Nagisa Oshima y Ryuichi Sakamoto
httpv://www.youtube.com/watch?v=5mfyCI82lWM
La película Feliz Navidad, Mr. Lawrence fue una de las últimas que rodó el también gran director japonés Nagisa Oshima, que falleció ayer, 15 de enero de 2013. Oshima es uno de los grandes directores de cine japoneses. Comenzó su carrera con la película The catch, basada en la novela La presa, del Nobel Kenzaburo Oé, del que estos días se ha editado en España su última e interesantísima novela-testamento, ¡Adiós, libros míos! Aunque sus películas más conocidas son la polémica El imperio de los sentidos (ya sabemos que para la mayoría el sexo siempre es polémico), su secuela El imperio de la pasión, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes, y la ya citada Feliz Navidad, Mr. Lawrence, en la que Sakamoto, además de filmar la estupenda banda sonora original, interpreta el papel antagonista del personaje principal que hace David Bowie.
Sakamoto dedica a Oshima algunos capítulos de su también reciente autobiografía La música os hará libres. Tendré que releerlo estos días, mientras veo sus películas y tarareo algunos temas de sus bandas sonoras. No se me ocurre nada más que pueda hacer.
Hace más de veinte años que esa película es para mí piedra de toque. Bowie y Sakamoto juntos... Me la sé de memoria. Luego tuve que leer la novela, claro. "La semilla y la espada". Maravillosa también.
En fin, hay libros, hay películas, hay músicas que te cambian la vida.