Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Lorena Álvarez y su banda municipal: Anónimo

Lorena Álvarez y su banda municipal: Anónimo



Hace siglos que no encuentro algo tan bueno, algo nuevo tan bueno como Lorena Álvarez y su banda municipal, pero siglos, ¿eh? Al principio te quedas un poco así, como sin saber bien de qué van, pero no han pasado ni un par de temas para que ya estés moviéndote con el ritmillo de sus canciones y con una sonrisa dibujada en la cara. ¿Que por qué los conozco? Pues no sé...
El hecho es que llevaba un tiempo con la mosca detrás de oreja, juntando cosillas y referencias: que si una entrevista en Rockdeluxe, donde la tal Lorena dice que le gustan los hombres como yo, que si un concierto un domingo en La Carbonería del que me entero justo el lunes siguiente, Y ya empieza la cosa a ponerse seria cuando me acuerdo de que Youtube también existe.

httpv://www.youtube.com/watch?v=4oo9kzNTnyU

Sí, ha dicho: "Sólo espero que hagáis coros viriles". Después de años con cantantes que cantan todas con la misma dulzura y fragilidad impostada de tantas... una tras otra, en serie, que parece que están clonando genes, y que quede claro que algunas me gustaban, aparece esta chica que con aires folk.-folk (¡pero folk, eh!) y sus letras íntimas y peculiares. Desgarradoras, donde cuenta la verdad de la verdad, no lo que todos sabemos que hay que contar. Exigiendo coros viriles, sin perder ni un ápice el sentido del humor y cierto regusto por lo hippy que siempre ha caracterizado a lo folk- folk (¡pero folk, eh!). En algunos temas se adivina el repiqueteo de una botella de anís El Mono. Y en este vídeo que es lo único que me queda de esa actuación en La Carbonería de Sevilla... (Pisco, tío, avísame)... se deja ver en el suelo esa botella que tantas alegrías ha dado la historia de la música popular española. Claro, la duda es si estaba llena o vacía, pero parece que no, que estaba vacía.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zmRmHYVZpqI

La portada del disco es buenísima, con una especie de sendero que sale de un pueblecito -pongamos que sea asturiano, porque además hay árboles- y se adentra en la espesura negra para atrevas un río por un puente de piedra, y después atravesarlo otra vez por otro puente, también de piedra y llegar a un sitio más al sur. No queda claro por qué han atravesado el río dos veces, pero pongamos que sea por algo de misterio o de rellenar el espacio con colores ocres cálidos y unos tronquitos y una ardillita. ¡Qué bonito! Es de Eva Rueda.

lorena-alvarez-y-su-banda-municipal-anonimo-lp-cd

El disco comienza con una declaración de intenciones que es el dulce sonido de un rebaño de ovejitas y unos cuantos balidos. Sólo unos segundos después empieza la primera canción, "Alba", que es de las menos folk. Una historia como de amor. La que más éxito está teniendo, a juzgar por las reproducciones en Youtube es "Novias", la que ha cantado en ese cameo con Nacho Vegas y sus coros viriles. Es curioso porque se les ha ocurrido hacer un concurso de versiones que, la verdad, son algunas hasta más divertidas que la versión original.

httpv://www.youtube.com/watch?v=eKtmUaJlKvQ

A mí personalmente la canción que más me gusta, pero la que más-más es "Plegaria". Coros, guitarras y panderos. Aparente alegría de la tristeza del desamor:

"Otra vez me has hecho lo mismo / tengo el corazón encogido / ya no puedo quererte / antes prefiero la muerte. / Que quemen mi cuerpo con fuego, / que me obliguen a beber veneno, / que me arranquen de un golpe los dientes / antes de volver a verte. / Yo sólo quería decirte, / que te quedaras conmigo / que aceptes lo que te ofrezco / y que me des lo que te pido. / Como no me lo pudiste dar, / ahora sólo te digo / que la muerte en vida es / estar contigo."

httpv://www.youtube.com/watch?v=LklErmG55uk

No es musicalmente la mejor versión pero es curiosa esta versión animalista en la que el cuarto componente del coro debe ser Cacahuete, la compañera de penas de algunos de los otros tres, que seguramente no tenía donde dejarla y se la llevó al estudio pensando que quizás le sacaría de pobre. Al del bigote, por otra parte, me parece a mí que me lo tengo yo visto. Para mí que es uno que me vendía costo en Gijón y que me dejó a deber unos euros... aprovechando un descuido. O si no, se le parece tela. Mira tú... qué cosas...

httpv://www.youtube.com/watch?v=zj5zKIE6RXo

Se ve que algo le vieron, a Cacahuete digo... El lado más folk del disco se ve en "La Boda", casi charanga astur de las que cantaba mi amigo José Luis en sus años aun más mozos, cuando aún no era tan tiquismiquis con lo de los emails, con sus amigos Pelayo y Martín. Lo folk no sólo se ve por la consabida botella de anís El Mono, aquí evidente como en la anterior, sino por el tono de casi verdial norteña del tema en sí. Otro tema que es fantástico es el Pequeño Saltamontes. Hubo una época en que una amiga maña me decía así. Yo no sabía si era por la previsible y ya incipiente calvicie, o por mis habilidades, nunca lo suficientemente publicitadas, en las artes marciales. La historia, casi cuentecito que le contaba su abuela, de la niña Noelia y el pajarito que se encontró cuando se había caído del nido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lGRVVvJmq2w

En realidad, todas las canciones están tratadas con humor pero son tristes tristísimas. Como "Sin título", homenaje, como todo el disco, a Vainica Doble, como la otra gran canción del disco, "Centro de atención", que sí, es "la bomba", y tiene eso, mucho que ver con las Vainica y posteriormente con algunos discos de La Buena Vida, pero aun mejores, más auténticas. Aquí, una versión en Sevilla que, obviamente, también me perdí.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pICjSgSndc4

También han salido en la nota cultural de la segunda edición del Telediario. Aprovecho desde aquí para saludar a Mónica que era como la presentadora pero en guapa. Ya sabes: soy un sentimental. (No, un semental, no: un sentimental.) Bueno, hay días. Lo cierto es que hacía tiempo que no encontraba un disco de un grupo nuevo que me gustara tanto como este Anónimo, de Lorena Álvarez y su banda municipal. En vivo son aun mejores, y en disco aun mejor, y en vivo aun mejores y en disco: aun mejor, y así sucesivamente...

httpv://www.youtube.com/watch?v=hVSvSnzbUZc
archivado en: ,
Marta
Marta dice:
18/12/2012 12:48

Aire nuevo para el Folk. Se echaba de menos. También se echaba de menos una cantante con voz potente y profunda y sobre todo ese sentido del humor en las letras. Digna heredera de las Grandes Vainica Doble. Gracias por el descubrimiento.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
18/12/2012 20:15

¡Vaya, Marta! Has dicho en tres líneas más que yo en ochenta! Sólo un apunte: no sólo humor en el disco. Me encantan algunas letras. Son historias verdaderas, aunque sean inventadas. ¡Gracias!