Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Nagisa Oshima y Ryuichi Sakamoto

Nagisa Oshima y Ryuichi Sakamoto

Primero es el piano que imita unas gotas de agua que suenan in crescendo. Son cinco notas que se repiten con ligeras variaciones. Luego comienza la melodía principal, donde se reconocen las obvias raíces japonesas. Algunas melodías permanecen escondidas en algún lugar de nuestra mente para siempre. De vez en cuando afloran libremente y no sabemos por qué ocurre. Es el milagro de la asociación inesperada. No es necesario reconocer el motivo. Si lo fuera, sería menos inesperado. Tarareo el tema principal de la banda sonora original de la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence, compuesto e interpretado por Ryuichi Sakamoto. Pongo el cedé 1996 y lo escuchó. En esta ocasión está acompañado por Everton Nelson, al violín, y por el gran Jacques Morlembaum, al cello. Pocas veces he podido asociar la belleza a un sonido como en esta. No es cierto: han sido muchas, innumerables las veces que eso ha ocurrido, pero la repetición continuada del milagro no resta valor a este.
httpv://www.youtube.com/watch?v=5mfyCI82lWM

La película Feliz Navidad, Mr. Lawrence fue una de las últimas que rodó el también gran director japonés Nagisa Oshima, que falleció ayer, 15 de enero de 2013. Oshima es uno de los grandes directores de cine japoneses. Comenzó su carrera con la película The catch, basada en la novela La presa, del Nobel Kenzaburo Oé, del que estos días se ha editado en España su última e interesantísima novela-testamento, ¡Adiós, libros míos! Aunque sus películas más conocidas son la polémica El imperio de los sentidos (ya sabemos que para la mayoría el sexo siempre es polémico), su secuela El imperio de la pasión, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes, y la ya citada Feliz Navidad, Mr. Lawrence, en la que Sakamoto, además de filmar la estupenda banda sonora original, interpreta el papel antagonista del personaje principal que hace David Bowie.

Sakamoto dedica a Oshima algunos capítulos de su también reciente autobiografía La música os hará libres. Tendré que releerlo estos días, mientras veo sus películas y tarareo algunos temas de sus bandas sonoras. No se me ocurre nada más que pueda hacer.
archivado en: ,
Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
17/01/2013 00:46

Hace más de veinte años que esa película es para mí piedra de toque. Bowie y Sakamoto juntos... Me la sé de memoria. Luego tuve que leer la novela, claro. "La semilla y la espada". Maravillosa también.
En fin, hay libros, hay películas, hay músicas que te cambian la vida.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
17/01/2013 10:17

Películas y sus bandas sonoras, José Luis. Apunto la novela. Gracias.
Un abrazo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/01/2013 01:39

En ese caso tengo que ser más preciso. He estado buscando mi ejemplar de la novela y no lo encuentro (aunque está por casa seguro). Mi edición es la de Destino y se titula "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", pues se reeditó cuando salió la película y aprovechó el tirón. El título original es "The seed and the sower" (La semilla y el sembrador) y no "The seed and the sword" (La semilla y la espada), como me sugirió mi subconsciente. Pero ya te digo que la edición más encontrable lleva el título de la película (salvo que haya reediciones más recientes que yo no conozca con otro título).
Un abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
18/01/2013 17:09

Gracias. ¿No encuentras un libro en tu casa? ¡Anda ya! ¿Y cómo se llama la novela en portugués?

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/01/2013 20:43

En portugués se llama "Que te den".

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
19/01/2013 20:53

¿Eso es portugués? Claro, por eso te miraba así el del Don Petisco...