El linchamiento de Dragó
Para empezar por lo básico, lo que hizo Dragó, si es que lo hizo, no es delito en España. Me refiero a acostarse con menores de edad. La ley establece que a partir de los 13 años las relaciones sexuales con menores son lícitas, siempre que no medie engaño o coacción, en cuyo caso sí serían delito. ¡Pero es que acostarse con una mujer de 40 años mediando coacción también es delito!
Para seguir por lo básico, no se puede juzgar un comportamiento por lo que se relata en una obra literaria. Si fuera así, habría que prohibir, por ejemplo, las obras de Nabokov, de Anais Nin, de Jaime Gil de Biedma... ¡Y hasta las del Arcipreste de Hita! Además de condenar sus nombres al ostracismo y retirar a los autores placas, honores y homenajes.
Creo que en este caso se han aliado la ignorancia, la hipocresía y ese maximalismo de lo políticamente correcto que en los últimos tiempos nos asfixia, convirtiéndonos a todos en sospechosos. Independientemente de que Dragó nos caiga mejor o peor, todo esto tiene un nombre: caza de brujas. Da algo de pena y mucho miedo asistir a este linchamiento pacato y gazmoño, a este ajuste de cuentas extemporáneo del que sólo resulta algo muy claro: nuestras libertades se recortan cada vez más. Y no me refiero a las de acostarse con Pepito o Juanita: a las de vivir, soñar, crear, fabular... sin que un inquisidor, un cura disfrazado de progre o un concejal iletrado te respiren en el cogote.
(Publicado en el periódico Oviedo Diario)
Mmmm pero por lo que tengo entendido lo que escribió en ese libro no era ficción, sino conversaciones reales que en su día sí mantuvo. Es decir, que según nos ha llegado por los medios de comunicación (yo el libro no lo he leído) lo que dijo era cierto y no ficción (de ahí la gravedad de sus palabras). Por otra parte, independientemente de si era ficción o no, yo como mujer me siento ofendida cuando escucho ese tipo de comentarios respecto a una mujer y más siendo ésta una cría. Qué quieres que te diga, a mí Dragó ni me cae bien ni mal, pero desde luego ese tipo de comentarios siempre salen de personas que sí son ignorantes.
Otra cosa es el linchamiento popular, con el que no estoy de acuerdo sea quien sea la cabeza de turco.
BesosS,
ada