"El cebo", "La promesa"
Una recomendación: "La promesa", de Friedich Dí¼rrenmatt, recientemente publicada por Navona. De mano, puedo ser sospechoso de parcialidad porque es mi editorial y el traductor y prologuista un buen amigo. Bueno... No me lleva mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido. Sólo se trata de una novela indispensable, de una de las novelas más desasosegantes e incisivas de nuestro siglo; una especie de andanada contra la novela policíaca que participa, no obstante, de todo lo mejor de la novela policíaca.
Quizá algunos recordéis una película española bastante anómala, "El cebo". Para empezar, una película rodada en los años cincuenta, en pleno franquismo, en co-producción hispano-suiza, ya es para nota. Que la dirigiera Ladislao Vajda, el mismo que perpetró "Marcelino, pan y vino", ya añade datos preocupantes. Y que la película tratara sin tapujos sobre la violación y asesinato de una niña es para gritar. Pues esa película existe y es una obra maestra; una película completamente enfermiza, sombría, a años luz del cine que se hacía en España por aquellos (ya de por sí) tenebrosos años.
"La promesa" es la novela en que se basó la película (el propio Dí¼rrenmatt colaboró en el guión) y es de lectura imprescindible. Un relato sobre la obsesión, sobre la forma en que los fantasmas interiores de cada uno nos llevan al sacrificio. Una historia sobre los monstruos que habitan en la enfermiza vida cotidiana.
Excelente traducción y prólogo de Xandru Fernández. Una lectura para recordar.
Home, gracies, compañeru. Faise lo que se pue.
Un abrazu.