Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Umberto Eco. El cementerio de Praga

Umberto Eco. El cementerio de Praga

La historia de Europa



El cementerio de Praga
Umberto Eco
Lumen, 587 páginas
Barcelona, 2010
ISBN: 978-84-264-1868-5

umberto-eco-el-cementerio-de-praga
Umberto Eco ya era un referente en nuestro país cuando se estrenó en 1985 Bajarse al moro, de Alonso de Santos, donde una de las protagonistas aparece en escena leyendo su ensayo clásico Apocalípticos e integrados. Lo cierto es que ya entonces había publicado su primera novela, El nombre de la rosa (1981), uno de los mayores éxitos comerciales en nuestro país de una novela histórica, reflexiva, muy exigente, policíaca y ambientada en plena Edad Media.
Pienso en uno de sus personajes, Jorge de Burgos, empeñado en que nadie acceda al último libro de la Poética de Aristóteles, y me parece estar viendo al protagonista de El cementerio de Praga (Lumen, 2010), el capitán Simonini: misántropo, misógino, antisemita, falsificador, embustero, espía doble o triple, traidor, avaricioso y asesino. Es curioso, en la ficción nos parece que este no es el peor de los crimenes; para muchos tampoco en la vida.
Simonini nació en Turín, en Piamonte, y tiene sesenta y siete años, los mismos que el autor cuando concluyó esta novela, el mismo lugar de nacimiento. Educado en las contradicciones de su abuelo, conservador antisemita, y su padre, revolucionario carbonario, comienza una serie de peripecias que pronto le llevarán a ponerse al servicio del espionaje de su país. Todos los personajes que aparecen en el libro son reales o tienen trasfondo real. Todos los hechos también lo son, más o menos. Umberto Eco nos expone un maravilloso cuadro en el que ahonda en su visión de la formación de Europa. Y todo es sorprendentemente actual: la manipulación del héroe Garibaldi por los que siempre mandan y seguirán haciéndolo; el uso y abuso que hizo Napoleón III del concepto "democracia" para que los que no hacía un siglo habían hecho rodar cabezas de monarcas, pasen a dar sus vidas por ellos; el uso que los poderosos hacen de los revolucionarios: todo.
Umberto Eco habla de un "lector como Dios manda", al que no le será difícil disfrutar de la historia pese a los flash-back y al aparente desorden de los diarios de su curioso personaje. El narrador va escogiendo de entre ellos los fragmentos que considera necesarios y esclarecedores.
El cementerio de Praga es una lectura rica, una prodigiosa acumulación de conocimientos y belleza. Sin concesiones, Umberto Eco vuelve a sumergirnos en su peculiar Historia de Europa, nuestra Historia.

(Publicado en El Correo de Andalucía)