Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Más sobre El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron

Más sobre El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron


PREGUNTAS Y RESPUESTAS



el-espiritu-de-mis-padres-sigue-subiendo-en-la-lluvia-de-patricio-pron

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia
Patricio Pron
Mondadori
ISBN: 978-84-397-2363-9
199 páginas
Barcelona, 2011

Todo lo importante conduce a los grandes temas. Un joven profesor argentino afincado en Alemania recibe una llamada: su padre está gravemente enfermo en un hospital. Regresa a su país y repasando los papeles del padre encuentra una carpeta con recortes sobre el caso de un hombre desaparecido. Es aparentemente insustancial, pero el personaje se pregunta por qué le interesó tanto a su padre y sigue revisando los papeles. Todo esto le lleva a una época, no demasiado lejana, no más de treinta años, en que los desaparecidos eran mucho más frecuentes que ahora. Ahora hay otras formas de matar, como leemos en la cita de Rexroth que abre el libro. El joven profesor es el autor, Patricio Pron (Argentina, 1975), que ya nos deslumbró con su anterior novela El comienzo de la primavera (2008) y los relatos de El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), publicados por Mondadori, como este El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Hay cierta unanimidad en considerarlo uno de los narradores más importantes del momento presente. Yo quizá diría algo más: Patricio Pron está llamado a marcar una época.

El personaje remueve su pasado, del que se había desvinculado en Alemania, y empieza a descubrir las claves que le ayudarán a conocerse a sí mismo. Leer es una búsqueda; escribir lo es aun más. La aventura del pensamiento crítico con la historia, con su país, con sus padres y consigo mismo le va a llevar a sondear los vericuetos olvidados en rincones oscuros de su memoria. La madalena de Proust va a ser esa carpeta que quizá su padre dejó para que su hijo la encontrara. El método reflexivo incluye la memoria, pero los resortes van a ser los sueños, algunos programas de televisión y las conversaciones con sus hermanos y su madre: "a tu padre le hubiera gustado que sus compañeros hubieran vivido ese tiempo para vivir y escribir y viajar y tener hijos que no les comprendieran, y que sólo después hubieran muerto." ¿Eso es la vida? ¿Eso es la felicidad?

Hay quien habla de novela de intriga o de suspense o histórica o política o de reencuentro con la figura del padre. Todo eso y más cabe en estas páginas llenas de respuestas a las preguntas esenciales. Me gusta el título. El espíritu de mis padres también sigue subiendo en la lluvia. Quizá sea que lo que más me gusta de Pron es que ha escrito algunos de los libros que a mí me gustaría escribir. Sí, quizá sea eso.

(Publicado en El Correo de Andalucía)

archivado en: ,
Patricio Pron
Patricio Pron dice:
11/07/2011 10:45

Rafael,


muchas gracias por tu lectura de "El espíritu [...]". No es habitual que uno se sienta tan bien leído, pero (afortunadamente) a veces sucede, como en este caso.

Un saludo muy cordial,


P

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
11/07/2011 23:02

Patricio: gracias a ti por tus libros. Y gracias, también, por tus palabras.

Un abrazo.