Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Ricardo Muti: en el Nabuco, con Berlusconi entre el público

Ricardo Muti: en el Nabuco, con Berlusconi entre el público



¿Sería posible en España un gesto así?

httpv://www.youtube.com/watch?v=7vQ_uQsITko&feature;=player_embedded

Acabo de recibir un correo de José Sarria. Lo copio casi íntegro:

En una reciente representación de Nabucco, tras el coro "Va pensiero" que simboliza para los italianos la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna, el director Riccardo Muti, que detectó una atmósfera especial en la sala, se volvió hacia el público y lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país. Después de eso repitió el coro y animó al público a que cantaran juntos y lo hicieron poniéndose todos, coro y público en pie.
¿Bonito no?, pues no, no solo bonito, algo más, porque en el palco de honor estaba Berlusconi, celebrando el 150 aniversario de Italia.
Ahí va un intento de traducción del discurso de Muti:
Tras los aplausos del público para que pedir un "bis" de "Va Pensiero", se oye en el público: "¡Vida Larga a Italia!". El director de orquesta, Riccardo Muti, contesta: Sí, estoy de acuerdo con esto, "Vida Larga a Italia" pero... [Aplausos]
Muti: ... dirigiendo tengo más de 30 años y viví mi vida, pero como italiano que ha recorrido el mundo, tengo vergí¼enza de lo que pasa en mi país. Pues estoy conforme con su demanda de bis para "Va Pensiero" de nuevo. Esto no es sólo por la alegría patriótica que siento, sino porque esta tarde, mientras que dirigía el Coro que cantaba "O mi país, bello y perdido", pensé que si continuábamos así, íbamos a matar la cultura sobre la cual la historia de Italia está edificada, en cuyo caso, nosotros, nuestra patria, verdaderamente "sería bella y perdida".
[Aplausos que rompen todo, incluso artistas sobre escena]
Muti: Desde que reina por aquí un "clima italiano", yo, Muti, me he callado durante años demasiado largos. Querría ahora... Deberíamos dar sentido a este canto; así como estamos en nuestra Casa, el théatre de la capital, y con un Coro que cantó magníficamente, y que es acompañado magníficamente, si ustedes lo quieren, les propongo unirse para cantar todos juntos...