Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "Doce cuentos malévolos", de Saki

"Doce cuentos malévolos", de Saki

saki00011 Van saliendo las cosas. Si no habéis leído a Saki (del que ya había traducido antes varios libros) os estáis perdiendo una cosa buena. Copio la nota de solapa, a ver si os pone los dientes largos.

"Los incondicionales de Saki vuelven a estar de enhorabuena con estos doce relatos llenos de ingenio e irreverente comicidad, plagados de personajes inolvidables, como Clovis Sangrail, filósofo hedonista y urdidor de despropósitos; Vera Durmot, fabuladora impenitente cuya pasión es tomar el pelo a los visitantes circunspectos, o el formidable Aristide Saucourt, chef del Grand Sybaris Hotel y un emperador en sus dominios. Junto a ellos, toda la elegante y ridícula fauna de la burguesía británica, con sus tés y sus fiestas y sus cacerías del zorro, diseccionada con implacable agudeza por un maestro del humor a quien se ha comparado con Wilde o Woodehouse.

Así, "Brogue" narra la historia de un caballo huraño y obstinado, cuya inoportuna venta llega a poner en peligro una boda inminente. "La paz de Mowse Barton" muestra el reverso grotesco de una paradisíaca aldea de la campiña, en la que el hechizo de una bruja puede hacer que el agua para el té no hierva y los patos se ahoguen en su estanque. En "La oferta de paz" asistimos a los ensayos de una representación de Esquilo montada por aficionados que acaba convertida en un hilarante disparate. Doce piezas que se cuentan entre las más divertidas de ese ácido y travieso cronista de la Inglaterra victoriana que fue Hector Hugh Munro, Saki".