Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Celda 211

Celda 211

ATENCIÓN. Como dicen en Wikipedia, este post contiene detalles sobre el guión. Si no la has visto y piensas verla, no sigas leyendo.

Vale la pena verla, partamos de eso. Luego diré por qué. Pero tiene lagunas decisivas: es tramposa. Por ejemplo, la muerte de la mujer del protagonista está traída por los pelos. Un motín violento ya es bastante dramático pero para que la historia del protagonista adquiriera el dramatismo necesario, había que matarla a toda costa y eso es lo que han hecho, con menoscabo de la verosimilitud, lo cual, en una historia que pretende ser muy realista, es un grave problema. ¿Cómo es que entre tanta gente le va a tocar a ella? Y con la casualidad de que hubiera una cámara filmando (para que todos puedan verlo) y encima con el asesino quitándose el casco para que todos le reconozcan (por cierto, ¿qué hacía el jefazo de los antidisturbios bajando a la arena a dar cachiporrazos? No se lo cree nadie). Si pensamos que casi todo el cine de Lars von Triers (por citar un afamado ejemplo) incurre en similares trampas lamentables para no perder la ocasión de meter el dedo en el ojo al espectador, quizá no sea un fallo tan grande. Lo malo es que esa muerte y lo que desencadena conforman la columna vertebral de la película y uno sale del cine impresionado por la crudeza de las imágenes, las inmensamente buenas interpretaciones y los motivos que plantea (la traición, la amistad, la corrupción, la violencia, la podredumbre del sistema) pero no deja de pensar que todo ha sido forzado para lograr un impacto. Eso se llama falacia patética.

¿Por qué vale la pena verla? Porque, pese a las inconsistencias de la historia, hay momentos de verdad, y muy intensos. Por las cuestiones que he mencionado (la reflexión sobre la naturaleza humana, las relaciones extremas, la corrupción institucional, etc.), el certero retrato de los personajes y las situaciones y, sobre todo, las inolvidables interpretaciones. Luis Tosar, Alberto Amman, Antonio Resines y todos los demás, sin excepción, están prodigiosos, inmensos. Lástima que todo eso se diluya en una historia precocinada, que busca el impacto dramático a costa de todo y juega descaradamente con las emociones del espectador. ¿Se puede hacer muy bien, pero muy bien, una película poco honrada? Se puede. Y si vais a verla no pensaréis que habéis malgastado vuestro dinero.

Pero un poco después, reflexionando (o tal vez mucho antes), puede que penséis: un momento...
archivado en:
ada
ada dice:
18/01/2010 02:00

Como se nota que estoy suscrita a tus fuentes porque me llegan tus actualizaciones a mi correo jejeje

La peli es de lo mejorcito del cine español que he visto en años (y yo no soy de las abanderadas del cine español porque me muchas veces me parecen repetitivos y muy poco originales). El actor que interpreta al poli camuflado no me moló nada, no me lo creí (no sé el nombre del actor) pero excepto él, el resto de los actores me han parecido brillantes (sobre todo los presos).

Y tienes razón en cuanto al asesinato de ella, totalmente de acuerdo. A mí también me pareció forzado y muy poco creíble. Pero aun con todo, UN PELICULÓN!!!! Y yo quiero un hijo de Luis Tosar!!!! DiosssssssssssssS

BesosS

pd: conoces a un tal Enryke Extremoduro?? Ha dejado comment en mi blog (entrada rinocerontes por ojete) y os menciona a vosotros, pero guay, o eso me ha parecido :)

evz
evz dice:
18/01/2010 02:39

Vale, hay un sacrificio del guión para un efecto increscete de la violencia, para dejarte clavado a la silla. Pero tío... regla número 0 de toda crítica de una película: NO ADELANTES la narración. Piensa que alguien puede ir a verla y ese dato puede modificar su mirada. Piquero, tengo que hacerte un bozal de lana o ganchillo para sellar tu boca ante una película.

Yo fui a ver a Tosar, y, de camino, la película. Hay errores de guión, sí, y el chico (qué daba gusto verlo aunque no actuase siquiera) es poco creíble. Pero lo importante de la película es ese entramado de emociones y situaciones innobles y nobles). Corrupción, violencia, hermandad, ley, dolor, venganza, líneas difuminadas de lo moralmente bueno y malo, correcto o incorrecto. El poder, el estar en un sitio o el otro, da igual, se repiten los mismos esquemas y los mismos estereotipos (hay una película española "El experimento" que trata de la diferencia fortuita de los que tienen el poder y los que lo sufren. Muy buena película, al menos, en su planteamiento...luego flaqueaba un poco).

El clima de violencia ascendente me ha llevado a la conclusión de que cada vez aguanto menos la violencia, sea como se ejerza. Es un problema personal. Pero para llegar a la asfixia se ha tenido que retocer el guión. Vale. Es un precio pequeño para una película grande.
I,m sorry, creo que la película está muy por encima de una vuelta de tuerca más en la narración, en el guión.

A mí me ha gustado. Y, como no podía ser menos, la interpretación es magistral.

Yo tb quiero un hijo de Luis Tosar, pero antes de pasar por el foniatra!!
evz

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/01/2010 02:47

Niñas, modérense. Que a este paso Luis Tosar va a tener que hacer horas extras y pagar muchas pensiones de manutención. (Además, recordad que el que la tenía grande era el funcionario, je je je).
Evz: Te recuerdo que empecé mi comentario advirtiendo que iba a contar detalles del guión. No necesito bozales.
Besos a ambas.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
18/01/2010 10:17

Lo de la chica embarazada en primera línea de malla, el jefe de los polis identificado y algunas otras cosas son truquillos para impulsar el drama que se notan excesivamente, lo reconozco. Pero la película es buena. Hay que decirlo así. Y recomendar que la gente acuda a verla porque en España se han realizado pocas películas de una belleza tan cruel como Celda 211.
UN ABRAZO, JOSÉ LUIS

Olga B.
Olga B. dice:
18/01/2010 15:04

Pues yo pensaba ir a verla y, a pesar de tus consejos, me he leído la entrada. Ayayay. Que no. Que a mí me encanta Luis pero no me gusta que jueguen con mis sentimientos, sin necesidad de hacerlo, además, porque las cuestiones que toca ya son suficientemente fuertes. Nada, no me gusta nada. Y cuanto más serio es el asunto, menos lo aguanto. Falacia patética me parece un sintagma iluminado (no sé si es tuyo, yo no lo había oído).
Saludos.

P.S.: Pero creo que iré a verla... es que Luis es mucho Luis. Me encantó en La flaqueza del bolchevique. Me gustó el libro también, fíjate.

Ula
Ula dice:
18/01/2010 16:49

Menos mal, a mí no me gusta especialmente Luis Tosar, aunque reconozco su valía como actor.
No he visto la película pero la crítica que haces me ha parecido estupenda. Si tengo ocasión y ganas, iré a verla, aunque la violencia me pone violenta, no lo puedo remediar.
Un saludo

Txema Munarriz
Txema Munarriz dice:
30/01/2010 20:25

La verdad es que a mi la película me sorprendió según avanzaba la trama y sus complicaciones varias que yo no voy a desvelar por aquello de quien no la haya visto, aunque el autor de la pagina la desgrana a gusto, pero para eso es suyo el comentario y es muy dueño. En cuanto a las actuaciones no esta mal Luis Tosar pero lo de Resines para mi no tiene nombre, no se puede estar peor y mas forzado. Con respecto al funcionario dotado metido a preso para ser su primera película no esta mal. Bueno dejo el comentario y así me integro.Un abrazo a todos

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
31/01/2010 22:08

No estoy de acuerdo con lo de Resines.
En cuanto a que he desgranado el argumento, ya lo avisé al comienzo del post.
Gracias por tu participación y bienvenido.

Alfredo J. Ramos
Alfredo J. Ramos dice:
01/02/2010 00:39

Estoy de acuerdo en que la historia familiar y exterior del funcionario atrapado en el motín es, con mucho, la parte más endeble de la trama y, además, ni siquiera desde el punto de vista visual está bien engarzada con el "clima visual" del resto de la película. Pero, como alguien apunta más atrás, no me parece que afecte tan negativamente al valor de la peli, ni creo que en sentido estricto se pueda hablar de "falacia patética" (una impostura, por tanto). Los sentimientos contrapuestos y extrañamente afines que se desatan entre los dos personajes principales (Tosar-Amann) tienen tanta credibilidad por sí mismos, merced sin duda a la prodigiosa interpretación de ambos actores, que el propio desenlace, en un sentido u otro, de la trama acaba siendo algo secundario. Te puedes no creer la historia, o resultarte en parte inverosímil, pero la relación que estos dos personajes ponen en pie es verdad (y de ahí nace toda la carga de inquietud que la obra posee). Un saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/02/2010 00:56

Alfredo, la relación entre los dos personajes principales es lo que más me ha gustado de la película. Seguramente ha ayudado que las interpretaciones son fabulosas. Pero no estoy de acuerdo en que la trama sea secundaria. Si hay un fallo grave de verosimilitud en la historia, si se nota que la historia se ha forzado para llegar a tales conclusiones (incluyendo la relación de los protagonistas), todo el edificio falla y se derrumba. Entonces está uno asistiendo a un montaje muy bien hecho, muy bien interpretado, muy impactante pero falso.
Creo que en esta película tan bien interpretada, tan bien ambientada, tan fuerte visualmente, nos hemos dejado tomar el pelo.
El rey está desnudo.
Saludos.

Alfredo Rodriguez
Alfredo Rodriguez dice:
19/02/2010 20:57

Qué tal José Luis! Acabo de ver CELDA 211, que hasta hoy no me había bajado. Completamente de acuerdo con lo que dices en tu entrada del mes pasado sobre la peli. La historia no se sostiene. Hace aguas por todos lados. El argumento es una estafa. Sí, las interpretaciones son muy buenas -para lo que estamos acostumbrados aquí, claro- pero poco más se puede decir. Muy del montón. No sé cómo será ÁGORA (me está bajando aún), pero como sea peor...
Por cierto, ¿Luis Tosar está bueno o es una coña? porque mi mujer dice que es horrible, espantoso, vulgar...
Abrazos desde esta fría noche norteña.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/02/2010 22:21

Tiene muchas cosas buenas pero, sí, el problema es de base. Es tramposa.
En cuanto a Luis Tosar, depende de si te refieres al personaje o al actor. Del actor todas las mujeres dicen que está para mojar pan.
Por cierto, como la SGAE o quien sea lea tu auto-inculpación te va caer buena. ;-)
Un abrazo.