"Criaturas celestiales". "Vía revolucionaria"
La película las sitúa en un contexto que acaba siendo un personaje más: la pequeña ciudad pacata y adocenada en la que viven y en la que sus fantasías y sueños son una rareza, como ellas mismas. La historia se adentra delirantemente en la mente de las dos chicas y cuenta con honestidad y desenfrenado lirismo la historia de dos disidentes del mundo real, dos poetas equivocadas y terribles y adorables. No se puede ver la película sin reir con ellas ni sin llorar con y por ellas. Y por la mujer que asesinaron.
Muchos años después, tras salir de la cárcel, Juliet se convirtió en Anne Perry, la escritora que todos conocemos. Sólo cuando se hizo la película se descubrió su identidad. Para entonces, lo que quedaba era la culpa y el peso de los años. Y el desencanto y la pavorosa realidad. Anne Perry asume su pasado y trata de encontrar su absolución. Como todos.
Si no habéis visto "Criaturas celestiales" hay algo importante de la vida que os estáis perdiendo.
Por cierto, fue el primer papel de Kate Winslet (que interpreta a Juliet). Ahora está de actualidad por el estreno de "Revolutionary road" y aprovecho para hacer otra recomendación. No he visto la película pero leí hace algunos años "Vía revolucionaria", de Richard Yates, y es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Aprovechad también esta ocasión. Gracias a la película se reeditará. Ya es hora de que los épígonos de Carver y Ford lean al ignorado maestro de todos ellos. Se trata de una novela sobre el envés de los sueños manufacturados por un mundo de hipotecas, adosados, consumismo y aquiescencia con la realidad. Otra bofetada. Otro poema.
La novela de Richard Yates ye una obra maestra, igual que los sos cuentos, la mayoría d'ellos inéditos en castellano. Hai una edición mui buena de "Vía revolucionaria" n'Emecé, pero les tos sospeches yá se ficieron realidá, y yá lleva unos meses peles llibreríes una nueva edición, esta vez d'Alfaguara, anque la versión, de Luis Murillo Fort, ye la mesma.
Un abrazu.