Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Programa de radio La isla de Aklan, número 11

Programa de radio La isla de Aklan, número 11



Escuchar programa 11 de La Isla De Aklan

Muy buenas tardes a todos. Soy Rafa Suárez y os hablo, como cada miércoles de 4 a 5 de la tarde, desde un lugar en la Sierra de Aracena, desde La isla de Aklan. Nos vamos aproximando lentamente al solsticio de invierno, la noche más larga del año, preludio de un invierno que ya se adivina frío e intenso, preludio también de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, y de Reyes. La noche del 21 al 22 de diciembre, a las 6 de la mañana, con la Luna ya casi llena y nosotros en Aklan asomados y asombrados una vez más. Iniciamos el que va a ser el último programa del año con un tema de Nick Drake, La Luna Rosa, Pink Moon

Tema 1: Pink Moon, de Nick Drake

Nick Drake el músico y poeta inglés que murió tan joven, cuando sólo llevaba 3 discos publicados. Escribió Horacio que Aquellos a los que aman los dioses mueren jóvenes. En Aklan no nos interesan demasiado los tópicos destructivos por hermosos que nos parezcan, aunque los hayamos recitado tantas veces.

Tema 2: Naviamente, de Wim Mertens

Los que viven en mi ciudad saben de un lugar donde un señor viejito vende plumas mágicas. Algunos creen que las llama así porque las hay de distintos colores, rojas, verdes, azules... pero yo creo que no es por eso, porque de ser así las llamaría plumas de colores, no mágicas. Otros piensan, yo por ejemplo, que las llama así porque tienen el poder de que todo lo que escribas con una de ellas se te cumple, siempre, siempre, se te cumple.
Hay quien dice que es mentira, que son trucos que se inventan para engañar a la gente que va como un poco perdida por la vida y necesita a toda costa creer en algo que le suene maravilloso, pero yo no lo veo así, más que nada porque a mí siempre se me ha cumplido todo lo que he escrito con ellas. Lo que ocurre es que la gente no es nada mágica y escribe cosas que tampoco lo son, como Soy más guapo que Richard Gere o Tengo un coche nuevo, y, claro, así no.


Yo ayer escribí Soy feliz, muy feliz, porque la quiero, y hoy he escrito No has perdido ni un solo día de tu vida. A mí nunca me ha fallado. De verdad.

Tema 3: Sway, de Dean Martin

A principios de octubre de 2007, a medida que iba creciendo la Luna, iniciamos un proyecto que nos parecía singular. El lugar era la Sierra y dentro de la Sierra, La isla de Aklan. El tiempo no existía, si no era por las distintas formas que iba tomando la Luna. La necesidad de mostrar palabras y sonidos que nos inquietaban... Teníamos tantas cosas que contar... Aprendimos a crecer entre las dudas alimentándonos de vosotros. No era necesario buscar demasiado para encontrar palabras y sonidos mágicos, aunque, claro, siempre tenemos nuestra pluma roja que todo lo transforma.

Tema 4: Magic, de Lou Reed

Son las 4 de la mañana de finales de diciembre / Te escribo para saber si estás mejor / Hace frío en Nueva York / Pero me gusta dónde vivo / Suena la música toda la tarde. // Me he enterado de que te estás haciendo / Una casita / En el interior del desierto / Dices que ahora tu vida no tiene sentido / Espero que hayas aprendido algo. // Sí, y Jane vino con un mechón de tu pelo / Me dijo que tú se lo habías dado / Aquella noche en la que planeaste ir a por todas y ser claro / ¿Alguna vez lo fuiste? // La última vez que te vimos / Parecías mucho más viejo / Tu famosa gabardina azul / estaba rota por los hombros // Fuiste a por todos los trenes / Y llegaste a casa sin Lili Marlene / Entonces invitaste a mi mujer / A compartir una parte de tu vida / Y cuando regresó ya no era la mujer de nadie. // Te imagino con una rosa entre los dientes / Como un gitano, delgado y ratero / Jane ya se fue a acostar / Y te manda recuerdos // Y qué puedo yo decirte, mi hermano, mi asesino / Qué puedo decirte / Creo que te he perdonado / Y que voy a echarte de menos / Estoy contento de que estuvieras en mi camino. // Si alguna vez vuelves por aquí / Ya sea por Jane o por mí / Bueno, tu enemigo estará durmiendo / Y su mujer es libre. // Sí, y gracias por la pena / de la que libraste a sus ojos / Yo pensaba que no se podía hacer nada / Así que nunca lo intenté.

Tema 5: Famous Blue Raincoat, de Leonard Cohen

la primavera es corta, ¿quieres sentir su eternidad? le dije, y tomando sus manos las hundí entre mis pechos rebosantes de vida.

Tema 6: L"™aurore, de Lisa Ekhdal

Las obras de arte dan contenido al vacío y siempre, siempre, salvan vidas.

Tema 7: Una Sorpresa, de Esclarecidos

Una sorpresa, para pasar la Navidad un libro rosa y aire intelectual. Se puede correr sin sudar y perder sin llegar a jugar. Y eso sí que es triste, sí lo es. En Aklan no tememos la derrota, del mismo modo que no nos va a impresionar ninguna victoria. Sólo deseamos ser algo más felices. ¿Quién es Aklan? Aklan soy yo, que hablo para ti, y Aklan eres tú que me estás escuchando. No importa dónde ni cómo ni cuándo. Aklan eres tú si deseas serlo. Aklan es todo aquello que nos hace sentir diferentes.

Tema 8: Wang Wang Blues, de Benny Goodman

La cuestión es leer o no leer. La primera actividad cotidiana de un escritor o de alguien que quiere ser escritor es leer. No sólo leer a los clásicos, viejos o contemporáneos, sino leer a los nuevos.

Mientras copiamos esta frase tan afortunada de un escritor que habitualmente no nos interesa nada, J J Armas Marcelo, pensamos en los versos que Vázquez Montalbán, que sí nos interesa y mucho, dedicó a una profesora de Historia

IN MEMORIAM

Aprendí / la interminable lista / de reyes godos y el mundo / no fue mío, ni tu historia / violeta como tus ojeras de doncella // si acaso / en las cálidas tardes con principiante trompeta / como fondo melódico / tu mano de profesora culta / dividió mi mundo proletario / saber o no saber // la cuestión era aceptar / un blanco destino de burócrata / o emigrar al mundo / de los que nada habían perdido / nunca, ni tan siquiera cuando / cruzó el estrecho el último rey godo. // fabulosas tus historias de hijos / buenos, redentores de su madre / lavandera, cajeros de Banco, aspirantes / a directores de Banco, asépticos /buenos, higiénicos, sin remordimientos // inútil historia la de mi clase, / por ti y por mí desconocida entonces / cuando eras una princesa omnipotente / y yo tu juglar de versos vergonzosos / ni siquiera / conocedor de tu sexo, ni tu tiempo. // pasaron rápidos años como tardes, / aprendí tu lista y tu frontera, tu nombre / tu nostalgia y cuando acaso / tenía respuesta a tus palabras / incluida a tu bella patraña de hijos -godos / reyes- buenos / ya era tarde. // y te enterraron ignorante de mi sabiduría / que tú empezaste y nadie concluirá, / de mi amor de juglar / princesa de una Historia / nada dialéctica, por la que tú pasaste / como pasa un rey bueno, con majestad.

Tema 9: Un, dos, tres, cuatro, de Javier Álvarez

He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves en llamas atacando más allá de Orión. He visto brillar rayos de mar en la oscuridad, junto a las puertas de Tanhausser. He visto sus ojos negros sonreír. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Tema 10: Master of Disaster, de John Hyatt

Bueno, ya sí estamos llegando al final del programa. Los temas musicales que hemos escuchado son Naviamente, del belga Wim Mertens; Sway, del gran Dean Martin; Magic, del último disco de Bruce Springsteen; Famous Blue Raincoat, de Leonard Cohen; La Aurora de la sueca Lisa Ekdahl; Una Sorpresa, de Esclarecidos, con la voz impresionante de Cristina Lliso; Wang Wang Blues de Benny Goodman; Un, dos, tres, cuatro de Javier Álvarez; y Master Of Disaster, de John Hyatt. Para finalizar, un deseo. Que todo el Amor que habéis ofrecido nunca desaparezca, que se transforme y regrese a vosotros. Que cada uno dé lo que reciba, y siempre siempre reciba lo que dé. Que nada se pierda, que todo se transforme.

Tema 11: Todo se transforma, de Jorge Drexler

Escuchar programa 10 de La isla de Aklan
Escuchar programa 9 de La isla de Aklan
Escuchar programa 8 de La isla de Aklan
Escuchar programa 7 de La isla de Aklan
Escuchar programa 6 de La isla de Aklan

Escuchar programa 5 de La isla de Aklan
Escuchar programa 4 de La isla de Aklan
Escuchar programa 3 de La isla de Aklan
Escuchar programa 2 de La isla de Aklan
Escuchar programa 1 de La isla de Aklan