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Franco Battiato

Recuerdo que hace años mientras aparecía Franco Battiato en la televisión con sus gafas estilo Woody Allen de joven, un amigo, Pedro Fernández Montero, hizo una broma sobre la posibilidad de que al quitarse las gafas, se quitara también la nariz. No me hizo gracia. Yo entonces sentía pasión por el cantautor siciliano. Pero ahora cada vez que escucho un tema suyo, se me viene a la memoria la anécdota y sonrío. Battiato es uno de los grandes. Es un genio. Cuando sacó su disco de versiones, Fleurs 1, me encantó su manera de cantar canciones de otros, que ya son también muy suyas. A los dos años un amigo que vivía en Italia me trajo el Fleurs 3, y yo le pregunté por el segundo. Resultó que no lo había sacado. No me lo podía creer. Pero Battiato es así. Fue su aportación al postmoderno principio de la discontinuidad. Ya ha sacado el Fleurs 2. ¿Cuál será el siguiente? ¿El 6? No importa demasiado, porque lo que sí está claro es que será otra maravilla. De sus versiones, la que más me gusta es Ché cossa resta. Creo que es una versión de un tema francés, o inglés, no estoy seguro, y que nunca antes la había escuchado, pero un día, paseando por plena calle Sierpes, escuché la melodía tocada por un acordeonista de estos que tocan por las calles. Pasé por delante suya muchas veces aquel día esperando a que volviese a tocarla, pero no lo hizo. No sé, igual no coincidió o no la tocó más. No sé. Mi hermana me regaló un disco, formato elepé, suyo que no conocía: Collection. El tema que más me gustó era Giubbe rosse. Durante meses pensé que era Lluvia roja, y resultó ser Casaca roja. Bueno, la realidad es que no conocía ese tema, igual que otros del disco, y ahora es su tema que más escucho. Me gustaba la idea de vivir en una casa en la colina, el homenaje a Pavese y eso, y bajar al pueblo una vez al mes. Lo que pasa es que cuando me destinaron a Aracena, alquilé una casa a algo más de un kilómetro del pueblo. Y cada vez que bajaba al pueblo, lo hacía cada día, pensaba que era el personaje de Battiato que bajaba al pueblo, cada mañana, a veces antes de que amaneciera, a descubrir el mundo. No sé si con el tiempo volveré a vivir en el campo, porque he descubierto que soy un tipo de ciudad, un ser urbano. Tampoco descarto cambiar de nuevo de opinión. De momento prefiero estar cerca de los míos, aunque tarde en verlos. Estar cerca de ellos está bien. No sé por qué no llamo a Pedro, pero me gusta saber que está cerca y que le va bien la vida. También me enteré de que a una poeta gaditana le encanta Battiato. Creo que le enviaba flores a menudo. Me gusta conocer estas historias. Personas que se salen de la normalidad preestablecida. También sé que al poeta asturiano Martín López Vega le gusta mucho Battiato. No creo que llegue a enviarle flores, pero sí le dedica entradas en su blog y cuelga allí sus nuevos videos, y hay enlaces a sus páginas más o menos oficiales. Además, ha traducido La Consolación, el magnífico ensayo de Manlio Sgalambro, que podemos encontrar en la editorial Pre-textos. Me habló de Sgalambro mi amigo que vivía en Italia, Juan Carrascosa. Sgalambro es amigo de Battiato y, por lo visto, componen juntos muchos de sus temas nuevos. No sé si Battiato preferirá las flores de la poeta gaditana o la admiración de López Vega. Supongo que son distintas maneras, no sé. La mía es otra.
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Juan Antonio Bermudez
Juan Antonio Bermudez dice:
25/10/2010 17:39

Hola Rafael, paso por tu blog y me encanta encontrar esta entrada sobre el gran Franco Battiato. Hace casi una década y media, entre los cursos de un doctorado que nunca terminé (ahora estoy en el empeño de retomarlo), fui alumno de un curso que Manuel Ángel Vázquez Medel dedicó a Battiato y creo que fue de las cosas más útiles que he hecho en mi vida.
Lo poco y tópico que conocía sobre él ('La stagione dell'Amore', 'Cerco un centro di gravití¨ permanente', su nariz, su aire desgarbado...) creció y se multiplicó con aquel curso, en el que por supuesto leímos también a Sgalambro.
Muchas de sus canciones me conmueven, pero especialmente 'L'animale', 'Povera patria' o 'Prospettiva Nevsky' ("Il mio maestro m'insegní² comme í¨ difficile trovare l'alba dentro l'imbrunire" cito de memoria y sin estar demasiado seguro de mi ortografía italiana). Otra, más dinámica, 'L'era del cinghiale bianco', la he escuchado muchas veces para sacudirme la tristeza.
Un abrazo battiatómano.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
25/10/2010 23:36

Me alegro que a ti también te guste, Juan Antonio. Tu ortografia italiana es mucho mejor que la mía. ¿Un curso de Vázquez Medel sobre Battiato? Las veces que lo he escuchado o leído no me ha interesado demasiado. Forma parte de esa élite cultural o universitaria sevillana que decide quién pasa o quién no. Lo siento, no me gusta. Hay muchos temas de Battiato que sí son grandes. Un abrazo. Gracias por estar aquí.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
26/10/2010 02:28

soy Battiatiano (¿?), desde hace más de 20 años, así que figúrate si me ha gustado tu artículo.
Nabrazo

Martin
Martin dice:
26/10/2010 11:16

Rafael,
desde la amistad battiática... También a mí 'Che cosa resta' me parece una de las versiones más logradas con su aire de disco antiguo al principio. No es por ir de battiatologo, que ya ves, pero la canción es una versión de Charles Trenet, 'Que reste-t-il de nous amours' aunque quizás lo más interesante de la canción sea que la adaptación de la letra es del gran Gesualdo Bufalino, que en su -creo- único libro de poemas, L'amaro miele, incluye algunas versiones de canciones francesas...
Un abrazo
martín

Juan Antonio Bermudez
Juan Antonio Bermudez dice:
26/10/2010 16:00

No sé, Rafael, yo tengo una apreciación muy distinta a la tuya sobre Vázquez Medel como profesor (además de en el curso de doctorado, en varias asignaturas de la carrera) y como persona. Nunca me dio la impresión de fomentar el elitismo en la universidad ni en otros ámbitos. Y, en concreto en el curso de Battiato, allá por 1996, me lo pasé muy bien y aprendí mucho.
Pero mira, una cosa que no aprendí (o que se me había olvidado) es que 'Che cosa resta' es en el fondo una versión de Charles Trenet, así que muchas gracias al autor del último comentario.
Un abrazo y ahora que lo he descubierto hace poco, seguiré leyendo tu blog.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
26/10/2010 18:24

Manuel: voy viendo con el tiempo que son muchas las cosas que nos unen. Gracias por estar ahí.
Juan Antonio: yo no he sido alumno de Vázquez Medel, pero sí de otros que no me han gustado ni por sus formas y maneras, ni por su obra. Sé por ejemplo que Vázquez Medel ha presentado recientemente a uno de esos personajes en la inauguración del curso académico. Este otro sí fue profesor mío.
En otro orden de cosas, el autor del comentario anterior es uno de los grandes battianos o battiaticos.
Yo también he descubierto reciéntemente tu blog, y voy a seguirlo con mucho gusto. Gracias.
Martín: gracias por la anotación del tema que enseguida he buscado en youtube. Por cierto, siempre recordaré la escena de Soñadores, de Bertolucci, en la que Trenet acompaña con su canción, La mer, el desnudo de la chica protagonista, Eva Green. Me encanta saber también que la adaptación de la letra es de otro siciliano fundamental: Bufalino. Gracias, de nuevo.
Deberíamos montar unas Jornadas Battiáticas: Battiato y todas sus ramificaciones.

Martin
Martin dice:
26/10/2010 21:24

Jaja, no estaría mal... porque las ramificaciones siguen... Esa otra canción de Trenet, 'La mer', la canta Manlio Sgalambro: en su disco 'Fun Club', en el que hace versiones de sus canciones favoritas --suena raro, pero es cierto: el filósofo anciano se divierte cantando las canciones de su juventud... Y ya estaba grabada en 'Campi Magnetici' como epílogo de ese disco de Battiato que es música para un ballet. Y aún hay más... Acaba de salir a la venta en Italia el documental que Battiato ha hecho sobre Bufalino: Auguri Don Gesualdo. Y siguen, y siguen...

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
26/10/2010 22:57

Pues tendré que hacerme con ambos regalos:

No sé por qué siempre he evitado comprar el disco de Sgalambro. Pensé que, al no ser inicialmente un músico, iba a dejarme con mal sabor de boca. Pero está claro que hay que tener una visión global del maestro. Por cierto, aún no te he agradecido La Consolación, ese gran tratado sobre la Compasión y sus caminos, que tradujiste para la editorial Pre-textos, en 2008, y que recomiendo desde estas páginas.

Lo que está clarísimo es que tengo que hacerme con el documental de Battiato sobre Bufalino. Ya sé que no sigues en La Central, ¿pero sabes si es posible pedirlo allí?

Hablar de Battiato es hablar de una parte importante de la cultura actual y pasada.

Martin
Martin dice:
27/10/2010 01:54

¡Me alegro de que te gustase La consolación! El disco es lo que es: no creo que tardasen mucho en grabarlo, con los músicos que llevaba Battiato en la época, como si lo hubiesen hecho en los ratos libres de algún disco suyo. Y tiene gracia oírle cantar desde 'La mer' al 'Me gustas tú' de Manu Chao... una mezcla de melancolía y sentido del humor muy sana, muy inteligente. No tiene una gran voz pero sí gusto cantando. Eso, una curiosidad... Salió entre los Fleurs 1 y 3 de Battiato, así que imagino que parte de la broma era que el de Sgalambro era el 2. El documental de Battiato seguro que puedes pedirlo en La Central, quizás no lo tengan fichado pero si dices que está editado por Bompiani te lo localizan seguro, la edición es libro-dvd, como ya hizo con su última película, 'Niente é come sembra'.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
29/10/2010 02:03

No acabo de enterarme (porque, aunque me gusta Battiato, no soy battiatiano) si es que ha hecho una versión de "La mer", de Trenet. Si es así, no la conozco. Pero dudo que supere al original. Es una canción muy versioneada. Sin ir más lejos, Sinatra hizo con ella "Somewhere beyond the sea". Es maravillosa pero no es "La mer".
Rafa, si no recuerdo mal, en "Soñadores" el chico la ponía cuando estaba con otra, como un mensaje en clave a su hermana de que la estaba traicionando. Y ella, al oirla, aporreaba la puerta y se echaba a llorar.
Un abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
30/10/2010 22:47

No, José Luis; que yo sepa Battiato no ha hecho aún la versión de "La mer", ni creo que la haga, porque quien sí la ha hecho ha sido Manlio Sgalambro, su amigo y maestro. Y no creo que aspire a superar a Trenet: no sólo porque es complicado, sino porque su disco es un disco hecho entre amigos, medio en broma. Son canciones que le han gustado, no más.
Y sí, recuerdas mal. En "Soñadores" es ella, Eva Green, quien pone el disco cuando va desnudarse para los dos: Michael Pitt y Louis Garrell, especialmente para este, con quien se va a acostar un momento después. No me extraña que olvides una escena de cualquier película que hayas visto. Lo que me llama la atención es que fuiste tú quien me recomendó esta película y me ponderaste esta escena, que te hizo escuchar la canción, me dijiste, una y otra vez. Lo de la puerta viene después.
Un abrazo, amigo mío.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/11/2010 02:42

Joder, qué cosa. La escena que yo recuerdo es la que te he dicho: la chica sale al cine con el americano y el hermano se venga acostándose con otra chica y poniendo, a modo de aviso, "La mer", momento en el que ella se da cuenta de que su hermano la ha traicionado y aporrea la puerta llorando. Así la recuerdo. Y no soy amnésico. Lo recuerdo así. Pero tú la tienes más reciente. Me he construído una escena particular, para mi uso y disfrute.
Añado, por cierto, que aunque la película es bellísima, la novela en que se basa es un horror. No la leas.
Un abrazo.