrazo, queridos.

RSP

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
15/02/2009 01:23

Uyys, esto va a tener tela. Os contesto por orden.
Miguel: De acuerdo en todo menos en que hasta las más comerciales funcionan. Una vez dicho lo general en el blog ahora podemos entrar en detalles aquí más íntimamente. "Dry Martini" es así asá. Comercial, como tú dices, y con una letra que ejem ejem. Es un disco irregular, como todas las grandes obras, pienso. Pero grande.
Adolfo: "Matar o morir" me encanta, pero percibo la trampa. Es exagerada, excesiva, pura falacia patética. Y aún así es maravillosa, qué curioso... Xabel también es muy bueno y yo pienso sobre todo en lo que vendrá. Está empezando (decir esto de Xabel es casi ofensivo pero nos entendemos) y tiene un inmenso talento. Deja que ruede y veremos muchas cosas. Ea.
Rafa: Citas los temas que menos me gustan (pero para gustos...). La crítica de "Rock de Lux" es lamentable, como lo son siempre. Hicieron crítica fácil y superficial con Xabel y ahora con Nacho se muestran incapaces de ver lo que hay. Por otra parte, vale, no conozco todo lo que se ha hecho. Pero me resulta difícil pensar que se haya publicado este año un disco mejor que el de Nacho. Naturalmente, es una opinión discutible. Hablo de la escena española, of course.
Todas vuestras opiniones son pertinentes. Podemos entrar en mayores honduras, si queréis.

Rafa Suarez
Rafa Suarez dice:
15/02/2009 14:12

Por partes, José Luis. Si el disco de Nacho Vegas fuera un libro de poemas, estaría en todo de acuerdo contigo. Los temas que he mencionado son las letras más fáciles. (Sí, Miguel Barrero, podría decirse incluso que más comerciales). El problema es que un disco es algo más que una colección de letras. Es más, bajo mi punto de vista, puedes escuchar y valorar el disco sin haber entendido nada de sus letras, como por otra parte hacemos diariamente con discos en inglés y ni te cuento de los discos de Sigur Ros, en islandés, por ejemplo. En ese sentido me ratifico en las canciones elegidas.
Por otra parte, el panorama español es rico, José Luis. No es el inglés ni el norteamericano, pero sí está a la altura del francés, por ejemplo. En estas horas que pasaron desde mi comentario anterior he recordado dos discos más impresionantes, y al menos uno de ellos sí que los conocéis: el de Lucas 15 (Nacho, Xel...) y el de una jovencita gaditana que estudia Filosofía en Sevilla, Marina Gallardo. Lidia Damunt (maravillosos mundos por descubrir en nuevas entregas, pero que ya son una realidad, que incluso ya lo eran en su banda anterior), Cristina (canciones tormentosas con su voz infantil), Russian Red (uffff...) y Marina Gallardo: magnífica cosecha, sobre todo cuando tres son discos de debut.
En cuanto a Rock de Lux, no hay que olvidar que han sido durante años, y continúan siéndolo el principal apoyo de autores como Nacho Vegas y todos los mencionados. Sus discos han sido considerados, con toda justicia, año tras año, los mejores discos nacionales. Yo creo que el problema es que ahora ven que Nacho ya nos los necesita tanto y por eso, quizá, son algo rácanos en sus críticas. Hay autores que los necesitan más. El caso de Xabel sí fue diferente y sí hubiera debido ser algo más apoyado, aunque sus discos irán saliendo por sí solos. Como tú y yo sabemos.

Un abrazo, queridos.

RSP

bydiox
bydiox dice:
15/02/2009 18:28

Me gusta mucho Nacho Vegas (y prueba de ello es el tiempo que dedico a actualizar "su blog" o todos los conciertos a los que he asistido... -creo que son 6, he perdido la cuenta-) pero no estoy de acuerdo en que el "mejor Nacho" esté en su último trabajo. En El manifiesto deasastre está un Nacho más maduro, más sincero, pero con las mismas obsesiones que siempre (el paso del tiempo, las mujeres que se van, los tormentos de su pasado, la sombra de Simón -su padre-, etc.) y ha logrado el disco más fragmentario de su carrera, el más inconexo... a falta de escuchar todos los temas que se quedaron fuera (de momento solo conocemos 'Historia de nunca acabar' http://nachovegas.blogspot.com/2008/12/bola-extra.html) creo que ha sido un disco grabado con prisa y sobre todo producido con prisa. No entiendo qué hacen temas como 'Lole y Bolán' (muy "gracioso" y todo lo que se quiera, pero no cabe en el un largo de Nacho, tal vez en un EP o en 'Verano fatal') o 'En lugar del amor'... pero por otro lado tenemos Dry Martini SA, Crujidos, Mondúber, Morir o matar y Un desastre manifiesto que son auténticas joyas.

Y sobre que sea el mejor trabajo del año... personalmente no lo creo, incluso pondría por encima el de Lucas 15. Yo tampoco conozco todo lo que se ha hecho en España este año, pero en mi opinión los mejores discos del año (nacionales) son los siguientes (hablé de ello en mi blog hace un tiempo por si alguien tiene curiosidad http://www.joseluismerino.net/blog/?p=241):

(sin orden ninguno)

The New Raemon, A propósito de Garfunkel
Nacho Vegas, El manifiesto desastre
Lucas 15, Lucas 15
Russian Red, I Love Your Glasses
Vetusta Morla, Un día en el mundo
Manolo Tarancón, Más allá de uno mismo
Klaus & Kinski, Tu hoguera está ardiendo
Niños Mutantes, Todo es el momento
Saioa, Matrioska Heart
Nudozurdo, Sintética


(se quedarían fuera, aunque por poco):

Sr. Chinarro, Ronroneando
Miss Caffeina, Carretera
Alfredo González, Dudas y precipicios
Julio de la Rosa, El espectador



Si tienes tiempo y ganas echa un vistazo a los discos José Luis, yo creo que alguno te gustará, supongo que Saioa y Russian Red por sus voces delicadas... y Nudozurdo por eso especial que tienen.


Me emociono demasiado cuando se habla de música... lamento un comentario tan largo.


Un saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
15/02/2009 23:23

Rafa: Si las letras están en islandés, qué le vamos a hacer. Pero si están en español, cuentan y mucho. Pueden hacer que una canción sea buena o mala. Por ejemplo, yo creo que Iván Ferreiro es un buen músico pero escuchas sus letras y echas a correr. Y así muchos. Es de cajón.
José Luis: Ya conozco tu página, entro a veces y está muy bien (vi tu ranking musical). Gracias por tus sugerencias. Te gustan los mismos grupos que a Eva Vaz, tendríais mucho de que hablar. Es posible que en el disco de Nacho sobre alguna canción pero a mí no me molesta la variedad de tonos, que incluya una parodia de una ranchera junto a canciones como "El cuarto día". No sé... Y ya no hay patadas gordas tipo "El fulgor". Nacho ha pasado a otra fase. En fin, que a mí me parece uno de sus mejores discos pero acepto todas las opiniones.

Emilio
Emilio dice:
11/03/2009 16:16

Mi humilde opinión: "Desaparezca aquí" marcó un punto de inflexión, una cumbre, un listón demasiado alto, llámalo X, pero creo que el manifiesto no está a la altura, aunque no deja de ser un disco muy bueno (no conviene olvidar nunca en qué pais estamos).