Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Mala, de Devendra Banhart

Mala, de Devendra Banhart

devendra-banhart-2013

Hace años que sigo la revista Rockdeluxe. Podría decir, incluso, que he tenido épocas en que era mi único vínculo de unión con el mundo. Lo mismo puedo decir de sus discos recopilatorios de enero, febrero y, últimamente, marzo. Fue en los recopilatorios de Lo mejor de... 2005, esto es, en enero de 2006, cuando escuché un tema de este tipo: "Santa Maria de Feira" se llamaba. Fue la primera canción suya que escuché. ¿Por qué me gustó tanto? Eso es complicado de explicar, pero tenía mucho de himno enorme a la alegría y al optimismo y eso siempre hace falta. Era un tema en castellano de su disco Cripple Crow. Y, bueno, cuando pude me hice con él. No pretendo objetivar lo que es subjetivo. Lo que significa para mí esa canción no se lo puedo transmitir más que a las personas que ya lo saben y ya lo han compartido. Santa Maria de Feira es una pequeña ciudad, cercana a Oporto, con un hermoso castillo del que baja una colina por detrás, llena de olivos. Una ciudad sin demasiadas cosas especiales, más que ese significado, más que esa canción que acompaña y pone banda sonora a nuestro pequeño mundo.
También es curioso que Devendra sea uno de los Vetiver, los de ese otro himno, "Amour fou", o el novio de Bianca Cassidy, una de las dos mitades de las CocoRosie. Por esas fechas estos grupos estaban en su primera eclosión y Devendra era parte activa en sus primeros trabajos.
Luego vinieron unos cuantos discos más con temas imprescindibles, más temas que añadir a mi imaginario musical. Y ahora, en 2013, aparece aquí Mala, una joya. La portada ya es una joya, no sé exactamente lo que es, pero no importa. Me gusta.

devendrabanhart_malathumb
Imagino que nadie se esperaba la mayoría de estas canciones y preferían al Devendra de siempre, pero no: Devendra parece que se ha tomado un descanso en la recreación de ese neofolk que, prácticamente, él solo ha inventado, y hace un disco dedicado a algunos de los otros géneros y ritmos que menos esperaríamos de él. En uno de sus conciertos en los que incluía primeras versiones de estos temas, de "Mi negrita" más concretamente dijo que se trataba de un homenaje a los Tríos mexicanos, como los Panchos... Al hacer ese homenaje, medio en broma, medio en serio, le ha salido la mejor versión de un bolero que conozco desde "Sampa", de Caetano Veloso. Pero no es grande sólo por ella, sino también por la canción que ha puesto después: "Your fine petting duck", un giro absoluto en su música, especialmente en su segunda mitad, con ráfagas de música disco y de psicodelia ochentera con fragmentos en alemán. La voz femenina que le acompaña es la artista plástica serbia Ana Krass, su pareja actual que puede haber tenido algo que ver en este giro que ha dado en sí mismo, el gran músico que es y seguirá siendo Devendra Banhart. Y ya son dos nuevos temas que añadir, así: uno después del otro, a mi vida.
https://www.youtube.com/watch?v=Nf-9jLF6mIk

No puedo dejar de imaginarme a raquel bailando "Your fine petting duck".