Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Insumisión

Insumisión

Estos días aparece una revista, de crítica de libros, que presenta en la portada el siguiente titular: Caballero Bonald. El lenguaje insumiso.
Normalmente no comentaría nada, porque la revista suele ser interesante (este número también lo es) y, en general, también me interesa la poesía del propio Caballero Bonald. Pero es que todas las críticas que he leído a su último poemario, La noche no tiene paredes, insisten en eso mismo: Caballero Bonald. El poeta insumiso. Y yo no encuentro esa insumisión por ninguna parte. Es cierto que la obra de un poeta ha de ser insumisa con todo y con todos, en eso estamos de acuerdo. A lo único a lo que hay que ser fiel es a la verdad.
Yo, cuando hablo de la poesía de Caballero Bonald, destaco su búsqueda permanente de la palabra exacta, como se da en su maestro Juan Ramón; o el uso de un peculiar y muy personal léxico amoroso, o amatorio, o amatorio-erótico; o la profunda esencia andaluza de sus versos; o incluso, también, ¿por qué no?, una cierta coherencia poética.
El término "insumisión" me suena más a palabras de contraportada o de informe de prensa. Y al fin entramos en el debate: ¿qué debe ser la crítica: independiente o publicitaria? ¿Se deben repetir las palabras de la contraportada? Entendemos, claro está, que hoy día los medios de producción están en manos de unos pocos que aglutinan empresas editoras, periódicos y revistas. ¿Invalida esto la crítica que se haga desde estas páginas? Creo firmemente que no. Pero a veces no estoy demasiado seguro.
Hace unas semanas leí en el suplemento cultural de ABC un artículo de uno de sus columnistas habituales, IRQ, que insultaba a Caballero Bonald, porque le parecía inadmisible algo que había dicho sobre Foxá, algo que iba en contra de la línea actual, de cierta parte del poder, de recuperación de su obra, a la que asistimos expectantes y algo perplejos algunos. Ni siquiera había sido CB demasiado duro con Foxá. Ahí sí podríamos hablar de cierta insumisión.
El problema es que sí hay escritores y pensadores insumisos, manifiestamente insumisos, en España. Pienso en el fallecido Vicente Núñez, en Agustín García Calvo, claro, en Carlos Edmundo de Ory, en Rafael Sánchez Ferlosio, en Domingo Plácido Suárez, en Josep Fontana, en Víctor Erice... y más jóvenes, en José María Conget, en José Luis García Martín, en Miguel Sánchez Ostiz... y en algunos más que son aun más jóvenes, pero que ya apuntan para francotiradores, apostados en sus trincheras desde las que atisban el mundo y su constante movimiento. Pueden equivocarse, y quizá muchas veces, pero sí son libres e insumisos y, por ello, a veces son molestos para algunos, para el poder.
archivado en: ,
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
12/03/2010 12:39

¡Que placer leerte, Rafa!

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
13/03/2010 03:05

Gracias, Paco. También es un placer saber que estás ahí.