HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA. Contra el Plan de Calidad
COMUNICADO CONJUNTO DEL GRUPO DE EDUCADORES/AS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE TRIGUEROS QUE SE SUSCRIBE A LA HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA
DEL DíA 21 DE MAYO DE 2008.
Queridas familias:
En unos tiempos tan turbulentos como los actuales, la Educación no debe pasar a un segundo plano. Los cambios tan rápidos a los que se somete a toda la ciudadanía tienen su reflejo tanto en las familias como en el contexto educativo. Educar es responsabilidad de todos, y entre todos podemos llevar a buen puerto este barco que navega sin timón ni rumbo.
El sistema educativo andaluz, el de peores resultados según el informe PISA, no es indiferente a esta etapa de transformación y el alumnado sufre, en primera persona, la falta de una cultura del esfuerzo que, por desgracia, se ha perdido. Indisciplina, resolución violenta de conflictos, falta de motivación, niveles de aprendizaje que rozan lo indigno y que son, por lo general insuficientes para la preparación del alumnado de cara a afrontar con garantías el paso por esta vida, forman parte de un lenguaje cotidiano no admitido oficialmente por nuestras autoridades.
La solución que pretende "imponer" la Junta de Andalucía para subsanar todo un conjunto de deficiencias estructurales se denomina "PLAN DE CALIDAD". Un plan que pretende mejorar los resultados en aquellos centros y aulas en los que el profesorado se adscriba voluntariamente, a cambio de una compensación económica si consigue con su Alumnado los niveles de aprobado propuestos por la administración. ¿Pretende la Junta de Andalucía conseguir la calidad en la educación creando centros y alumnado de diferentes categorías según se adscriban o no a su PLAN? Evidentemente no. En ningún momento se plantea la necesidad de reducir el número de estudiantes por aula, ni una correcta atención al alumnado con déficit de aprendizaje ni si los métodos empleados para el aprobado son los correctos. ¡Lo único que importa es aprobar a cualquier precio, o no se cobra!
Los educadores de los tres centros que vamos a ir a la huelga el próximo día 21, junto con el resto de centros andaluces, consideramos que la EDUCACIÓN NO ES NEGOCIABLE. Someterse a ese plan supone bajar unos niveles de exigencia ya de por sí infames en el actual marco educativo andaluz. Supone maquillar una realidad que no es otra más que el FRACASO DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO, completamente viciado y atosigado por una burocracia que resta efectividad a los educadores de los centros.
Aceptar esta imposición significa, en definitiva, hipotecar el futuro académico de varias generaciones, adocenar a una ciudadanía acrítica, aceptar que se puede jugar con la formación del futuro, presuponer que el colectivo de educadoras y educadores consideran su vocación como, simplemente, un medio de ganarse la vida.
Por estas razones, y por otras muchas que nos ocuparía gran cantidad de espacio, vamos a la huelga. Solo queremos
¡DIGNIDAD EN LA EDUCACIÓN! ¡DIGNIDAD EN LA VOCACIÓN!
Los desmanes de la educación en Andalucía, en españa en general, no se reparan con parches ni milongas de políticos iluminados. Teneis mi total solidaridad.