Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Au revoir mes livres

Au revoir mes livres

Cuando alquilé mi piso de Oviedo, obligado por la crisis (y eso porque no pude venderlo), metí toda mi biblioteca en cajas de cartón que deposité en el sótano de la casa de mis abuelos, donde paso el verano. Pero hay mucha humedad y los libros se estaban perdiendo. Por otra parte, en la casa de Isla ya no tengo espacio para más. Así que voy a donar todo a la Biblioteca Pública de Tudela Veguín: varios cientos, quizá miles, de libros, pacientemente reunidos a lo largo de tres décadas. Narrativa, poesía, catálogos, revistas... Varios amigos han venido a expurgar las cajas y llevarse lo que han querido. Un par de cajas pequeñas me las llevaré yo al sur, con lo más esencial. Del resto me despido estos días y se me parte el corazón con cada libro que tengo que descartar. Una vida entera metida en cajas, mi vida de lector, tanto tiempo y esfuerzo y dinero y dedicación. Al menos los he leído todos.

..........

Asturias, paraíso natural, ¡ja! Este mes ha llovido veinte días y de los diez restantes ha hecho sol tres o cuatro. Estoy que me llevan los demonios. Si agosto no viene mejor voy a morirme de sed de luz. En el telediario miro con envidia verde el sol redondo y naranja que han puesto sobre Huelva todos y cada uno de los días de julio. Eso sí: bueno para el trabajo. Me paso los días enfrascado en mi traducción de Suave es la noche y releyendo a toda prisa muchos libros que dentro de poco dejarán de ser míos.

..........

Hasta aquí arriba me han perseguido los dragones. Y, ahora que lo pienso, va siendo hora de hacer público qué dragones son esos, los que me han arruinado la vida estos últimos tres años y han hecho de este el peor verano de mi vida. Prometo jugosas confidencias, en cuanto tenga tiempo y ánimo. Casi un cuento de terror.
archivado en: ,
Danilo T. Brown
Danilo T. Brown dice:
30/07/2011 03:10

te lo cambio por este calor bochornoso e insoportable con los ojos cerrados

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/07/2011 04:31

Te lo cambio ahora mismo.

Ana A.
Ana A. dice:
30/07/2011 12:17

Hace no mucho escribí ... Mañana asturiana dicen y sonrío porque sé que quien quiere suelos plagados de verde brillante tiene que reconciliarse con la lluvia, con los días decorados de nubes grises, con los altibajos de las montañas y con el vértigo de los acantilados de la incertidumbre de un mañana.

Para estar dispuesto a crear paisajes espectaculares hay que reconciliarse con la molestia de los resbalones que provocan un suelo mojado tras una ausencia. Para empaparse de paisajes verdes y espectaculares hay que aprender a saltar en los charcos con la fe y la despreocupación limpia de un niño. ...

En fin ... llegará la luz.
Animo con esa despedida ...

Besos.
A.

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
30/07/2011 15:40

El otro día leí algo gracioso, y por lo que parece, cierto: Asturias tiene cuatro estaciones: otoño, invierno, la de tren y la de autobuses...

Y con respecto a los dragones. Ya sabes que en Cataluña tenemos la leyenda de Sant Jordi, que se carga a un dragón él solito. Tú ya estás a punto, lo tienes pillado por los huevos. Un poquito más, y lo fulminas.

Qué pena lo de los libros...

Un abrazo

Ernesto

Sofia Serra
Sofia Serra dice:
30/07/2011 18:58

Ya que vienes hasta el sur, podrías pasarme algunos, siempre me ha faltado dinero para poder comprar todos los que quería, y me sigue faltando. Ayer mismo alucinaba con puestos/manta con libros "donados o tirados", ahí los compro yo ahora, ayer: la ciudad de dios, Discursos de Cicerón y una antología por Borges sobre Quevedo, total, nueve euros.
Lo dicho, regálame los que quieras, un chaval de 18 años y yo te lo agradeceremos.
(lo que hay que oír/leer viniendo de alguien que milita en un partido de izquierdas, lo siento, no es nada personal, pero clama al cielo)

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
31/07/2011 01:47

Sofía, me he perdido. ¿Qué es lo que clama al cielo? ¿Que done mis libros? Mejor donarlos que venderlos ¿no? No entiendo.
Mañana me voy al sur, con el coche atestado con los libros que me han cabido. El resto, miles, se quedan aquí. Ya he hablado con la bibliotecaria para que venga a verlos en agosto. Si estuvieras aquí podrías llevarte los que quisieras. Faulkner, Navokov, Borges, Joyce, Fray Luis, Quevedo, Garcilaso... yo qué sé. Bueno, sí lo sé. He tenido en las manos cada libro antes de echarlo en las cajas.En tres días me vuelvo al norte y estaré viendo las cajas llenas, deseando rescatar más libros, hasta que venga la bibliotecaria a verlos. Pero no puedo.

Sofia Serra
Sofia Serra dice:
31/07/2011 02:36

Hola Pedro, no leí nada de biblioteca pública, fue lo que pensé, que por qué no los regalabas a un colegio o a una biblioteca pública. Reconozco que estoy más sensibilizada de la cuenta con la cuestión "libro" por vivencias de este año y te leí deprisa y mal. Espero que puedas disculparme.
Un saludo

Alguien
Alguien dice:
31/07/2011 15:29

¿Cómo? ¿Que vas a donar tus libros? ¿Y yo qué?
Me ha parecido entender que Sofía Serra se reféría a ella misma como militante de izquierdas, no a ti: no eres el único. Casi, pero no.

Hay algo que se va de nosotros cuando no tenemos más remedio que deshacernos de algún libro. Si son tantos (no por cantidad sólo, sino por experiencias acumuladas) todo es más duro aún.

¿Sabes? Estuve unos días en Asturias este verano. No sé si te conté. Y te diré que no me molestó la lluvia ni el otoño desquiciado que se sale de sus límites. Aquí el sol no da tregua. Eso sí que es insoportable. Allí te impide salir, no demasiado tampoco, o hacer algunos planes; aquí te impide vivir.

Espero que los dragones no fueran aun más hayá de lo que yo sé. Deberías de escribir un libro sobre el tema, en profundidad. La indefensión de unos ciudadanos que trabajan y son honestos ante los desmanes de la Administración. Es aterrador. Y podría pasarle a cualquiera...

Un abrazo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/08/2011 02:09

Sofía, ¿quién es Pedro? Sigo perdiéndome...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/08/2011 02:32

Querida Anónimo: Me encantaría regalarte unos cuantos, bastantes. Pero me temo que es imposible. Salvo que quieras venir a buscarlos...
En cuanto al tiempo, te comprendo. Pero a mí dame sol y cuarenta grados a la sombra y seré feliz. He llegado hoy a mi Isla y estoy gozando del placer de sudar por la noche con la ventana abierta. Dentro de dos días estaré otra vez en Asturias bajo el cielo plomizo, tiritando. Qué tristeza.
Besos.

Danilo T. Brown
Danilo T. Brown dice:
01/08/2011 11:49

tu libro (tus libros, Autopsia, y Fin de semana...) los tengo leídos. A Manuel Vilas también, todos. Por eso necesito algo nuevo bajo el sol. Muchas gracias por las recomendaciones, pero en serio, si sabes de algún poeta bueno, novedoso, te agradeceré que me mantengas informado.

Un abrazo.

PD: por suerte, hoy vuelo a Galicia, adios calor sofocante!!jajajaj!!!

Sofia Serra
Sofia Serra dice:
02/08/2011 01:06

Pedro es un antiguo amigo, José Luis... la "senectud", ya sabes, y los soles de este sur, una y otros me fríen la cabeza. A lo mejor es que tengo un huevo allá arriba, en la azotea, ;)
Discúlpame de nuevo, por favor, como ya te he pedido por correo.
Un saludo

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
10/08/2011 19:07

Yo no poseo demasiados libros. Mi casa es espartana. Poseer está obsoleto.
Espero que nos veamos en Pravia en breves.
Abrazotes.

SANCHO DELGADO GALVEZ
SANCHO DELGADO GALVEZ dice:
16/08/2011 00:09

cuando en pleno verano tuve la suerte de visitar asturias , ese frio y mal tiempo al que te refieres lo disfrute intensamente . solo de pensar en el horno insoportable de los mediodias de trigueros , ni siquiera me abrigaba o me molestaba en protegerme de la lluvia .
para mi si asturias , es un paraiso .
(PARA ENTENDER BIEN ESTE COMENTARIO , HAY QUE ESTAR EN MI PELLEJO HOY 15 DE AGOSTO Y ADEMAS CONOCER EL PRINCIPADO)
SALUDOS.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/08/2011 02:05

Sancho: A mí que me den el calor de Huelva, a donde regresaré muy pronto. Cocerme al sol en Islantilla o en Trigueros.
Yo conozco muy bien Asturies, es mi tierra. Y también Huelva. Y si hablamos del tiempo (y otras cosas) me quedo con Huelva. Que no me oigan mis paisanos.
Saludos cordiales.

Ra
Ra dice:
16/08/2011 10:37

Ahoj,
te hemos oido, bueno te hemos leido RENEGAÓN....
Vete pal sud....
Besinos, Ra

sancho
sancho dice:
16/08/2011 11:14

Sobre gustos , la discusion es baldia , pero ¿porque la naturaleza que tan sabia es , no nos hace brotar a cada uno en la tierra que mejor agarre ? con los juncos los jaramagos y demas hierbajos lo consigue , privilegios que tienen algunos.....
Saludos y felicidades a ti que vas a conseguir, aunque sea por injerto recalar en tu entorno ideal.

Victoria
Victoria dice:
17/09/2011 09:40

No sé cómo he llegado, pero he llegado. Me sorprenden la parte de los dragones, mucho más que la de donar tus libros. Esta última la encuentro lúcida. Yo hice lo mismo cuando me vine de Alemania. No sólo doné mis libros, sino todo. Aprendí una cosa fundamental que se ha de tener en cuenta si quieres ser libre: no aferrarse a nada material. Cuanto más te aferres, menos libres eres. Una vez en la vida, has de dejar tus cosas, esas que tanto estimas, y empezar de nuevo sin ellas.

De los dragones no puedo contarte tanto puesto que aunque los conozco no los entiendo. No sé por qué siempre nos hacen pisar arenas movedizas donde uno parece hundirse, y no sólo parece sino que se hunde, poco a poco, pero también supongo que es como despertar de un suenho, tal vez haya un ruido de fondo, o una música, o una voz que nos salva. Eso es lo que te deseo a ti, que despiertes de esa pesadilla aunque sea sudoroso, con palpitaciones y con mal cuerpo. Sólo fue un mal suenho


Saludos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
17/09/2011 11:57

Gracias, Victoria. He despertado. Pero el dragón aún estaba ahí.
Un saludo muy cordial.