Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Facundo Cabral asesinado

Facundo Cabral asesinado



Me llama un amigo del alma para darme la noticia del asesinato de Facundo Cabral, en Guatemala. Ya han callado su voz, la voz de la conciencia de un continente ya no tan dormido.

Han callado la voz del trovador de versos, acompañado siempre por su guitarra.

¿Es Guatemala uno de esos países de América en los que se puede ser libre? ¿Cuáles son estos países? ¿México, Colombia, Guatemala...?

Me quedo con los versos, sencillos pero hermosos y esperanzados, de un hombre que lo ha padecido todo en la vida y que ahora toman un sentido más relevante.

Este es un nuevo día
para empezar de nuevo...
para cantar, para reír,
para volver a ser feliz.


Facundo Cabral nació en Argentina. De su biografía me quedo con varios años, los finales setenta, en los que tuvo que vivir en España y recibió cobijo en Sevilla... ¿se imaginan dónde? En La Carbonería. Allí pasó tres años hasta que pudo volver a su América. No regresó a Argentina, sino a Guatemala. Él amaba la vida en el trópico. Él amaba la vida.

Aquí les dejo un fragmento de la entrevista que le hizo, algunos años después, Jesús Quintero en Ratones coloraos. No sé si es ingenuidad lo que encuentro en sus palabras, algunos dirán que es sabiduría. La versión que hace de su tema más conocido, No soy de aquí, ni soy de allá, es preciosa. No, no han callado la voz.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8XmmMs-98SU&feature;=player_embedded#at=12