Mujeres de Negro
Niña, por qué te vistes de negro, sí tú no tienes luto. Me decía a menudo una mujer a la que siempre conocí cubierta de bruno. Era mi abuela Filomena. Y hasta ahora, cuando se me hace extraño hasta el ritmo de los días, no acierto con la respuesta. Quería parecerme a ella. Una mujer de negro, de luto, de dolor, de guerra, de miseria, que supo transformarlos en símbolos de lucha por la paz y por la vida. Y es ahora, que aprendí que realmente puedo aguantar, que soy realmente fuerte, cuando me doy cuenta de que cada experiencia que viví a su lado, irrepetible, fueron mis comienzos como Mujer de negro.
Mujeres, olvidadas de la historia, puente entre multitud de orillas, arrancadas de páginas blancas, cómo olvidarlas. Furtivas pasajeras, mutiladas de la cultura, sometidas, cautivas, escondidas, maltratadas, asesinadas. Ciudadanas anónimas que lograron la supervivencia diaria. Fronteras del olvido, de algún modo extraño me parezco a ellas, cómo no ver mi reflejo en ese espejo, cómo no verían ellan su reflejo en mi espejo. Mujer de negro.
"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres". Rosa Montero
Entre "Historia de una maestra" y "La fuerza del destino" forma una trilogía "Mujeres de negro", de la escritora Josefina Aldecoa. Esta novela, a su vez, está dividida en trescapítulos titulados: los vencidos, el destierro y el regreso. Es una obra literaria que no sólo trata sobre la Guerra Civil, la posguerra, el exilio, la muerte y el regreso de aquellos que pudieron volver, es también un canto a la esperanza, contada por una mujer desde la verdad del recuerdo, la de tres mujeres de negro, abuela, madre e hija, huyendo del dolor de la guerra y de sus terribles consecuencias, vistas a través de los ojos de una adolescente, que en los silencios de su madre y en los comentarios de su abuela, intenta comprender tantas cosas que no se le explican. Con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, nos abre un camino a la ilusión y al idealismo. Desde que leí ese libro soy una Mujer de negro.
En la actualidad Mujeres de negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. La red internacional de Mujeres de Negro celebró su décimo cuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto. Este movimiento internacional de mujeres que crece incesantemente y ya se encuentra en decenas de países del mundo nació en Israel en 1988, cuando un grupo de mujeres comenzaron a manifestarse vestidas de negro -de luto por todas las víctimas, de uno y otro sector de las poblaciones enfrentadas -Cada grupo mantiene una identidad y un camino propio, aunque la oposición a la guerra tiene características comunes...usando el SILENCIO, desde la NOVIOLENCIA, decimos que TODA GUERRA ES ILEGAL E ILEGÍTIMA, aunque se encuadre en el marco de la ONU y, que ante los conflictos existe una respuesta legítima: la no cooperación, la DESOBEDIENCIA CIVIL, que las guerras pueden evitarse potenciando el diálogo y el entendimiento, desenmascarando los intereses sucios que siempre subyacen en los conflictos: los económicos, de control político...Mujeres, todas de negro.
Un artículo impactante, Victoria, sobre todo porque resalta lo mucho que aún necesitamos reivindicar lo, hasta el día de hoy, casi imposible, sin importar el color de la indumentaria o el sexo de quien levante la voz.
Vino y besos.