Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Roberto Bolaño, Nicanor Parra y Ernesto Cardenal

Roberto Bolaño, Nicanor Parra y Ernesto Cardenal

"Durante una de sus clases, Amalfitano dijo: la poesía moderna latinoamericana nace con dos poemas. El primero es el "Soliloquio del individuo", de Nicanor Parra, publicado en los Poemas y antipoemas, Editorial Nascimento, chile, 1954. El segundo es el "Viaje a Nueva York", de Ernesto Cardenal, publicado en una revista del D.F. a mitad de los sesenta (creo que en 1974, pero no me hagan caso) y que yo tengo en la Antología de Ernesto Cardenal de la Editorial Laia, Barcelona, 1978. Por supuesto, Cardenal había escrito antes "Hora 0", el "Homenaje a los Indios Americanos" y las "Coplas a la muerte de Merton", pero es el "Viaje a Nueva York" el que, a mi parecer, marca el punto de inflexión, la bifurcación definitiva de camino. Ambos textos, el "Soliloquio" y el "Viaje", son las dos caras de la poesía moderna, el demonio y el ángel, respectivamente (y no olvidemos, como dato curioso, pero tal vez un poco más que eso, que en el "Viaje" Ernesto Cardenal menciona a Nicanor Parra), acaso el momento más lúcido y terrible y a partir del cual el cielo se oscurece y comienza la tormenta.
Los que no estén de acuerdo que se queden sentados esperando a don Horacio Tregua, los que estén de acuerdo que me sigan."

(De Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño)


archivado en:
Javier
Javier dice:
18/11/2012 22:10

En realidad Bolaño era un genio en sus juicios de valor, aunque era tan claro y directo que le causó algunos problemas. Magist6ral era su juicio de Isabel Allende, pero que hizo que ella le odiara de por vida y de por muerte.