Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Hugo Chávez, Venezuela y algo de España

Hugo Chávez, Venezuela y algo de España

Hay frases que a fuerza de repetirlas se convierten en verdades y nadie las cuestiona. Normalmente quien las inventa es el Poder. El Poder y el Capital son una misma cosa. Eso a nadie debe extrañarle a estas alturas. Hay un paso más allá. El Capital es el dueño absoluto de los medios de comunicación. Las radios, las televisiones, la prensa están en manos del Capital. Por lo tanto toda la información que recibimos ha sido convenientemente tamizada por ese Capital, por el Poder, para sus propios intereses. Decía al principio que hay frases que a fuerza de repetirlas se convierten en verdades. Una de las más típicas es que Hugo Chávez es un dictador. Es algo que todos los medios y sus secuaces repiten constantemente. No deja de llamarme la atención que un político que ha ganado todas las elecciones que ha ido convocando con porcentajes en torno al 75% siga siendo cuestionado constantemente. ¿Conocen ustedes a muchos políticos avalados por estas cifras? Yo no, desde luego.
Reconozco cierto histrionismo en el personaje, pero sabiendo que es un hombre perseguido por los medios occidentales para encontrar sus momentos menos afortunados y airearlos a los cuatro vientos, no me extraña demasiado. Pienso en nuestros dirigentes actuales, los cabezas de listas y los actores secundarios, y los imagino en una situación semejante, y habría que verlos.
Cuando un político alcanza la mayoría absoluta, absolutísima, en el parlamento, se supone que es porque el pueblo lo ha escogido y lo ha querido así. Si no estamos de acuerdo, estamos poniendo límites a la democracia. No hablamos mal del político, hablamos mal del sistema, o del pueblo que lo ha escogido. En España tenemos momentos parecidos muy cercanos. Aznar, cuando ganó sus segundas elecciones, pasó de leer en la intimidad catalán, a echar por tierra toda la política del partido en Cataluña. Pero lo que de verdad marcó esta segunda legislatura fue la guerra de Irak. Todo el estado clamando contra esta imposición no pareció importarle demasiado. Cuando Chávez cerraba algunos medios de comunicación saltaban voces en contra, pero actuaba conforme al poder que le dieron las urnas. Igual que Aznar, igual que Zapatero cuando recorta los sueldos de los funcionarios, o congela las pensiones, o elabora esta patética Reforma Laboral. Es cierto que Zapatero ha necesitado de votos de partidos nacionalistas, igual que Aznar en su primera legislatura.
Pero vamos a dejarnos de sutilezas. En España no importa que se cierren algunos medios de comunicación. De hecho cuando esto sucede en Bolivia, o en Ecuador, o en Nicaragua, nadie dice nada. Lo que pasa es Venezuela tiene petróleo. En Venezuela hay mucho dinero en juego. Y las empresas españolas han perdido muchísimo de su poder allí desde que está Chávez, las españolas y las norteamericanas. Al Capital español le duele y para eso está la prensa. Consigna: a por Chávez y a por todos los que piensen como él.
Este fin de semana hubo elecciones al parlamento en Venezuela. Y Chávez, por primera vez, no ha conseguido la mayoría absoluta. La prensa española lo ha recibido como el triunfo de la democracia. ¿No estábamos en Chávez era un dictador? Un dictador abatido por las urnas. La mayoría absoluta en Venezuela no es del 51%, hacen falta dos tercios de la asamblea legislativa. La oposición ha sacado en torno al 40% de los parlamentarios. Eso para cualquier parlamentario europeo sería un triunfo histórico. Veamos cómo evoluciona todo. ¿Pero de verdad alguien se cree que Chávez es un dictador?
archivado en: , ,
Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
28/09/2010 23:45

Todo lo que dices al comienzo de tu post es aplicable a Chávez. Que se lo digan a los medios que cerró. Y oye: ¿así que cerrar medios porque son opositores es un derecho que dan los votos? Bonita idea de la democracia. ¿Cómo no se le habrá ocurrido a Zapatero cerrar la Cope o Intereconomía? Total, tiene derecho, le ha votado la mayoría...
Tal vez, en puridad, Chávez no es un dictador. Pero casi lo es y su deriva imparable es llegar a serlo. Te recuerdo que también por medio de los votos se consagran dictadores, como Hitler o Mussolini o el Partido Comunista Checoslovaco en 1948.
Un abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
29/09/2010 00:29

Vamos a ver, ¿dónde he dicho yo que cerrar medios opositores sea un derecho que den los votos? Lo que he dicho es que lo hizo, y lo pudo hacer, porque la ley se lo permitía. Tampoco he dicho que cerrara todos los medios opositores. Me consta que en Venezuela sigue habiendo medios opositores, luego no es por eso por lo que se han cerrado algunos. La ironía de Zapatero es una una estupidez que demuestra que no tomas en serio mi post. Tú sabrás.
¿En puridad tal vez no es un dictador? ¿En qué lo es? ¿En impuridad? Casi lo es, o sea que no lo es. Entonces estamos de acuerdo en algo. Que su "deriva imparable" sea llegar a serlo y por eso todos los medios le llamen así desde hace años, me parece un argumento pobrísimo. Hitler sí ganó unas elecciones democráticas, pero instauró un régimen de terror donde no llegaron a celebrarse más elecciones, y si se hubieran celebrado, no habrían sido libres. Te recuerdo que este fin de semana el partido de Chávez ha perdido la mayoría absoluta parlamentaria. ¿Eso es propio de la deriva imparable de llegar a ser un dictador? No me imagino a Hitler así. Y Mussolini no subió al poder con elecciones. No mezclemos verdades a medias con mentiras para manipular los resultados. Y Checoslovaquia en 1948 tampoco es un ejemplo demasiado digno de país libre y democrático. ¿Así estamos?

Un abrazo.

M. Gonzalez
M. Gonzalez dice:
29/09/2010 04:10

Totalmente de acuerdo contigo, Rafa. Los medios de comunicación, en su continuo afán de desinformación, han convertido a Chavez en un dictador silenciando datos objetivos como son los que tú acabas de mencionar sobre las repetidas elecciones que ha ganado. Sin embargo, esos mismos medios, autonombrados paladines de la democracia, olvidan episodios que demuestran el verdadero ideario de algunos de sus líderes, estoy hablando de la alegría con la que recibió el expresidente el intento de golpe en Venezuela y su posible vinculación, las dudosas elecciones que dieron la primera victoria a George Bush hijo, el silencio ante el golpe de estado en Honduras y si siguiéramos la lista se hace infinita. Y todo, como bien dices, por el codiciado petróleo al igual que en la guerra de Iraq y en tantos otros casos. En cuanto al comentario del sr. Piquero ¡qué fácil es recurrir a la llegada del poder de Hitler cuando en otros países no votan lo que nosotros queremos! Seguramente cada vez que en un país americano salen elegidos los no adeptos al capital, nos gustaría decirles a esos votantes: ¡Por qué no te callas!
Un saludo a ambos.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
29/09/2010 13:45

Claro, M. González, porque a esos medios les importa un bledo la democracia. Lo único que les mueve son sus intereses. La reacción de Aznar, y de otros mandatarios de países que nadie nunca cuestiona, ante el golpe de estado de Venezuela no debe extrañarnos, si nos fijamos en algo mucho más reciente: el golpe a Manuel Zelaya.
Y sí, parece que Hitler les dio a algunos argumentos para incluso considerándose demócratas, cuestionar los resultados electorales cuando no responden a sus intereses.
Un saludo.

Alberto Rodriguez
Alberto Rodriguez dice:
29/09/2010 19:04

No entiendo que en España tengamos dudas acerca de qué es un dictador. Si aquí hemos tenido uno durante 40 años!!! Y tomando esta referencia,que supongo que por muy jóvenes que podáis ser, todos compartimos (ya hasta la derecha, aunque sea "de boquilla"), prosigamos...Acaso Franco se sometía regularmente a elecciones legislativas? Permitía partidos opositores? o mejor... Permitía algún partido además del Glorioso Movimiento? Existía pluralismo político? ¿retiraba la licencia a algún medio informativo opositor? o es que directamente no los permitía? Esas manifestaciones que vemos por tv contra Chavez... se permitían entonces??

Pues con estas comparaciones... vaya un "dictador pringao"

Entiendo que Cuba, Corea del Norte, China, Marruecos, y una gran mayoría de paises Islámicos puedan ser calificados así, pero... Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua... que se califiquen así, sólo puede ser compartido por quienes únicamente admiten la democracia cuando ganan los suyos. Daniel Ortega tras derrocar a un dictador en una revolución con miles de muertos, se sometió a muchas elecciones respetando sus resultados hasta que ha conseguido ganar, y ahora es un "dictador bananero", pues vaya...

Por cierto en la conocida como "Democracia más antigua" está prohibida la existencia de un partido socialista o comunista, y no hace ni 40 años que los negros no podían ni votar...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/10/2010 00:02

"Cuando Chávez cerraba algunos medios de comunicación saltaban voces en contra, pero actuaba conforme al poder que le dieron las urnas". Como ves, me limitaba a citarte. Y la ironía sobre Zapatero ni es una estupidez ni se debe a que no "tome en serio" tu post. Si no lo tomara en serio no me molestaría en intervenir. Y la ironía es un arma dialéctica legítima, mushasho.
Insisto: ¿las urnas dan poder para cerrar un medio incómodo? El problema es que pensamos que la democracia sólo es votar cada cuatro años, cuando en realidad es algo que hay que ejercer todos los días, una obligación ciudadana. Un tipo puede ganar unas elecciones y no actuar democráticamente. En Venezuela hay un déficit de democracia muy claro.
Y no salgamos con Aznar y con Bush. Es otra vez la típica historia, el argumento perverso: y tú más. Que Aznar no actuara democráticamente no quita que Chávez tampoco lo haga.
Alberto: como en todo, también entre dictadores existen distintas graduaciones. Quizá Chávez no sea un dictador "de manual", como Franco, pero tiene modos dictatoriales. En cuanto a Ortega, buen ejemplo me pones. Hasta los sandinistas puros, los que hicieron la revolución con él, lo consideran un tiparraco despreciable, un traidor a todos los ideales revolucionarios.
Saludos cordiales a todos.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
01/10/2010 02:06

Una frase fuera del contexto puede dar impresiones falsas. Lo que quería decir es que lo hacía conforme a ley y me parece que eso quedaba claro. Aznar sí actuó democráticamente. Lamentablemente también lo ha hecho Zapatero. Quizá confundamos lo democrático con lo que nos parece justo o lo que nos parece bien. De hecho Aznar lo pagó en las urnas y es muy probable que Zapatero lo haga también. Chávez está perdiendo apoyos. Ahora para legislar va a tener que buscar apoyos y negociar. Veremos de lo que es capaz.
Daniel Ortega liberó a su país de una estirpe de dictadores, esto sí "en puridad", y convocó unas elecciones libres y democráticas. Tanto es así que las perdió. Años después ha vuelto a presentarse a elecciones y ha ganado. ¿No es eso democrático? Que una serie de apoyos que llevaron a cabo una revolución necesaria, en la vida política posterior, se separen, es normal. Incluso diría que es bueno. No estaban juntos hasta la muerte, estaban juntos frente a Somoza. ¿Tú crees que la mayoría nicaragí¼ense lo considera un "tiparraco despreciable, un traidor a todos los ideales revolucionarios"? Me parece que no.
Alberto Rodríguez: estoy de acuerdo en casi todas tus apreciaciones y comparaciones. Sólo te comento que si la democracia más antigua es Estados Unidos, sí que existen partidos socialistas y comunistas allí. Lo que ocurre es que históricamente han sido barridos con métodos despreciables: asesinatos, purgas, campañas... Porcentualmente son pocos, es cierto. Pero el número de afiliados y simpatizantes al partido comunista de Estados Unidos es sorprendente.
Gracias por dar vuestra opinión y saludos cordiales.