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Plan de Calidad Educativa

El pasado diciembre entró en vigor la primera Ley de Educación para Andalucía con un objetivo prioritario: la mejora de los rendimientos escolares del alumnado, el propósito de favorecer el éxito escolar de éste y, en consecuencia, el aumento las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias. Unos planteamientos magníficos si no fuera por: a quiénes apuntan como responsables del fracaso escolar -al profesorado, por supuesto- y cuáles son las medidas que se establecen para su consecución -pordioseros incentivos económicos en función de los resultados obtenidos-. Lo que se llamará en breve Plan de Calidad.


Pues yo, como maestra y apasionada de mi profesión, quiero manifestar que desde hace muchos años vengo observando y padeciendo la incompetencia y la presión de nuestros políticos por cambiar esta sociedad en base a los rellenos jurídicos que realizan en el sistema educativo. Que me veo obligada año tras año a adaptarme y situarme en nuevos cambios legislativos, a realizar proyectos, planes, programas, celebrar efemérides, colaborar con campañas, ayuntamiento, asociaciones...y un largo sinfín, sin poder integrarlos de forma adecuada en el proyecto educativo, como sí de ese dedo instructor y ejecutor, señalando hasta el último detalle de nuestra actuación, fuesen capaces de cambiar las vergüenzas de esta sociedad.


Este Plan de Calidad basado en dinero por resultados es un caramelo envenenado, una insultante orden, es el timo de la estampita que enfrentará al profesorado y, a este con el alumnado y sus familias y volverá la vista a los sistemas antiguos, donde todo giraba en torno a los conocimientos. O es qué el profesorado que se acoja al plan va a perder tiempo en clase para tratar valores, convivencia o habilidades sociales. De nuevo instrucción versus educación, hacía dónde caminamos...Dónde está el análisis de la realidad que ha llevado a determinar estas medidas...


Una ley discriminatoria desde su formulación que atenta contra algunos principios básicos de la enseñanza pública y, en concreto, afecta gravemente a su personal docente. Discrimina a los interinos, a las mujeres y a los enfermos puesto que se cobra en función de días trabajados. El profesorado andaluz constituye la piedra angular en la que se sostiene el sistema educativo. No podemos olvidar que las escuelas y los institutos funcionan al cien por cien porque miles de maestras y maestros, de profesoras y profesores de secundaria se están dejando cada día la piel en el intento. Y en más de una ocasión, muy a pesar de la Consejería.


Es un menosprecio al profesorado andaluz, al que responsabiliza ante la opinión pública de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. En ningún momento, la administración educativa asume su responsabilidad ni tiene en cuenta factores que influyen en la calidad educativa y en el rendimiento escolar, de los que son responsables la propia administración: los equipamientos, la situación y el mantenimiento de los edificios, el material didáctico y mobiliario, las ratios, las sustituciones, las plantillas inestables, la formación del profesorado, las inversiones en la escuela pública,...


En todo el borrador de la Orden que pretende mejorar el rendimiento académico, no se cita ni una sola vez el compromiso y la responsabilidad del alumnado y sus familias en su propio proceso de aprendizaje.


Considero que, asociar incentivos con aprobados, no es la mejor manera de fomentar la calidad en la enseñanza, sino, a lo sumo, de mejorar las estadísticas. Si la labor docente ha de evaluarse, esta evaluación no debe ligarse sólo a los resultados, como las propias leyes sobre evaluación de la Junta de Andalucía reconocen manifiestamente.


Considero que este incentivo no será igual para todos, dado que depende de factores como la aprobación del proyecto por parte de la Administración, el informe positivo de la dirección del centro o el beneplácito de una comisión de evaluación.


Un vez más , la Consejería , actúa a espaldas de los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo , sin lugar a la reflexión, al debate o la discusión y lanza al profesorado al circo de los leones hambrientos de presa culpable.


MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
20/02/2008 11:43

Las leyes las aprueban los políticos que, en este pais, salvo honradas excepciones, no pasan de ser meros patanes interesados que se han olvidado del interés público por tener demasiado presente el concepto de disciplina de partido o interés privado, y asi nos va, cuentan las estadísticas, logicamente, que es, a la postre, lo que rinde en los discursos pre electorales o en los medios afines al poder. Panda de besugos, y que me perdone la fauna marina.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
20/02/2008 20:15

Besos y paciencia, querida Victoria.

Maria
Maria dice:
21/02/2008 01:46

a parte de leyes que ni entiendo ni quiero entender, creo que el problema nace de que se considera el colegio/profesores los educadores de los niños de hoy, y no es así. Educadores son los padres y la Administración educativa o de deporte o la que sea, no asume nada como siempre.

Como dice Paco, besos y paciencia... y el vino de Manuel para acompaañar.

alargaor
alargaor dice:
21/02/2008 11:46

Ayer tuve la inmensa alegria de comprobar "in mani" frente a la Delegación de Educación (que por cierto, antes iba ligada a/y "Ciencia", pero que ahora comparte con "Hacienda" (perdón por tanta comilla) e incluso con otra "Delegación" de-esas que ahora no me acuerdo pero que vamos, que ya es un trio, vamos que sólo falta que se les una Fomento, jeje). Decía yo que no menos de cien profes, platos de plástico con lentejas en mano, se concentraron ante el edificio multidesusos de-de-legados,antes mencionado, para proclamar un manifiesto nacido desde las bases expontáneas de los/las enseñantes aún con dignidad, en el que le dicen al borrador legislativo en cuestión: ¡¡¡Que se lo metan por salva sea la parte y/o se vayan a chuparla al Portil. Acto seguido informaron algunas -centro por centro- de las respuestas "claustrales" a los 7ooo euros que le darían a los profes x subir espectacularmente la cota de aprobados total by the face, y así maquillar la torre hoy inclinada del informe Pisa con otras estadísticas de nivel cultural que mole ante la UE y la UNESCO. Vamos que diga que esta cosa llamada España progresa -en educación- adecuadamente.
Lo dicho y lo hecho: Toquisqui lanzó su plato llenito lentejas a las cristaleras de la fachada principal del trilateral delegacional edisucio. Aupa esa dignidad. MUCHOS PROFES NO SE VENDEN ( de momento...)
Viva esa peña guapa de la web "crisiseducativa", y la CGT y USTEA, joder pero que se les VEA, jeje.

mj
mj dice:
21/02/2008 13:29

A los que no tenemos ningún interés es perder nuestra dignidad por 7000 euros, se nos está presionando en algunos centros argumentando la directiva que a los que no queramos acogernos al plan se nos va controlar incluso más que a los que sí han entrado. A mí no me preocupa porque cumplo con mi trabajo a diario y no me preocupa en absoluto ninguna inspección, por eso entre otras cosas que pretendan invitarme a aprobar más a cambio de "pasar la mano"(no le veo otra lectura)me resulta indignante.EStas chapuzas y presiones son el colmo. Aunque salgan en mi centro los 2/3, no pienso firmar ni comprometerme a nada, porque el plan de calidad no es más que eso, nada, nada para mejorar la calidad.

calle quimera
calle quimera dice:
22/02/2008 16:07

Así no vamos a ningun lado.Los padres tienen que asumir su responsabilidad y a los políticos que los dejen un mesecito dando clase en algún barrio que yo me sé.Y sin derecho a baja por depresión .SALUD¡¡¡.

Victoria
Victoria dice:
25/02/2008 11:10

Gracias por los comentarios.

Ójala se le ponga freno y sentido a este Plan, antes de su aprobación definitiva. Aunque el problema de ésto será, como siempre, la falta de unión entre los de mi misma profesión. Así nos luce, y es que por unas perras, algunos son capaces de...sin tener en cuenta ni una sola consecuencia, pero ya, ya les costará, porque por un insignificante premio sietemileurianos, qué no es tal lo presentan, a más de uno se le va a caer el pelo. Sí no, al tiempo.

Besos

Plasoaris
Plasoaris dice:
29/02/2008 20:31

La verdad es que yo creo que el sistema educativo no va a cambiar hasta que se lleve a cabo una buena reforma que comience en sus cimientos. Esto no va a cambiar ni un ápice mientras no seamos consciente que el aprendizaje y la educación afecta a muchos colectivos y no unicamente a los profesores. Simplemente hasta que todo el mundo no acepte su parte de responsabilidad y deja de echar balones fuera nada cambiará.

Victoria
Victoria dice:
02/03/2008 12:44

Estoy contigo Plasoaris, el sistema educativo se tambalea desde sus cimientos. Pero se mira para otro lado y yo llego a pensar que es porque no interesa la sabiduría del pueblo, que entonces se vuelve rebelde y ataca los fallos del sistema y eso, eso, perjudica a los acomodados de despacho y sueldo.

Un abrazo.

j martinez
j martinez dice:
12/03/2008 22:46

Está bien claro. A los politícos se les está atragantando la educación, consecuencia esta de no haberla masticado bien, sacándola en los discursitos post-electorales y metiendola en el cuarto de los trastes despues. Está bien claro que la presión sobre los mismos va a aumentar. Por otro lado, nosotros los profesores, sabemos que esto ha de cambiar de alguna manera porque la cosa no va bien. En definitiva, si una orden de calidad pero cuando queden claras todas las dudas, cuando se concreticen objetivamente, cuando haya consenso, no de los sindicatos, a los que hemos demostrado ampliamente que no nos sentimos identificados, cuando el horizonte de todo esto sea claro.

Lo que yo digo es que esto no es cortijo donde manda el señorito. Hay que negociar y conseguir todas las mejoras que venimos solicitando durante tanto tiempo. Personalmente prefiero ganar lo mismo y sentirme realizado en mi trabajo.
Hay muchas razones para decir no a esta orden chapucera y ofensiva y más razones todabía para decir sí a un plan en condiciones. Esto es una sonda para conocer el fondo.