Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Crédulos

Crédulos

Desde hace unos meses colaboro en otro periódico asturiano, "Oviedo Diario", con una columna semanal. Me han guardado un puesto de honor, la última; muy de honor, porque el nivel de los columnistas del medio es muy alto.

Lo de las columnas de opinión es un deporte de riesgo: uno nunca sabe quién te leerá, qué pensará y cómo irá a reaccionar. Hace años, en otro periódico, se me ocurrió lanzarle una pulla a los tunos y a la duquesa de Alba y se me echaron encima todos los tunos de Asturias. Por la misma columna, otros lectores me escribieron felicitándome. El mundo es plural y es imposible contentar a todos. Por eso, mejor no intentarlo.

Este género es un verdadero privilegio: todos nos morimos por opinar sobre cualquier cosa, no hay más que entrar a un bar y sacar un tema. Por mi parte, procuro en mis columnas mostrar no tanto mis ideas como mis asombros. Y mira que sobran motivos de asombro en este mundo.

Os dejo la última columna que publiqué en "Oviedo Diario", sobre un tema que la semana pasada era actualidad y mañana probablemente ni siquiera un recuerdo.

CRÉDULOS

Mala semana para el pensamiento crítico y una semana excelente para los manufacturadores de misterios de pacotilla, tipo Iker Jiménez. Primero va Stephen Hawking y se descuelga con unas declaraciones sobre la posible existencia de extraterrestres; declaraciones que, tal como han sido recogidas por las agencias, parecen algo imprudentes. No es lo mismo suponer que pueda haber otras formas de vida en el universo que ponerse a advertir de que los presuntos aliens podrían ser peligrosos y no deberíamos arrimarnos mucho a ellos, como si ya estuviéramos viendo a los marcianos de Mars attacks descendiendo sobre el Capitolio. Y unos días después una expedición china (nota bene: financiada por un grupo ultrarreligioso) afirma haber encontrado en el monte Ararat nada más y nada menos que los restos del Arca de Noé, con sus compartimentos para alojar bichos y todo. Así las cosas, ¿a quién puede extrañar que la gente siga gastándose lo que no tiene en adivinos y brujos? ¿O que cierta presentadora de televisión diga tan campante que eso de la premonición le da "mucho respeto"? ¿O que el personal crea en OVNIS, fantasmas, monstruos lacustres y demás entretenimientos de feria?
Hace algunos años, corrió la voz de que un equipo de geólogos suecos había horadado un profundo agujero y grabado en él los alaridos de agonía de los condenados en el infierno. La grabación puede escucharse aún en internet. Todo esto daría risa si no fuera que para muchos, muchísimos, son verdades santificadas. No hay mucha diferencia con respecto a la creencia de nuestros antepasados en vampiros y duendes. Qué poco hemos cambiado.
Como decía sarcásticamente un periodista respecto a lo del Arca, ¿para cuándo el hallazgo de la cesta de Caperucita? ¿O de los restos de la zarza ardiente de Moisés? ¿Habrá que pensar en declarar al Yeti especie protegida? Oh, credulidad...
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
07/05/2010 00:44

Pues es muy buena la columna, José Luis.
UN ABRAZO

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
07/05/2010 02:52

pues yo he visto uno... no, no me refería a un OVNI, digo que he visto uno con un contrato indefinido, a ver si lo pilla el Iker...
Nabrazo nen

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
07/05/2010 02:56

Gracias, Paco, un abrazo.
Manuel: Si me hubieras dicho un OVNI te creería. Pero eso que dices... No, lo siento. Es demasiado inverosímil. Imposible. Un abrazo.

Ernesto Guereno
Ernesto Guereno dice:
07/05/2010 04:25

Estimado Poeta Piquero:

He hecho el esfuerzo, en parte gracias a críticas como la tuya, de ver los últimos meses el programa de Iker Jiménez. Es decir, hago algo objetivo, observar, y no criticar con prejuicios. Como programa, realización, es en mi opinión de lo mejor que hay. Lo mismo pienso del Sr. Jiménez como comunicador.

Pero lo que me ha impresionado son los INVITADOS DEL PROGRAMA. Le resumo algunos del último mes en el que he hecho mi estudio: Jose Manuel Bermudez de Castro, Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia y Co director Atapuerca; Manuel Loeches, Director Neurociencia de la Universidad Complutense de Madrid; Alfredo Tíemblo Catedrático de Física y Presidente de la Real Academia, Dr. Rivera Dorado, Catedrático Historia de América de la Univ Complutense, Antonio Piñero, Catedrático Filología Griega Univ. Complutense,Juan Ignacio Cirac, Físico y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, Director del laboratorio física Max Planck....

Hay varios Premios Príncipe de Asturias DE LA CIENCIA entrevistados en los últimos programas. Los tiene en Youtube,

Criticar sin ver es lícito, pero no muy ético. ni científico. Vea a los invitados. Son ellos los que cuentan. Pocos programas en la tele veo con este tipo de invitados. Y no he visto un solo vidente o parapsicólogo.

Solo hay que ver. Pero es mejor no hacerlo y atacar con prejuicio.

Felicidades por su trabajo. Esto es aparte.

Sir Charles
Sir Charles dice:
07/05/2010 12:54

La credulidad es la madre del negocio.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
07/05/2010 19:34

Amigo Ernesto. Iker Jiménez se critica solo. Y ahora daré algunos ejemplos. Mientras tanto, que todos esos científicos hayan aparecido en su programa sólo parece indicar que son poco prudentes -o muy ingenuos- respecto a dónde se meten y a quién dan legitimidad con su presencia. Seguro que todos fueron con su mejor intención y allá ellos. Cada uno responde de sus actos. Menos Iker, que no responde de sus pifias, sino que las deja pasar.
Ese señor es el que plantea en su programa que los astronautas no llegaron a la luna pero que, una vez allí (¿?), se encontraron con asombrosas ruinas lunares que las agencias gubernamentales se ocuparon de ocultar. Es el que enseña fotos trucadas de los supuestos fantasmas de unas niñas en un cementerio o saca la foto de un guardia civil retocada toscamente con photoshop para demostrar su parecido con una de las Caras de Bélmez (de caras sabe mucho: la tiene muy dura). El que trata de engañar a un observatorio astronómico serio para colarle una "alerta ovni". El que mete la pata hasta el fondo tragándose la historia del cosmonauta fantasma (en realidad un montaje del género del falso reportaje obra del artista Joan Fontcuberta) y cuando se le hace ver el disparate cometido dice: "Ja, ja, qué cosas pasan" y cambia de tema. El que finge leer una noticia del "Stampa" (supongo que para darle más calado internacional) cuando está leyendo en realidad una de "El Correo", disimulada entre las páginas de "Stampa". El que invita a sus programa a los miembros del Grupo Hepta, los cuales afirman tratar con fantasmas día sí día no y se ofrecen para limpiar "psíquicamente" casas encantadas. En fin, para qué seguir. Y a esto le llaman periodismo. Si un periodista de temas económicos actuara así no encontraría trabajo ni de contable de un puesto de pipas.
Así que, si a usted le divierte, adelante. Pero no se deje engañar. Ni impresionar por nombres prestigiosos. No tiene más que usar su propio sentido común.
Saludos cordiales.

Rafa Leon
Rafa Leon dice:
08/05/2010 14:01

A este sistema, que ha terminado por instalar al pueblo en un nihilismo no consciente y rayano en la estulticia como modo de dominación, comienzan a serle muy necesarios "comunicadores" como Iker Jiménez. No sea que, tan poco como somos, comencemos a pensar que no tenemos nada que perder y nos de por hacernos el griego en lugar del sueco. Son los oficiantes de la nueva liturgia universal -opio llamó alguien a estos asuntos. Esa nueva religión que pretende hacernos creer en que hay algo más allá -de la muerte, de las estrellas, de la miseria-, para que no nos rebelemos contra el vacío en que se nos ha sumido en el más acá. Y, junto, al gran sacerdote, cualquiera -por muy ateo que sea- se puede terminar por convertir en sacristán a cambio de un poco del cuerpo y la sangre de los desposeidos.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de que la ciencia oficial constituye en muchas ocasiones otra suerte de liturgia -con parecidos objetivos a los de la "metaciencia"-, que pretende hacernos creer que la teconogía tiene el poder taumatúrgico de solucionar todos los problemas que origina y padece el ser humano -entiéndase que unos los originan y otros los padecemos-. Entretanto hay un mundo ficticio, el de Alicia en el país de las pesadillas, que no nos muestran en la tele o que, tan acostumbrados a la ficción aletargante que nos meten en vena, imaginamos como irreal y fantástico. Un mundo en el sus tristes figurantes caen como moscas.

Nunca he visto ese programa, pero esto tampoco es significativo. Yo ya no veo ni los documentales de la dos. Y eso que el plasma me costó una pasta. Bueno, aunque tampoco mucho, lo "disfrutan" mis hijos.

Abrazos paranormales.

Rafa.

MY
MY dice:
09/05/2010 16:44

HOla JL...Pues yo soy ecléctica, es decir, que en la tele veo a ratos de todo; de todo lo que me divierta. Pero soy también bastante escéptica y me ha gustado mucho la afirmación que ha hecho mi amiga Erika cuando he ido a verla al hospital ( que anda pasando una ITV)y parece que si me lo dice desde la cama de un hospital cobra otro sentido ( y ella es muy aguda)...pues me dijo:"My, ¿no creerás tú que existen personas normales?...Eso es una leyenda urbana. Todo el mundo lo cree, pero nadie las ha visto nunca"
Tiene razón.
Bss. MY

Josep Carles
Josep Carles dice:
13/05/2010 23:41

MY: Me ha encantado el comentario de tu amiga. Verdaderamente redondo. No hay personas normales. O como decía Comité Cisne en aquella canción de los 80: "Hay locos sueltos".
Piquero, amorcito, contundente como siempre en tu respuesta. Quizá tu predilecto Iker Jiménez sigue las directrices de Jorge Javier Vázquez: "Nosotros no hacemos periodismo, sino entretenimiento". ¿Y si está ahí todo? Lo que te puedo decir es que una cosa es discutir sobre si en verdad una psicofonía es una psicofonía o qué demonios (lagarto lagarto...) mueve una copa en una ouija. La cosa es otra si verdaderamente se está mintiendo, es decir, si se sabe conscientemente que la psicofonía es una melopea nocturna manipulada por ordenador, y el vaso es levemente rozado por un dedito "inconsciente". No veo nunca a Iker Jiménez, y no puedo opinar. Lo mosqueante de todos estos temas es que desde hace más de 40 años siguen siendo los mismos.
Hace mucho que no nos decíamos nada.
Besos para los dos con el frío recién traído de Estonia.

Josep Carles