Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Aminetu Haimar

Aminetu Haimar

La inepcia conjunta (y a veces la mala fe) de España, Marruecos, la ONU y la comunidad internacional en general han hecho que un conflicto que en su momento pudo tener una salida "adecuada" se haya enquistado hasta la eternidad. Ya no hay soluciones fáciles (si alguna vez las hubo) para el asunto del Sáhara. Ni siquiera vale la creencia de que la independencia del Sáhara es una causa justa y de derecho, que lo es. Me temo que el asunto es más complicado: es casi irresoluble. Lo que queda es la catástrofe humanitaria y el atropello de los derechos humanos. España ha tenido mucha culpa, ha sido torpe a menudo, ha sido siempre cobarde. Pero el mayor culpable ha sido y es el gobierno de Marruecos, esa dictadura vergonzosa que nuestros gobernantes tratan con paños calientes por eso de la gran política, la geoestrategia y demás (por no hablar de la amistad entre las cabezas coronadas de ambos países).

A día de hoy la principal víctima, además del pueblo saharaui en general, es Aminetu Haidar, esa patata caliente que le quema los dedos al gobierno español. Reconozcámoslo: España puede hacer muy poco por ella. Es Marruecos quien ha de decidir si vivirá o no. Si dan el brazo a torcer, se exponen a un gran efecto propagandístico: un precedente muy "peligroso". Si no ceden, crearán una mártir. Difícil tesitura para el gobierno de lacayos de Mohamed VI. Visto su respeto por los derechos humanos, me temo que escogeran la segunda opción.

Lo que pasa es que Aminetu Haidar no es una patata caliente: es un ser humano. Y no un ser humano cualquiera: una activista pacífica que ha luchado por sus derechos, ha sufrido torturas por ello (y las sigue sufriendo) y representa a muchos más que a sí misma. Marruecos usa su desarmante retórica de siempre ("nadie la obliga a hacer huelga de hambre", "que pase por el aro", etc., sin que falten veladas alusiones al problema vasco -que nada tiene que ver con esto-, sólo por el gusto de meter un poco el dedo en el ojo a sus interlocutores). Pero a Haidar ya no le queda tiempo para retóricas.

La expulsión de Haidar fue una ilegalidad manifiesta. Lo próximo puede ser un crimen de estado.
archivado en:
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
10/12/2009 23:19

Si el asunto no se resuelve en días por no decir en horas, me temo que el crimen de estado al que aludes ya ha sido asumido por las partes en conflicto. Veremos a ver qué ocurre cuando pierda el conocimiento. Ese será el momento crucial...
UN ABRAZO, NOS VEMOS

alargaor
alargaor dice:
11/12/2009 04:03

Aminetu Haidar, el Dalai Lama, Gerry Adams, el líder de Hamas, el ídem de los kurdos, de los corsos, otro más de la mayoria electa y proscrita en Argelia, El subcomandante Marcos, Carod Rovira, Ibarretxe...se me antojan una sóla persona.
Eso sí, para un buen puñado de naciones y patrias a las que una entidad superior
les niega no ya el derecho a existir, sino ni siquiera a la posibilidad democrática de DECIDIR POR ELLOS MISMOS en referéndum su propio destino. El famoso Plan Ibarretxe era una propuesta pacífica en esa dirección, quizás su error fue no haber hecho desde el día después de la negativa del congreso español al plan vasco, una huelga de hambre.
Efectivamente, la determinación de Haidar por un Sahara independiente de Marruecos y Mauritania no tiene nada que ver con la determinación a la obediencia institucional por encima de la patria de algunos vascos, pero el problema de Haidar tiene mucho que ver con el problema vasco. A veces el enemigo en ciertas cosas lleva razón.
Y perdóname el rollo, pero me van las autodeterminaciones. Todas.
Aupa La Redondela. Bss.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
11/12/2009 10:09

Respeto tu opinión pero creo que andas algo confundido. El derecho internacional no otorga indiscriminadamente el derecho de autodeterminación sino sólo en ciertos casos concretos relacionados con procesos de descolonización, lo que no es el caso del País Vasco.
Confundir el problema del Sáhara con el ideario de un partido (el PNV) es mezclar churras con merinas. Y ya puestos, dado que Marruecos es una dictadura represora que atropella los más elementales derechos humanos mientras que España es un estado democrático, igualar a Aminetu Haidar con Ibarretxe da risa.
Pese a todo, ¡viva la Redondela libre!
Saludos cordiales.

Maura
Maura dice:
11/12/2009 11:01

Muy de acuerdo con tu reflexión final. El valor de un gobierno se mide justo en éstas situaciones excepcionales, cuando alguién eleva la voz y reclama sus derechos, que también son nuestros derechos, por adopción.

un saludo

alargaor
alargaor dice:
11/12/2009 16:30

Dejemos que dos relevantes referentes políticos para ámbos, Julio Anguita, -que creo que lo es para tí-, y Javier Ortíz, -que sin duda lo es para mí-, tercien sobre esto mismo, ¿Te parece?:
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/anguita-y-la-autodeterminacion

PD.-Del ideario del PNV que me registren. Yo simplemente sumo los votos autodeterministas, de PNV, EB, Aralar, Nafarroa Bai, y por supuesto de los que han sido "democráticamente ilegalizados", y me da lo mismo que en todas las anteriores consultas en Euzkadi: Suman entre todos más del 60%, mayoría. Por eso menté a Ibarretxe. También menté a Carod Rovira, pero como símbolo de catalanismo autodeterminista, no porque su ideario me confunda. No soy Dinio. Por acabar bromeando, que es lo mejón der mundo mundiá federal.
Besos y gracias por soportar en una peich poética el debate político, puro, duro, y gaseoso si aparecen los antidisturbios.
¡¡¡¡REFERÉNDUM (por doquier) YA!!!! Viva la República Árabe Socialista Saharaui.

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
11/12/2009 17:53

Estoy de acuerdo en todo (hasta en lo de que igualar a Haidar con Ibarretxe, o con Laporta, resulta un poco asín), pero creo también que Aminetu Haidar se excede un poco (y sé que esto no es políticamente correcto, y que conste que comparto todas sus reivindicaciones respecto al Sáhara) al responsabilizar a España de lo que pueda sucederle, máxime cuando sabe de sobra que España, por sí misma, no puede hacer por ella más de lo que ha hecho (o intentado hacer), y ya se le han ofrecido todas las salidas posibles para solucionar provisionalmente su situación. Estoy de acuerdo en que, si hay una culpable de la situación actual del Sáhara, ésa es España, pero también considero injusto pedirle a la España de hoy determinadas responsabilidades por lo que hizo la España de entonces, a la que todos conocemos de sobra. Al Gobierno no le queda más que capear el temporal, porque ni tiene fuerza suficiente para exigirle nada a Marruecos, ni el que Marruecos diga que cumple significa que vaya a cumplir realmente, ni puede competir contra otros aliados mucho más potentes que tiene Marruecos en la ONU.

Y lo peor es que -entre la marcha verde del 75, lo de Perejil y esto- los marroquíes deben de pasárselo pipa con nosotros.

Manuela
Manuela dice:
12/12/2009 16:43

Lo que más me impacta de esta situación es que una mujer tenga a dos paises "amigos" entre la espada y la pared. España tiene su parte de culpa desde que abandonó el Sáhara sin singuna opción que diera a sus gentes un futuro digno. Marruecos por su odio al pueblo del Sáhara y su avaricia por la riqueza de fosfato que se esconde en esa tierra. España juega a dos bandas como siempre que se trata de Marruecos (hay muchos intereses económicos en el medio)y Marruecos sigue jugando a los cuentos de reyes con palacios y mezquitas forradas de oro. Mientras tanto sus fieles súbditos atraviesan el estrecho, a veces perdiendo sus vidas,para llegar a un lugar donde encontrar comida para los suyos. Todo es más complejo de lo que parece pero siempre el maldito dinero por medio. Mi solidaridad con Aminetu Haimar. Puede que una mujer, que no vale nada en Marruecos ,sea capaz de hacernos a todos reflexionar un poco en los DERECHOS HUMANOS de los que tan fácilmente hablamos sentados en nuestros confortables sillones de nuestras confortables casas de nuestras ciudades desarrolladas. Esta vez no vale mirar a otro lado, el rostro de Aminetu está ahí y su gesto firme y seguro a pesar de su frágil voz.
Saludos

un payes
un payes dice:
18/12/2009 17:56

he leydo y escuchado mucho referente a este caso , ¿poruqe se la dejo entrar sin pasaporte?, ¿POrque el comandante del avion la dejo embarcar ? y otros tantos ¿porquas? pero a nadie le he oydo comentar que hubiera pasado si esta sra.se hubiera puesto en huelga de ambre en un rincon del aeropuerto del ayun lo habriamos sabido o las autoridades marroquies la habrian puesto unos madicos a su dispasicion y un abogado para su defensa .estas ultimas preguntas no las he oydo ni leydo en ninguna emirora o periodico.