Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "El cebo", "La promesa"

"El cebo", "La promesa"

Creo que uno lee más cuando tiene mucho, demasiado trabajo. Para compensar o para compensarse. No os haré la lista completa de mis últimas lecturas, que son tan variadas y caóticas que pensaréis que me gusta demasiado leer, porque he pasado de las memorias de un agente del FBI a una novela de Joyce Carol Oates, alternando una y otra con los cuentos de M.R. James, ese adorable gamberro victoriano del que, por desgracia, ya lo he leído todo (pero insisto en la relectura).
Una recomendación: "La promesa", de Friedich Dí¼rrenmatt, recientemente publicada por Navona. De mano, puedo ser sospechoso de parcialidad porque es mi editorial y el traductor y prologuista un buen amigo. Bueno... No me lleva mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido. Sólo se trata de una novela indispensable, de una de las novelas más desasosegantes e incisivas de nuestro siglo; una especie de andanada contra la novela policíaca que participa, no obstante, de todo lo mejor de la novela policíaca.
Quizá algunos recordéis una película española bastante anómala, "El cebo". Para empezar, una película rodada en los años cincuenta, en pleno franquismo, en co-producción hispano-suiza, ya es para nota. Que la dirigiera Ladislao Vajda, el mismo que perpetró "Marcelino, pan y vino", ya añade datos preocupantes. Y que la película tratara sin tapujos sobre la violación y asesinato de una niña es para gritar. Pues esa película existe y es una obra maestra; una película completamente enfermiza, sombría, a años luz del cine que se hacía en España por aquellos (ya de por sí) tenebrosos años.
"La promesa" es la novela en que se basó la película (el propio Dí¼rrenmatt colaboró en el guión) y es de lectura imprescindible. Un relato sobre la obsesión, sobre la forma en que los fantasmas interiores de cada uno nos llevan al sacrificio. Una historia sobre los monstruos que habitan en la enfermiza vida cotidiana.
Excelente traducción y prólogo de Xandru Fernández. Una lectura para recordar.
archivado en: ,
Xandru F.
Xandru F. dice:
09/12/2008 15:31

Home, gracies, compañeru. Faise lo que se pue.
Un abrazu.

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
09/12/2008 17:06

Qué deliciosamente desasosegante M. R. James... tien unu de los cuentos de terror más curtios de la historia:

"Tar sentáu nun sofá frente la chimenea prendida, garrando una copa con una mano y cola otra cariciando al perru, y d'esmenu date cuenta de que tu nun tienes perru"

Un abrazu!

Por cierto, ¿d'esi llibru nun se fizo nun va muncho una versión dirixida por Sean Penn?

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
09/12/2008 17:15

Sí, Héctor. Titúlase "El juramento" pero nun la vi, anque tengo gana. La que sí vi foi la de Vajda hai munchos años y pueo asegurate que yera mui bona.
Xenial el microrrelatu de James.
Un abrazu.

Juan Carlos
Juan Carlos dice:
11/12/2008 03:24

He visto "El cebo" dos o tres veces. Me parece una obra maestra equiparable, por ejemplo, a M el vampiro de Dí¼sseldorf, de Lang. Cualquier parecido con el cine costumbrista y folclórico que preponderaba aquellos años en España es pura coincidencia, pues pocas películas habrá más universales que ésta.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
11/12/2008 03:30

Totalmente de acuerdo.

Holly Golightly
Holly Golightly dice:
12/12/2008 04:17

No ha pasado nada que no se haya podido solucionar con calma y paciencia. Así es como tiene que ser cuando se trata de resolver problemas con otras personas...

Me apuntaré estas dos recomendaciones tuyas para próximas lecutras.
un abrazo