LA TARÁNTULA
A doña Manuela y don Antonio, que esperaban musiquillas.
In nómine patris, etc...
Hoy comienzo con un tópico para que, conforme avancen vuesas mercedes en la lectura, comprueben cómo se enriquece la prosa de este modesto enterrador:
"todos los días se aprende algo nuevo"
Pues eso me ha ocurrido a mí y, siendo generoso y dadivoso como soy, quiero compartirlo con vosotros.
Doy por sentado que, habiéndonos educado en un país cristiano, todos leemos con fruición esa inestimable colección de relatos fantásticos, violentísimos muchos de ellos, conocida como la Biblia.
Pues bien, recordaréis que en en Hechos de los apóstoles, 28,3-6 se cuenta que don Saulo de Tarso fue mordido por una serpiente y no le pasó nada, pero él la lanzó al fuego y siguió con su tarea, por lo que los malteses le consideraron un dios. Este cuentecito dio lugar a que en Sicilia, Calabria y Apulia se le rinda culto como protector contra las serpientes.
Y además, en la iglesia de San Paolo, de Galatina (Apulia), se realiza la ceremonia de exorcismo -¡ay Rouco!- de las tarantuladas. ¿Y qué son las tarantuladas? Pues mujeres a las que ha picado una taranta (lycosa tarantula, araña lobo), tarántula en español,
que toma el nombre de la ciudad de Taranto, siendo el efecto de la picadura que las víctimas bailan de forma histérica una danza epiléptica. Y claro, hay que expulsar al demonio. Así nace la tarantela, música-danza harto conocida de la que os pongo aquí una muestra. También hay alguna versión de cámara.
Volveré sobre ello, pero antes, una perplejidad:
Don Saulo se carga a una serpiente y lo hacen sanador de tarantuladas (¿no hay tarantulados?: discriminación habemus). Pero no he visto que le picase una tarántula a él; mas puede ocurrir que su sangre fuese transgénica y convirtiese a las serpientes en tarántulas. Estaríamos pues ante otro caso de transustanciación. No, si ya la Biblia se las tenía tiesas con el medio ambiente. Imaginad por un momento el pifostio que organizarían hoy las entidades ecologistas, si alguien separase las aguas de un mar para que pasara una romería.
La vuelta anunciada: resulta que, según parece, la tarantela también se está usando para entrenarse en baloncesto. No le veo la relación, pero vi un vídeo que ya no aparece en Youtube:
Pero no acaba aquí lo que tengo que deciros. ¿Qué nexo será el que relaciona lo antes dicho y el hecho de que en 1900 se estrene una zarzuela, de Gerónimo Giménez y Julián Romea, cuya acción transcurre en los campos de Granada, titulada "La tempranica" y cuya canción más conocida es, precisamente, el zapateado "La tarántula é un bicho mu malo"? Zapateado que en la obra lo canta un chavea, como se dice en Graná, pero que ahora cantan las sopranos en conciertos.
Fijáos en la letra, bajo el vídeo, que cantando se entiende poco, por la velocidad histérico-epiléptica del cante:
Bueno, pues a descansar.
Hace años oí a Teresa cantar esta tarantela en la catedral de Sevilla. Tampoco en aquella ocasión entendí la letra, pero ahora, con los subtítulos, todo es más fácil.
Un abrazo