Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Cristianos (ya viene la plaga)

Cristianos (ya viene la plaga)

Vaya, yo deseando hablar de alguna cosa medio importante, de literatura o de proyectos o de personas queribles, y no paro de encontrarme sucesos indignantes (aunque no es difícil encontrarlos, la verdad). Ayer puse el telediario y di con el encuentro de familias cristianas en Madrid, con el subsiguiente ataque de urticaria, que alcanzó pronóstico severo cuando apareció la imagen de ese protector de los pederastas disfrazado de Papa del siglo XV. Parece que no les basta con su función cómica de los domingos por la mañana (que lleva representándose tantos siglos que, como diría el asesino de La sombra de una duda, no se explica uno cómo aún tiene público) sino que ahora tienen que aderezarla con reuniones masivas de afirmación de su fe, sus creencias y su estilo de vida, el cual, claramente lo han dicho, consideran que es el único posible, el único bueno.

El problema no es la familia. Yo creo en la familia. Para empezar, creo en la mía. Lo que ocurre es que he conocido familias distintas a la mía que me parecen igualmente positivas, estimulantes, dispensadoras de amor y buenos principios, y que están formadas sólo por hombres o sólo por mujeres. E incluso por hombres y mujeres solos que tienen niños. Y si una pareja no tiene niños, también es una familia. Porque ¿eso de la familia qué es? Ahí está la mafia, que es una gran familia.

Lo que me molesta de la plaga cristiana no es su existencia. Igualmente puedo tolerar a gente que cree en los ovnis o en el horóscopo, cosas que tienen los mismos visos de realidad que la existencia de Jesucristo, involuntario fundador de la mayor máquina de matar de nuestra historia, con permiso de Stalin y Hitler. Lo que me molesta es su afán por tener razón y por decirnos a los demás qué es lo bueno y qué es lo malo, cuando ya hemos sufrido de sobra sus enseñanzas como para que sigan intentando metérnosla doblada. A mí me parece muy bien que un tipo observe los santos sacramentos, crea en cosas que nunca ha visto, vaya virgen al matrimonio, se case con su gazmoña esposa, se reproduzcan innumerablemente y lleven a sus quince shurumbele al catecismo. Ni siquiera me asquea que tomen Madrid para celebrar sus karaokes. Lo que me repele es pensar que esa gente son los herederos de quienes han perseguido durante siglos a los que son (somos) diferentes y que aún pretendan seguir haciéndolo. Por su gusto, la homosexualidad, por poner un ejemplo, seguiría estando catalogada como desorden psíquico, aberración, delito, etc.

Hoy, al verlos con sus guitarritas y sus canciones ñoñas y sus creencias en espíritus, me sentí culpable de despreciarlos tanto como ellos desprecian todo lo que yo represento, todo lo que a mí me parece noble y hermoso. En el fondo, no somos muy distintos. Yo también trato de afirmarme sobre unos pocos mitos salvíficos, yo también debo de estar equivocado.

Pero me gusta pensar que...
archivado en:
Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
03/01/2011 10:43

El final de este post es buenísimo. Plas, plas, plas.

Eso sí, me gustaría puntualizar algo. La existencia de Jesucristo no creo que ofrezca dudas. Es, con toda probabilidad, el personaje más y mejor documentado de la historia antigua. Otra cosa es que su figura haya sido manipulada, tergiversada y utilizada para todo tipo de barbaridades desde hace tantos siglos. No digo -porque no lo creo- que Jesucristo sea quien dicen los cristianos que es. Pero existir, existió.

Aunque la verdad es que yo no estaba allí...

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
03/01/2011 11:04

Who are these christians?
Throw them to the lions!
(Iggy Pop)


http://www.youtube.com/watch?v=TpkADOTWSNg

Lo peor no es que no "comulgues" con sus ideas sino el inmenso poder que tiene este Papá (el mas retrogado en años) y todos sus secuaces.

Tienes razón con el anterior post de los gatos. Ningún animal sustituye a otro.
Un abrazo

Manuela
Manuela dice:
03/01/2011 16:52

Y ellos son los que hablan de fanatismo islámico¿Yo también creo en mi familia,una familia de la que me siento orgullosa.No tienen ningún complejoporque les haya faltado un padrela mayorparte de suvida. Y creo en las familias de dosmujeres,dosmadres,de dos padres, en las familias sin hijos..la familia es el lugar donde se da y se recibe amor y también broncas y decepciones..Recordad el Evangelio cuando ante muchos de sus discípulos Jesús de Nazaret(hombre en el que creo) decía :esta es mi familia y no se refería solo a su madre ,a su padre sino a todos los que formaban un grupo con unos ideales comunes.
Respeto la familia tradicional ,pero que no persigan y discriminen a las demás. Se están quedando siglos atrás y con este Papa la IGLESIA retrocede a los tiempos de la Inquisición.
¿qUIENES SON LOS FANÁTICOS¿

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
03/01/2011 20:56

Hombre, eso de que Jesucristo es "el personaje más y mejor documentado de la historia antigua"... Sólo se habla de él en el Antiguo Testamento (y Pablo no hace referencia para nada al Jesús histórico), y de las dos menciones en los clásicos, una es posiblemente una interpolación. De todos modos, yo también creo que existió y que fue alguien con mucho carisma, y, desde luego, revolucionario para su tiempo: defensor de la prostituta, sanador (según una exégesis bastante atrevida) de la pareja masculina de un militar romano, igualitario entre hombres y mujeres... No diré ninguna palabra en contra de él, pero lo han convertido en un pelele y, lo más importante, no pertenece a la cultura de Europa, que es pagana, como sabéis. Salud.

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
03/01/2011 20:57

Perdón, donde digo "Antiguo Testamento" quería decir "Nuevo Testamento". ¿En qué estaría yo pensando? (...) ¡Ah, en los profetas, sí!

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
04/01/2011 00:56

Vaya. Venía yo a dejar mi comentario encendido sobre el tema del tabaco y veo que has actualizado. Bien, estoy esencialmente de acuerdo contigo. Pero creo que habría que diferenciar entre cristianos y católicos. El cristianismo es un estado de ánimo y el catolicismo una aberrante creación cultural. Creo en Teresa de Ávila y en Juan de Yepes. Y alguien que dijo eso de "que las prostitutas os precederán en el reino de los cielos" me merece todos los respetos. Si no existió, habría que inventarlo. Como poética es cojonuda. No sé si mi alma tendrá salvación, si existe mi alma o si no es más que una broma pesada del azar o del abuso del latakia (lo más probable). Pero ese orden de prioridades es tan hermoso, saber que las putas nos precederán, aunque sea en la nada, y que precederán a toda esa banda de burgueses con guitarra. En fin, nos prohiben fumar en los bares y nos volvemos místicos :-)
Abrazos y feliz año.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
04/01/2011 01:17

Tengo amigos cristianos y también tengo amigos católicos (ambas cosas no son lo mismo: por ejemplo, tengo amigos mormones, que no son católicos pero sí cristianos). Y siento un gran respeto por ellos y discuto con ellos amigablemente y a veces no discutimos sino que nos aceptamos como somos, simplemente. Mi exhabrupto (porque no otra cosa era mi post) iba contra los intolerantes y los sectarios, los que son capaces de ir a un acto en pro de la familia tradicional (y, consecuentemente, en contra de las demás familias, en contra de la homosexualidad, en contra de la libre elección, en contra de la libertad, en contra de la felicidad).
Yo también creo en Teresa de Ávila, una de mis poetas favoritas. Y estoy convencido de que las putas nos precederán. En realidad, me gustaría aunar trascendentalidad y empirismo, ensueño y realidad. La posmodernidad no ha pasado por mí: soy un romántico y un sentimental.
Pero los poderes cristianos siempre me tendrán enfrente. Y no dejaría que un capillitas se acercase a un hijo mío, a mancharlo con su mugre.
Abrazos y lo mejor para este año.

A. Beatriz Perez
A. Beatriz Perez dice:
04/01/2011 22:43

Un besote
Una tesis distinta a la tuya, es la mía... solo distinta.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/872172/psicoanalizar/la/iglesia.html#opi

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
05/01/2011 01:41

Mira, Beatriz: el fondo de este asunto (para mí) no es que los cristianos o los católicos defiendan su modelo de familia. Yo estoy encantado de que cada cual defienda lo que le guste, para eso es un país libre. Lo que no soporto es que persistan en afirmar que es el único posible y que lo demás sólo nos conducen a la perdición, la corrupción y el aniquilamiento de los valores. ¿Te imaginas a un gay diciendo que la única forma posible de familia es la pareja homosexual? ¿Te gustaría oirlo? ¿Y que el resto son vicio y maldad y pérdida de referentes morales y sociales?
¿Qué es eso de que se está destruyendo a la familia, que se ataca a la familia tradicional, que se la persigue? Nadie ha prohibido (faltaría más) la unión de un hombre y una mujer que tienen hijos. Sólo se han ampliado sus derechos a las demás personas, a las que viven de otra manera, pero no sin valores: simplemente de otra manera. Claro que los capillitas se sienten agredidos: les quitan el monopolio de los valores, del amor, de todo eso respetable. Ahora se impone por la fuerza de la razón la idea de que no somos culpables per sé, de que no hay leyes inmutables que aprueben esto y condenen esto otro. Y eso es "peligroso". Todo estamento que pierde poder se rebela. He ahí el quid del asunto. La iglesia lleva siglos diciéndonos cómo debemos ser y cómo debemos comportarnos, so pena de que el mundo se hunda en la barbarie. Y resulta que ahora se puede ser de otra manera, se pueden cuestionar esos valores, y no pasa nada. El mundo no se hunde. Y no son valores tan distintos: libertad, amor, tolerancia... Cosas positivas, en fin.
Ejem, bueno, sí: son valores completamente nuevos para la iglesia, reconozcámoslo.
En cuanto a tu querido Benedicto, ahora se ha decidido a combatir la pederastia en el seno de la iglesia. Pero él, desde sus responsabilidades (que sabes muy bien que eran muchas e importantes), fue durante años uno de los mayores responsables de que esas cosas ocurrieran y se mirara para otro lado. ¿Quieres datos? Un poco tarde para convertirse en la conciencia del cristianismo. ¿No será que el mundo ha cambiado, los testigos hablan, los medios de comunicación les escuchan y, por tanto, no cabía más remedio que hacer algo? Pues hasta ahora no movieron un dedo.
Gracias por tu aportación. Un beso.

Xandru F.
Xandru F. dice:
05/01/2011 14:38

Que Jesucristo existiera o no, es lo de menos. Hay poca base para afirmar sin dudas que existió ese personaje, pero insisto: ¿qué más da? Más datos apoyan la existencia de Mahoma, y no por eso el Islam me parece más respetable. Tertuliano: credo quia absurdum. He ahí el antídoto del cristianismo contra la razón. De cualquier manera, toda religión aspira a la conquista del espacio sideral (a la redención del infiel, o a su exterminio). Al menos, toda religión libresca (cristianismo, judaísmo, Islam). Lo que debiera preocuparnos es la predisposición de la cosa pública a apoyar esa aspiración. A mí me da igual en qué crea cada uno, lo que no pienso tolerar es que el Estado dé patente de corso a ninguna de esas chifladuras privadas.
Y a todo esto, feliz año.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
06/01/2011 01:49

Sabias palabras. Habría que decir muy alto: no con mi dinero. Y menos aún con mi silencio.
Un abrazo.