Usted está aquí: Inicio / El Barbonauta / Blog / PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

fossor-mayor-web3

In nomine patris, etc...

Una vez más me declaro inexperto en algo: no sé una papa de psicología, psicoanálisis ni sucedáneos más o menos kármicos (¿se dice así?), pero, además de enterrar, vivo y he vivido.

Y de un tiempo a esta parte, vengo oyendo la expresión "hay que pensar en positivo" casi a cada momento:

¿que llegas a un cruce de calles y ves que no hay paso de peatones ni nada parecido, lo que te obliga a desviarte 100 m de tu camino, y rajes del ayuntamiento? Te dirán: piensa en positivo, que así haces más ejercicio (aunque renquees por la reuma o similares);

¿que estás en el paro, se te han acabado todas las ayudas, etc...? Piensa en positivo: estás vivo (aunque ya no puedas comer);

¿que no encuentras aparcamiento y llegas tarde a una gestión muy importante, que te puede costar un buen dinero o un buen disgusto? Piensa en positivo: tienes coche;

Y así sucesivamente: aplique cada cual sus experiencias.

Nada de realismo. Si eres realista, te dicen que eres pesimista y si eres mujer, te dirán que gastes más en afeites, vayas al gimnasio y pases por la cirugía plástica. Si eres hombre no sé que les dicen ahora, aunque creo que algo parecido, porque, aun siendo guapo, desde que me hice fraile fosor nadie me da consejos en ese sentido.

Y si hombre o mujer, te dirán que te compres algún libro de autoayuda, claro. Hace un par de años tomaba café, entre nicho y fosa, con un editor muy conocido (ninguno de los que se citan aquí) y me dijo que la venta de libros de autoayuda se había disparado, incluso más que la de las novelas "históricas".

Pues cómo de estrafalaria será la cosa que ¡por una vez! coincido en algo con un filósofo trasnochado.

Esta, a mi modo de ver, chorrada de autoengaño me ha hecho recordar un famoso tango, alegre para variar, que se cantaba en mi ya olvidada juventud, cuya letra os dejo para reflexionar. Y quien encuentre el consejo de pensar en positivo que suscite su lectura, que me lo diga, que yo le prometo un responso "ayudante" y "positivo" llegado el momento:

 

EL TANGO ALEGRE

Era un pobre hombre
q'estaba manco,
q'estaba ciego
y era jorobao,
que no tenia dinero
y la tuberculosis
lo habia minao.

Su madre disoluta
Su padre era un perdido,
su mujer lo engañaba
con su único amigooooo.

Cuatro hijos que tenía
la lepra los mató...
y a su única hijita
la atropelló un camión.

Un dia, que a la iglesia
fue a dar gracias al cielo,
un cacho de cornisa
sobre él se desplomóooo,
y estando en la agonía
una blasfemia echó...

Fue su único pecado,
murió y se condenó.

Cuando llegó al infierno
se le oyó decir:
¡Esto es vida, esto es viviiiiiir!


Fray Fossor de Onuba dixit

archivado en:
alargaor
alargaor dice:
22/06/2011 22:05

Leído en una de las pancartas del mov15-M: "ES QUE NOS QUIEREN QUITAR HASTA LO BAILAO".
Y eso sí que no. Eso es pasarse ya.
Bss.
(Aunque la que más me gusta es otra que reza: "Carta de ZP a la ministra Sinde: Con lo tranquilitos que estaban ellos descargándose sus cosas, y mira la que has liao".
Agur.

Paco Alejandro.
Paco Alejandro. dice:
12/12/2011 20:04

Estimado Manolo. Lo de ser positivo y los libros de autoayuda, es como todo, según se mire. Para mi forma de ver, ser positivo es encarar la vida, que no siempre es fácil, ni la vida, ni encararla, pero sin regodearte en lo malo que en ese momento te ofrece la vida, ni pensar que las situaciones por muy jodidas que sean, se pueden eternizar, cronificar, y si esto por mil demonios ocurriese, pues no te pelees con el mal, y ten esperanza, pero no como el que espera un milagro, sino activándote para secarle el menos mal partido a la situación, o el mejor provecho. Si te has quedado parado, y es un ejemplo que estos tiempos en usual, en vez de estar lamentando la situación,a veces de una forma masoquista, pues aprovecha ese tiempo en algo que pueda mejorar tu currículum de cara a tiempos mejores. En cuanto a los libros de autoayuda, ahí soy menos tolerante, pues en general creo aportan poco al necesitado, no hacen milagros, salvo para el bolsillo de algún listo. Saludos afectuosos. Paco Alejandro.