Me alegro que a ti también te guste, Juan Antonio. Tu ortografia italiana es mucho mejor que la mía. ¿Un curso de Vázquez Medel sobre Battiato? Las veces que lo he escuchado o leído no me ha interesado demasiado. Forma parte de esa élite cultural o universitaria sevillana que decide quién pasa o quién no. Lo siento, no me gusta. Hay muchos temas de Battiato que sí son grandes. Un abrazo. Gracias por estar aquí.
soy Battiatiano (¿?), desde hace más de 20 años, así que figúrate si me ha gustado tu artículo.
Nabrazo
Rafael,
desde la amistad battiática... También a mí 'Che cosa resta' me parece una de las versiones más logradas con su aire de disco antiguo al principio. No es por ir de battiatologo, que ya ves, pero la canción es una versión de Charles Trenet, 'Que reste-t-il de nous amours' aunque quizás lo más interesante de la canción sea que la adaptación de la letra es del gran Gesualdo Bufalino, que en su -creo- único libro de poemas, L'amaro miele, incluye algunas versiones de canciones francesas...
Un abrazo
martín
No sé, Rafael, yo tengo una apreciación muy distinta a la tuya sobre Vázquez Medel como profesor (además de en el curso de doctorado, en varias asignaturas de la carrera) y como persona. Nunca me dio la impresión de fomentar el elitismo en la universidad ni en otros ámbitos. Y, en concreto en el curso de Battiato, allá por 1996, me lo pasé muy bien y aprendí mucho.
Pero mira, una cosa que no aprendí (o que se me había olvidado) es que 'Che cosa resta' es en el fondo una versión de Charles Trenet, así que muchas gracias al autor del último comentario.
Un abrazo y ahora que lo he descubierto hace poco, seguiré leyendo tu blog.
Manuel: voy viendo con el tiempo que son muchas las cosas que nos unen. Gracias por estar ahí.
Juan Antonio: yo no he sido alumno de Vázquez Medel, pero sí de otros que no me han gustado ni por sus formas y maneras, ni por su obra. Sé por ejemplo que Vázquez Medel ha presentado recientemente a uno de esos personajes en la inauguración del curso académico. Este otro sí fue profesor mío.
En otro orden de cosas, el autor del comentario anterior es uno de los grandes battianos o battiaticos.
Yo también he descubierto reciéntemente tu blog, y voy a seguirlo con mucho gusto. Gracias.
Martín: gracias por la anotación del tema que enseguida he buscado en youtube. Por cierto, siempre recordaré la escena de Soñadores, de Bertolucci, en la que Trenet acompaña con su canción, La mer, el desnudo de la chica protagonista, Eva Green. Me encanta saber también que la adaptación de la letra es de otro siciliano fundamental: Bufalino. Gracias, de nuevo.
Deberíamos montar unas Jornadas Battiáticas: Battiato y todas sus ramificaciones.
Jaja, no estaría mal... porque las ramificaciones siguen... Esa otra canción de Trenet, 'La mer', la canta Manlio Sgalambro: en su disco 'Fun Club', en el que hace versiones de sus canciones favoritas --suena raro, pero es cierto: el filósofo anciano se divierte cantando las canciones de su juventud... Y ya estaba grabada en 'Campi Magnetici' como epílogo de ese disco de Battiato que es música para un ballet. Y aún hay más... Acaba de salir a la venta en Italia el documental que Battiato ha hecho sobre Bufalino: Auguri Don Gesualdo. Y siguen, y siguen...
Pues tendré que hacerme con ambos regalos:
No sé por qué siempre he evitado comprar el disco de Sgalambro. Pensé que, al no ser inicialmente un músico, iba a dejarme con mal sabor de boca. Pero está claro que hay que tener una visión global del maestro. Por cierto, aún no te he agradecido La Consolación, ese gran tratado sobre la Compasión y sus caminos, que tradujiste para la editorial Pre-textos, en 2008, y que recomiendo desde estas páginas.
Lo que está clarísimo es que tengo que hacerme con el documental de Battiato sobre Bufalino. Ya sé que no sigues en La Central, ¿pero sabes si es posible pedirlo allí?
Hablar de Battiato es hablar de una parte importante de la cultura actual y pasada.
¡Me alegro de que te gustase La consolación! El disco es lo que es: no creo que tardasen mucho en grabarlo, con los músicos que llevaba Battiato en la época, como si lo hubiesen hecho en los ratos libres de algún disco suyo. Y tiene gracia oírle cantar desde 'La mer' al 'Me gustas tú' de Manu Chao... una mezcla de melancolía y sentido del humor muy sana, muy inteligente. No tiene una gran voz pero sí gusto cantando. Eso, una curiosidad... Salió entre los Fleurs 1 y 3 de Battiato, así que imagino que parte de la broma era que el de Sgalambro era el 2. El documental de Battiato seguro que puedes pedirlo en La Central, quizás no lo tengan fichado pero si dices que está editado por Bompiani te lo localizan seguro, la edición es libro-dvd, como ya hizo con su última película, 'Niente é come sembra'.
No acabo de enterarme (porque, aunque me gusta Battiato, no soy battiatiano) si es que ha hecho una versión de "La mer", de Trenet. Si es así, no la conozco. Pero dudo que supere al original. Es una canción muy versioneada. Sin ir más lejos, Sinatra hizo con ella "Somewhere beyond the sea". Es maravillosa pero no es "La mer".
Rafa, si no recuerdo mal, en "Soñadores" el chico la ponía cuando estaba con otra, como un mensaje en clave a su hermana de que la estaba traicionando. Y ella, al oirla, aporreaba la puerta y se echaba a llorar.
Un abrazo.
No, José Luis; que yo sepa Battiato no ha hecho aún la versión de "La mer", ni creo que la haga, porque quien sí la ha hecho ha sido Manlio Sgalambro, su amigo y maestro. Y no creo que aspire a superar a Trenet: no sólo porque es complicado, sino porque su disco es un disco hecho entre amigos, medio en broma. Son canciones que le han gustado, no más.
Y sí, recuerdas mal. En "Soñadores" es ella, Eva Green, quien pone el disco cuando va desnudarse para los dos: Michael Pitt y Louis Garrell, especialmente para este, con quien se va a acostar un momento después. No me extraña que olvides una escena de cualquier película que hayas visto. Lo que me llama la atención es que fuiste tú quien me recomendó esta película y me ponderaste esta escena, que te hizo escuchar la canción, me dijiste, una y otra vez. Lo de la puerta viene después.
Un abrazo, amigo mío.
Joder, qué cosa. La escena que yo recuerdo es la que te he dicho: la chica sale al cine con el americano y el hermano se venga acostándose con otra chica y poniendo, a modo de aviso, "La mer", momento en el que ella se da cuenta de que su hermano la ha traicionado y aporrea la puerta llorando. Así la recuerdo. Y no soy amnésico. Lo recuerdo así. Pero tú la tienes más reciente. Me he construído una escena particular, para mi uso y disfrute.
Añado, por cierto, que aunque la película es bellísima, la novela en que se basa es un horror. No la leas.
Un abrazo.
Hola Rafael, paso por tu blog y me encanta encontrar esta entrada sobre el gran Franco Battiato. Hace casi una década y media, entre los cursos de un doctorado que nunca terminé (ahora estoy en el empeño de retomarlo), fui alumno de un curso que Manuel Ángel Vázquez Medel dedicó a Battiato y creo que fue de las cosas más útiles que he hecho en mi vida.
Lo poco y tópico que conocía sobre él ('La stagione dell'Amore', 'Cerco un centro di gravití¨ permanente', su nariz, su aire desgarbado...) creció y se multiplicó con aquel curso, en el que por supuesto leímos también a Sgalambro.
Muchas de sus canciones me conmueven, pero especialmente 'L'animale', 'Povera patria' o 'Prospettiva Nevsky' ("Il mio maestro m'insegní² comme í¨ difficile trovare l'alba dentro l'imbrunire" cito de memoria y sin estar demasiado seguro de mi ortografía italiana). Otra, más dinámica, 'L'era del cinghiale bianco', la he escuchado muchas veces para sacudirme la tristeza.
Un abrazo battiatómano.