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HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA. Contra el Plan de Calidad


COMUNICADO CONJUNTO DEL GRUPO DE EDUCADORES/AS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE TRIGUEROS QUE SE SUSCRIBE A LA HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA


DEL DíA 21 DE MAYO DE 2008.


Queridas familias:

En unos tiempos tan turbulentos como los actuales, la Educación no debe pasar a un segundo plano. Los cambios tan rápidos a los que se somete a toda la ciudadanía tienen su reflejo tanto en las familias como en el contexto educativo. Educar es responsabilidad de todos, y entre todos podemos llevar a buen puerto este barco que navega sin timón ni rumbo.

El sistema educativo andaluz, el de peores resultados según el informe PISA, no es indiferente a esta etapa de transformación y el alumnado sufre, en primera persona, la falta de una cultura del esfuerzo que, por desgracia, se ha perdido. Indisciplina, resolución violenta de conflictos, falta de motivación, niveles de aprendizaje que rozan lo indigno y que son, por lo general insuficientes para la preparación del alumnado de cara a afrontar con garantías el paso por esta vida, forman parte de un lenguaje cotidiano no admitido oficialmente por nuestras autoridades.

La solución que pretende "imponer" la Junta de Andalucía para subsanar todo un conjunto de deficiencias estructurales se denomina "PLAN DE CALIDAD". Un plan que pretende mejorar los resultados en aquellos centros y aulas en los que el profesorado se adscriba voluntariamente, a cambio de una compensación económica si consigue con su Alumnado los niveles de aprobado propuestos por la administración. ¿Pretende la Junta de Andalucía conseguir la calidad en la educación creando centros y alumnado de diferentes categorías según se adscriban o no a su PLAN? Evidentemente no. En ningún momento se plantea la necesidad de reducir el número de estudiantes por aula, ni una correcta atención al alumnado con déficit de aprendizaje ni si los métodos empleados para el aprobado son los correctos. ¡Lo único que importa es aprobar a cualquier precio, o no se cobra!

Los educadores de los tres centros que vamos a ir a la huelga el próximo día 21, junto con el resto de centros andaluces, consideramos que la EDUCACIÓN NO ES NEGOCIABLE. Someterse a ese plan supone bajar unos niveles de exigencia ya de por sí infames en el actual marco educativo andaluz. Supone maquillar una realidad que no es otra más que el FRACASO DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO, completamente viciado y atosigado por una burocracia que resta efectividad a los educadores de los centros.

Aceptar esta imposición significa, en definitiva, hipotecar el futuro académico de varias generaciones, adocenar a una ciudadanía acrítica, aceptar que se puede jugar con la formación del futuro, presuponer que el colectivo de educadoras y educadores consideran su vocación como, simplemente, un medio de ganarse la vida.

Por estas razones, y por otras muchas que nos ocuparía gran cantidad de espacio, vamos a la huelga. Solo queremos

¡DIGNIDAD EN LA EDUCACIÓN! ¡DIGNIDAD EN LA VOCACIÓN!

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
21/05/2008 11:23

Los desmanes de la educación en Andalucía, en españa en general, no se reparan con parches ni milongas de políticos iluminados. Teneis mi total solidaridad.

miguel el cazavampiros
miguel el cazavampiros dice:
21/05/2008 20:09

es curioso como cada vez que hay un problema en la educacion de este pais, los docentes os llenais la boca echandoles la culpa a la administracion, a la falta de atencion de los niños o a los padres. Cuando vais a reconocer que gran parte del problema se sustenta en horarios cada vez mas reducidos, en inumerables dias de libre disposicion, en puentes-acueductos varios, en faltas de asistencia injustificadas, y sobre todo en una preocupante falta de vocacion de una parte importante del profesorado. De antemano sabes que no me refiero a ti, ojala todos tuvieran tu ilusion y ansia por hacer cosas en tu centro, y creo que debes de saber por descontado que la administracion no es precisamente santo de mi devocion. Creo sinceramente Victoria que va siendo hora de arreglar esto de la educacion, no con primas por aprobado, ni ahorrandoles a los alumnos el esfuerzo y pasandoles de curso, sino arrimando todos el hombro que la educacion es la base de una nueva generacion.

paco el jardi
paco el jardi dice:
21/05/2008 23:27

Yo creo que el problema de el fracaso en secundaria, proviene desde la primaria. No podemos exigir a unos docentes que enseñen a unos niños que llegan a la ESO, con unos niveles bajisimos. a partir de ese instante no creo que un profesorado tenga la capacidad de conseguir que los alumnos consigan las metas previstas.

No estoy de acuerdo en aprobar por conseguir cometidos y ponerse a la altura educativamente hablando, con el resto de las comunidades. Y si de lo que estoy de acuerdo es que niño que no quiera integrase en el sitema, debido a su condición, sea matriculado en centros especializados, pero desde la primaria, y entonces podiamos hablar de que en la enseñanza secundaria los alumnos tienen unos minimos de estudios, y otro porcentaje mayor de aprobados.

Trini
Trini dice:
22/05/2008 11:24

Recuerdo que hace tiempo, cuando se implantó la LODSE, maldita la hora, un profesor hablándole a sus alumnos, entre los que se encontraba mi hija que fue "de los primeros conejillos de indias" les decía que estaba imperando la ley del mínimo esfuerzo, refiriéndose a los alumnos y su escasa motivación por la educación escolar. Muchas veces me acuerdo de aquellas proféticas palabras.

Esto del Plan de calidad, me suena, de alguna manera, a chantaje.

En fin, que espero que la huelga consiga algo, espero que mucho, pero me temo que...

Un abrazo

malena
malena dice:
22/05/2008 18:08

Efectivamente, este Plan de calidad me suena a chantage.¿ No se dan cuenta (o Sí) de que lo que hay que hacer es disminuir el ratio por aula y atender a la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones? Cómo siempre, las "altas cabezas pensantes" van por un lado y los que realmente conocen la realidad y saben como acatar todos los problemas van por otro.

¡Ojalá consigais algo! Me uno a vosotros de corazón.

Un beso muy grande.

Antonio
Antonio dice:
23/05/2008 10:35

Eh, cazavampiros, yo soy docente y no me lleno la boca con nada. Ni me quejo ni protesto, pero participo en la huelga por convencimiento.

Porque esto no lo arregla ni Dios mientras no se nos delvuelva la autoridad que nos corresponde en clase y que nos quitaron allá en los 80.

Los padres no quieren, no saben o no pueden educar a sus hijos y pretenden que lo hagamos nosotros. Que esperen sentados; nuestra misión es enseñar, la educación es cosa de toda la sociedad. Así que enseñaré al que se deje, y la educación que la reciban de los padres. Ahora bien, si me devuelven la autoridad que me corresponde en clase, los educo de balde.

Entre tanto, lo único que me motiva es poner la mano a fin de mes, no te equivoques. Y eso es lo que hay, caza vampirillos.

miguel el cazavampiros
miguel el cazavampiros dice:
23/05/2008 15:45

antonio estoy de acuerdo completamente contigo, yo a mis hijos los envio a los centros educativos para que le enseñen conocimientos, no para que los eduquen de eso nos encargamos en casa, y ojala os devuelvan la autoridad, no para que los eduqueis, sino para que por los menos os dejer enseñar.
un saludo del cazavampiros.

elmundoalreves
elmundoalreves dice:
01/06/2008 01:10

Sobre el programa educativo de incentivos de calidad de la enseñanza tengo mis dudas, y no se si conseguirá que los responsables se impliquen lo suficiente.
Quizás si la forma de valorar que se ha cumplen los objetivos fuera si la media del informe pisa del colegio que se ha acogido al plan se posicionara por encima de la media de... ¿España? ¿O es demasiado pretencioso?
Yo se que todos los profesores cumplen con su trabajo, y que es injusto pedir que se impliquen personalmente o que hagan algo mas de lo que su contrato laboral le exige.
Respeto vuestro derecho (laboral) a la Huelga, aunque no lo comparta.