Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Amigos perdidos

Amigos perdidos

...y no hallados en el templo.

He estado haciendo esa cosa tan tonta que hacemos los seres humanos cuando estamos melancólicos sin motivo: mirar fotos. No fotos muy antiguas (para esas no estoy preparado emocionalmente ni lo estaré en años) sino fotos recientes, de dos o tres años para acá. He visto momentos muy felices, por supuesto (nadie se hace fotos cuando es desdichado): una fiesta en la casa de Montecerráu -en la que viví un año de alquiler, justo antes de venirme al sur- con todos mis amigos reunidos; mis padres en Islantilla, sueño largamente acariciado; fotos de los días previos a mi segunda boda, con uno de esos atardeceres de Isla Cristina que no tienen igual y mis sobrinos y mi hija combayando; el minicrucero entre Tavira y la playa de Tavira un día de sol, valga la redundancia; mi hermano Juan poniendo música en otra fiesta y en otra casa; Evina disfrazada en el jardín de la casa de Islantilla; Eva desnuda en la cocina de la casa de Oviedo, tapándose con dos centollos, graciosa hasta la muerte...

Pero también gente que ya no está en mi vida. Carlos y Tere mirando a la cámara con felicidad, cuando aún no habían decidido no necesitar a nadie más en sus vidas que a quien necesitan. Inés sonriente como si fuera feliz y nos quisiera, antes de darme una patada por decirle la verdad que me pedía. Los muertos que se quedan en el camino...

Raquel me dijo un día que ya no teníamos edad para perder amigos y le he hecho caso. Pero no mandamos en los demás. Recuerdo un diálogo de "Memorias de África":

-¿Vas a perder un amigo por un libro?

-Yo no. Es él quien va a perderlo.

En mi caso nunca ha sido por un libro. Ellos lo han querido así, no yo, pero todos hemos salido perdiendo. Cuántas decepciones.

Quede la cita de "Memorias de África" como homenaje al gran Sidney Pollack (del que, por cierto, se cita menos una de sus mejores películas: "Danzad, danzad, malditos" -y la novela, igualmente recomendable-).

En fin, además llueve en Islantilla, algo poco habitual. Y si en Oviedo se tolera porque es lo que corresponde, aquí no se lleva bien. Escribiremos de mejor humor, mes amis. Entretanto, un brindis por lo que permanece.
archivado en:
Rafa Leon
Rafa Leon dice:
28/05/2008 00:37

Nunca es edad para eso, pero la vida es así de jodida.

bydiox
bydiox dice:
28/05/2008 03:15

"Ellos lo han querido así, no yo, pero todos hemos salido perdiendo. Cuántas decepciones." Cuántas decepciones (y las que quedan, ya que algunos aún tenemos edad para esas cosas) y qué rabia da, pasado un tiempo, cuando somos conscientes de lo que perdemos, de lo de hecho ya hemos perdido. Pero así es la vida.

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
28/05/2008 15:23

Ya que hablas de fotos, aún no me has enviado una en la que sale cierta botella de absenta. A ver cuándo revelas el carrete...

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
29/05/2008 01:23

José Luís, no sé si habrás leido mis últimos artículos, sino es así échale un vistazo al de "Cultura espontánea" o pásate por nuestronombre.es/forolapalabra, porque hemos montado una fiesta poética el próximo sábado 31 por la noche en Trigueros, ni que decir tiene que estás invitado y que nos encantaría contar con tu presencia y tus versos. Queremos tomar las calles del pueblo a golpe de rima, una auténtica sublevación poética. De paso sería una estupenda ocasión para conocerte en vertical y tomarnos unas birras. Por favor, extiende esta invitación a quien te plazca y, por supuesto, a Eva.
Si quieres saber más del asunto mándame un coreo: rc@ayto-trigueros.es y te cuento la movida.

Un abrazo de bahía.

arati
arati dice:
30/05/2008 12:00

Mal ejercicio lo de mirar fotos en soledad y en día de lluvia... ya sabes que no nos conviene.
Mejor escápate a la vera de la mar y te echas un vermú, a la salud de los amigos que sí seguimos aquí, por los alrededores ( y a los que ya podrías dar un toque cuando andas así de renqueante, no?)

Martini blanco con mucho hielo y una aceituna, por favor.

Ignacio del Valle
Ignacio del Valle dice:
30/05/2008 15:03

Tranquilo, José Luis, no eres el único. Y todavía nos quedan unos cuantos más por perder. Duele, pero es la vida.

Xandru F.
Xandru F. dice:
30/05/2008 21:37

Y otru brindis, por qué non, polo que nun permanez: la vida ye una fía de la gran puta que cambia cachos de nosotros como si fueren cromos, pero nunca va quitanos de beber a la salú d'ella.
(Ello yera qu'andaba yo viendo botelles medio llenes...)

miguel rojo
miguel rojo dice:
31/05/2008 20:07

La vida quita y da. Suma los amigos que teníes y lo que tienes agora: el total ye paecíu, ¿o non?. Ye como si sólo puediéramos algamar un númberu determináu de collacios y lo que sumamos por un llau vásenos por otru. Yá se que nun ayuda a la llaceria, pero consuela...
Y nun te pongues tan mimosón, que nel fondu son sólo ganes de mimos, castrón.