Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "Criaturas celestiales". "Vía revolucionaria"

"Criaturas celestiales". "Vía revolucionaria"

Hace poco volví a ver "Criaturas celestiales", de Peter Jackson. Si no la habéis visto, corred al videoclub o sacadle los hígados a vuestro e-mule. La película, muy fiel a los hechos, cuenta la historia de Juliet Hulme y Pauline Parker, dos niñas de 14 años que a mediados de los 50 causaron pavor en Nueva Zelanda por haber matado a la madre de Pauline. Las dos niñas se habían creado un universo de fantasía paralelo a la realidad, poblado por los personajes de un mundo fantástico de su propia invención, Borovnia, y, en definitiva, se habían enamorado. En su imaginación, el principal obstáculo para estar juntas era la madre de Pauline y decidieron matarla. Una decisión atolondrada y terrible.

La película las sitúa en un contexto que acaba siendo un personaje más: la pequeña ciudad pacata y adocenada en la que viven y en la que sus fantasías y sueños son una rareza, como ellas mismas. La historia se adentra delirantemente en la mente de las dos chicas y cuenta con honestidad y desenfrenado lirismo la historia de dos disidentes del mundo real, dos poetas equivocadas y terribles y adorables. No se puede ver la película sin reir con ellas ni sin llorar con y por ellas. Y por la mujer que asesinaron.

Muchos años después, tras salir de la cárcel, Juliet se convirtió en Anne Perry, la escritora que todos conocemos. Sólo cuando se hizo la película se descubrió su identidad. Para entonces, lo que quedaba era la culpa y el peso de los años. Y el desencanto y la pavorosa realidad. Anne Perry asume su pasado y trata de encontrar su absolución. Como todos.

Si no habéis visto "Criaturas celestiales" hay algo importante de la vida que os estáis perdiendo.

Por cierto, fue el primer papel de Kate Winslet (que interpreta a Juliet). Ahora está de actualidad por el estreno de "Revolutionary road" y aprovecho para hacer otra recomendación. No he visto la película pero leí hace algunos años "Vía revolucionaria", de Richard Yates, y es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Aprovechad también esta ocasión. Gracias a la película se reeditará. Ya es hora de que los épígonos de Carver y Ford lean al ignorado maestro de todos ellos. Se trata de una novela sobre el envés de los sueños manufacturados por un mundo de hipotecas, adosados, consumismo y aquiescencia con la realidad. Otra bofetada. Otro poema.
archivado en:
Xandru F.
Xandru F. dice:
17/01/2009 18:30

La novela de Richard Yates ye una obra maestra, igual que los sos cuentos, la mayoría d'ellos inéditos en castellano. Hai una edición mui buena de "Vía revolucionaria" n'Emecé, pero les tos sospeches yá se ficieron realidá, y yá lleva unos meses peles llibreríes una nueva edición, esta vez d'Alfaguara, anque la versión, de Luis Murillo Fort, ye la mesma.
Un abrazu.

carlos maiques
carlos maiques dice:
18/01/2009 18:59

Hola José Luis:

Es muy probable que conozcas "Las gemelas que no hablaban" (Siruela, 1990)el libro de Marjorie Wallaces sobre otra extraña pareja. Cuando se estrenó Criaturas Celestiales enseguida pensé que algo en común tenían estas dos con Anne Perry y su amiga. El libro está agotado pero se puede conseguir en inglés. Si te apetece echarle un vistazo, aquí te dejo algunos enlaces. Te sigo leyendo por aquí. Un saludo y hasta otra.

http://www.amazon.co.uk/Silent-Twins-Marjorie-Wallace/dp/009958641X

http://www.libros-literatura.com/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=56

http://en.wikipedia.org/wiki/June_and_Jennifer_Gibbons

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/01/2009 19:53

He visto los enlaces. Una historia increíble. Por lo visto, también hay una película. Trataré de hacerme con el libro. Gracias.

Jorge Ordaz
Jorge Ordaz dice:
21/01/2009 14:31

Pues espera, amigo José Luis, a leer (si no lo has hecho ya) "Las hermanas Grimes", de Peter Yates, recién salida en Alfaguara, pero que Ultramar editó en los setenta con el título "Desfile de Pascua" (que es su título de verdad: Easter Parade). Otra novela extraordinaria, por ponerle tan solo un adjetivo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
22/01/2009 23:23

La leeré, sin duda. Gracias.

Javier Cercas Rueda
Javier Cercas Rueda dice:
16/02/2009 20:13

Richard Yates (1926-1992)

COSAS POSITIVAS
Me parece magistral el modo de contar el mundo interior de los personajes. Yates tiene una manera de exhibir la intimidad de los demás que casi te produce pudor mirarla, como un poco de vergí¼enza de asistir a cosas que no son para otro. Aplica una especie de resonancia magnética al cerebro y nos muestra todo, hasta las conversaciones que anticipan los personajes. Ciertamente el estilo es a veces algo pomposo, casi demasiado perfecto, pero las herramientas narrativas de este escritor son de primera calidad. Veo ecos de Sinclair Lewis (Babbit) y de Bellow.

COSAS NEGATIVAS
La historia es demoledora. El matrimonio, la amistad, el trabajo, todo es para ellos un aburrimiento, no tienen metas. La vida les está pasando de largo, se sienten superiores y especiales, quieren salir de la mediocridad que les rodea. Materializan esto en querer irse a Europa. Como si el problema fueran las circunstancias. Reniegan del sentimentalismo optimista y facilón de la sociedad norteamericana, lacra que consideran más perniciosa que el ánimo de lucro y la pérdida de valores espirituales. Se asfixian en la vaciedad irremisible que ven fuera de ellos. Son contradictorios pues ellos mismos no hacen más que dejarse llevar por sus sentimientos o la pulsión del momento, a la hora de plantearse el aborto o el adulterio.

Particularmente he apreciado mucho el estilo pero la historia no evoluciona mucho desde la mitad de la novela. Sólo quedan por conocer desde entonces los detalles del desastre. Conclusión, en conjunto, no me parece una novela del todo redonda, a pesar de sus aciertos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/02/2009 22:07

Javier, la verdad es que no tengo reciente la lectura (aunque aprovecharé para releerla junto con más cosas de Yates) pero mi recuerdo es muy positivo. Yo sí la percibí como una novela casi redonda, sin fisuras, despediadamente exacta. Por cierto, aún no he visto la película pero la veré. Saludos.