Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Los libros del año (I. Pensamiento)

Los libros del año (I. Pensamiento)

Aclarar algunas cosas antes de continuar: estos son algunos de los libros que más me han interesado este año, de entre los que se han publicado entre enero y diciembre de 2010. Obviamente, no pretendo ser categórico. Mis intereses son los que son. Y además soy consciente de que seguiré leyendo libros que podrían estar aquí y que aún no he leído o, incluso, aún no han caído en mis manos.

sanchez-usanos



La editorial Abada, vinculada al Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos ha ofrecido Reflexiones sobre la postmodernidad. Una conversación con Fredric Jameson, de David Sánchez Usanos. Es un buen punto de partida para quien quiera comprender el signo de los tiempos. No de estos tiempos, de todos. Lo postmoderno es siempre lo que está por delante de lo moderno. Sánchez Usanos lleva al lector de la mano para comprender mejor el pensamiento de Jameson, con el que está de acuerdo en parte, no siempre. Pero hay algo en él que es esencial para comprender su obra: "mostrar la conexión que se da entre la estructura formal del texto artístico y las condiciones socioeconómicas imperantes en el momento de su producción." Este fundamento teórico lo emparenta con el mejor Sartre y el marxismo aplicado a las artes. Una conclusión: lo postmoderno pocas veces sobrevive al paso del tiempo. Y cuando lo logra es por méritos artísticos propios que sirven para encauzar las nuevas maneras imperantes. Así el papel de la crítica no deja de ser el de señalar estas obras que, por naturaleza, no están interesadas en llegar ni al público ni a la crítica de su presente, sino a marcar cauces, a señalar caminos.

gaona
Otro libro pertinente en esta misma línea es Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes, de Martín Rodríguez Gaona y editado por Caballo de Troya. Como su título indica se trata de trasladar la teoría de la postmodernidad de, entre otros, Jamieson y Lyotard al momento presente de la poesía española. Y tras un análisis interesante de los caminos del libro entre mercados y escaparates, nos ofrece un catálogo de autores que, en su opinión, marcan estos caminos. Ahí es donde falla estrepitosamente. De los libros y autores que menciona nos quedaríamos con uno, Las afueras de Pablo García Casado, o con dos, Resurrección de Manuel Vilas. El resto es un catálogo de nombres que ya unos años después están olvidados o en su sitio. El autor que elabora una propuesta postmoderna lo hace inconscientemente, no amparándose en presupuestos formales que actúan como hojarasca ante la falta de ideas. Y sobre todo es preciso olvidar las amistades o los intereses grupales, si se trata de ser objetivo. Con todo, es cierto que el libro es interesante y enriquecedor.

agustn1


Dentro del catálogo de Lucina, nos encontramos otra pequeña joya, pequeña por su tamaño, no por su interés ni transcendencia, que es Cosas que hace uno, de Agustín García Calvo. Basado en la conferencia que dio el autor en la Fundación Juan March este mismo año. Es un delicioso paseo por su vida y obra en el que nos cuenta con la sabiduría oral a la que nos tiene acostumbrados sus principales recuerdos asociados a las materias que más le interesan: poesía, teatro, rítmica y prosodia, lengua, filología, versiones, enseñanza, política, realidad/verdad y algunas intervenciones interesantes que hubo al final de la conferencia. Una buena oportunidad para acercarse a uno de los pocos maestros que aún tienen cosas que decirnos.

sloterdijk


Hace sólo unos días ha llegado a mis manos, editado por Siruela, Temperamentos filosóficos. De Platón a Foucault, de Peter Sloterdijk, un autor que sigo todo lo que puedo y que aquí nos ofrece una serie de textos sobre los autores que más han influido en la Historia del Pensamiento Occidental. La nómina es completa y los textos muy interesantes.



pessoa1


Dejo para el último lugar de este primer apartado del repaso a los libros que más me han interesado este año el que me ha parecido más interesante: El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, editado por Baile del Sol. La traducción y edición es de Manuel Moya y era necesaria. Su primera versión castellana salió casi al mismo tiempo que en su lengua materna, de Ángel Crespo. Desde el primer momento se entendió que estos papeles de Bernardo Soares, uno de los heterónimos de Pessoa eran uno de los monumentos esenciales de la literatura europea, yo diría que no sólo del siglo XX. Con el tiempo se fueron descubriendo nuevos apuntes que completaban el libro. Ángel Crespo había hecho un trabajo importante, pero ya no podía continuarlo. Seix Barral completó el proyecto de Crespo con obra de otros traductores. No apareció en castellano una versión completa y uniforme hasta la edición de Perfecto Cuadrado, en El Acantilado. Para muchos una traducción demasiado literal. Ahora con la edición de Manuel Moya podemos disfrutar de la obra en todo su esplendor. Es una lástima que al ser Baile del Sol una editorial periférica y de no demasiada distribución, el libro no obtenga la repercusión que sin duda merece. No me cansaré de recomendarlo.

archivado en: ,
Jesus
Jesus dice:
08/01/2011 22:04

Rafa, leo con mucho interés tu selección y la tomo como una lista de recomendaciones. El texto (debería escribir testo) que recomiendas de Agustín García Calvo me ha llevado hasta la web de la Fundación Juan March, donde hay un archivo sonoro excepcional. Te supongo al tanto. Ahora estoy disfrutando de una conferencia de Fernando Fernán-Gómez del año 1985. Está también la conferencia de García Calvo de la que nació el libro que seleccionas.

Un abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
09/01/2011 14:05

Jesús. Gracias por estar ahí. Y gracias, como siempre, por tu aportación.
En efecto, la Fundación Juan March realiza hace años una labor encomiable. No sólo en la web, sino también en la propia sede. Si algún día sale, podríamos ir a Madrid y visitarla. Es posible adquirir algunos de esos archivos editados.
¡Fernando Fernán Gómez! Cuántas horas de alegría nos han dado sus películas y sus libros. Recuerdo y le agradezco a alguien que me lo pasó el libro que incluye El viaje a ninguna parte y El tiempo amarillo, editado por Península. Doy por sentado también que lo conoces y lo has disfrutado. Sus películas, sus libros y su voz, su memoria. ¡Ya llegó el Señoooriiiiitoooooooooooooo! ¡Cómo se puede resumir en una sola frase, en una sola escena, la diferencia entre un tiempo y otro, entre la ilusión y la amargura, entre la vida y la muerte!

Un abrazo, Jesús.

Jesus
Jesus dice:
09/01/2011 19:05

Sí Rafa, tengo el volumen que dices (por cierto, no leí "El viaje a ninguna parte"). "El tiempo amarillo" me impactó. Aún no terminé de oír su conferencia en la Juan March sobre los actores; lo que llevo oído no tiene desperdicio desde ningún punto de vista. Más allá de su voz, de su dicción excelsa, de su prosa impecable, de sus toques de humor (desternillantes), me encanta oír cómo se aplica afanosamente en sus progresivos razonamientos hasta alcanzar al fondo de las cosas, hasta descubrir la explicación última, la que sea irrefutable, de la cuestión que esté analizando (en el caso de esta conferencia se pregunta el porqué de la animadversión general de las sociedades a los cómicos). Yo vuelvo a recomendar el artículo que escribió El Brujo en El País a la muerte de Fernán-Gómez: me parece una pieza de orfebrería literaria. ¿Lo leíste? ¿Cómo lo ves?

Aquí van tres enlaces, por si a alguien le interesa:

La conferencia: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=1632

La presentación de "El pícaro", que estoy recordando mucho al oír esta conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=lz0du5_GDdM

Y el artículo de El Brujo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jupiter/inmortal/elpepicul/20071122elpepicul_4/Tes

Todo esto es un poco off-topic, pero supongo que cualquier excusa es buena. Un abrazo, Rafa.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
10/01/2011 11:54

El artículo de El Brujo está muy bien, una muestra de admiración y respeto por el maestro. Y los documentos de FFG siempre arrojan luz sobre nosotros.
Cualquier excusa es buena, Jesús. ¿Cuándo nos vemos?

Un abrazo.