LOE (Laberintazo Ordenamiento Educativo)
Este nuevo curso escolar 06/07, comenzado por el ya lejano septiembre, sí tomamos como referencia el mes y pico que llevamos de navidades, estrena ley, la LOE; reforma educativa en vigor desde el día 24 de mayo de 2006, tras ser aprobada por las Cortes Generales, como se puede corroborar en el BOE ní 106 del jueves 4 de mayo de este mismo año. Y enseguida pensarán ustedes ¡Que buena nueva!, y añadirán, innovar, transformar, modernizar,... ¡Cómo me vendría de bien reformar, por ejemplo, mi casa!... Pues, les invito a seguir leyendo el artículo y a que dejéis las conjeturas para el final.
¿Ha reformado usted su vivienda seis veces en los últimos veinte años? Un estudiante que en la actualidad tenga veinte años va a experimentar en su escolarización seis reformas educativas. En 1985 se aprueba la LODE, introdujo la obligatoriedad y gratuidad hasta los catorce años, incorporó el sistema de colegios concertados y los Consejos Escolares. La LOGSE (1990) trajo consigo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase o la aparición de profesorado especializado para asignaturas como el inglés, la música o la gimnasia.
Su implantación se realizó de forma progresiva y dividió los ciclos académicos en Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años); Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (de 12 a 16 años) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años. Cinco años más tarde llega la LOPEG, una ley sobre la gestión y gobierno de los centros que, entre otros aspectos, otorgaba a los colegios una mayor autonomía y obligaba a los concertados a admitir a alumnado perteneciente a minorías sociales. La llegada del PP propició a LOCE (2000) con la oposición de todos los grupos del Congreso, salvo Coalición Canaria. Aunque la nueva ley entró en vigor el 13 de enero de 2003, su calendario de aplicación quedó aplazado durante dos años en virtud de un Real Decreto que aprobó el nuevo ejecutivo socialista, después de que venciera las elecciones el 14 de marzo de 2004. Dicho Decreto mantuvo algunas disposiciones, paralizó los itinerarios en la ESO y Bachillerato, se suspendía la aplicación de la nueva reválida y se dio marcha atrás al nuevo tratamiento para la religión. Por último, con la llegada de la LOE, se auguran pocos cambios sustanciales, algunas reformas en ESO, las Artes Plásticas como carrera universitaria, y poco más.
¿Se imaginan su casa después de seis innovaciones? Monísima... ¿verdad?, pues, pongamos por caso, que aún así... sigua teniendo humedades en el techo, grietas en las paredes, malos olores en el baño y residuos en las cañerías, por no mencionar la cimentación...El estado de la educación en la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), según el informe PISA 2003, coloca a España en el puesto 23 de los 29 países que la componen, disparándose los malos resultados obtenidos por el sistema español. Aunque los conocimientos y habilidades del alumnado en matemática, comprensión lectora y cultura científica ya aparecían en la cola de los países desarrollados en 2000, el último macroestudio revela un preocupante estancamiento e incluso un empeoramiento en la lectura. Si a este fracaso escolar le añadimos el absentismo escolar, la falta de expectativas del alumnado, la insuficiente formación del profesorado, el desencanto del mismo, la violencia en las aulas, el desinterés de las familias, la influencia de los medios de comunicación y el impacto de la inmigración,...Pues, se nos viene el techo encima y su vivienda se declara en ruinas.
Que bueno. Buen trabajo, Victoria, te lo agradezco. Ahora puedo ver la casa desde fuera y al completo. Yo, que soy de las de Bup, cou y selectividad, me las veo y deseo para entender nada.
Por cierto, en la educacion privada... te lo sabes?