Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / En la radio: programa 8 de La isla de Aklan. Akiko Yosano: Poeta de la pasión.

En la radio: programa 8 de La isla de Aklan. Akiko Yosano: Poeta de la pasión.

Escuchar programa 8 de La isla de Aklan

A veces uno se pregunta por qué hace las cosas que hace. ¿Por qué hice La isla de Aklan? Si tuviera que justificar toda esta serie de programas, pondría este por delante. Todo comenzó con una reseña de Luis Antonio de Villena, ¿quién dijo que las reseñas no sirven para nada importante? Escribía sobre una poeta japonesa de la que no había leído nunca antes nada: Akiko Yosano (1878-1942). A partir de ahí todo fue hacerme con el libro y sumergirme en su poesía. Añado el guión, como ya hice con el programa anterior y continuaré haciendo. Incluyo los poemas, claro, que leí en el programa. Hay experiencias que justifican una vida; creo que esta es una de ellas.

portada-de-poeta-de-la-pasion-de-akiko-yosano2

Programa 8 de La isla de Aklan: Akiko Yosano, Poeta de la pasión.

akiko-yosano1

Buenas tardes a todas y a todos. Soy Rafa Suárez y les acompaño como todos los miércoles de 4 a 5 desde un lugar en la sierra de Aracena, desde La Isla De Aklan. Estos son los días más hermosos de un otoño frío que nos amarra a las chimeneas y estufas de nuestros salones. Días que empiezan a hacerse más y más pequeños, mientras que las noches se adueñan del tiempo, mientras asistimos al lento deshielo lunar que una vez más nos coge por sorpresa, como cada mes.

Y como cada semana empezamos con un tema del mismo músico que acabó el programa anterior, en este caso el dúo que formaron durante años el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stephane Grappelli. Hay mucho donde escoger pero nos quedamos con un tema que adelanta parte del contenido central del programa de hoy, Oriental Shuffle.

Entra tema 2, Oriental Shuffle

Si reconocemos que el jazz ha sido y es el inicio o la base de la mejor música popular de todo el siglo XX, entonces todo es jazz o procede del jazz. Todo procede de Grappelli, de Reinhardt, de Armstrong, de Lester Young... y de algunas voces femeninas, de Billie Holliday, de Lena Horne, y también... claro, de Ella Fitzgerald. Al principio del programa hemos hablado de las noches y los días. Ella tiene algo que contarnos, algo que cantarnos, Night and Day

Entra tema 3, Night and Day

la primavera es corta,
¿quieres sentir su eternidad?", le dije,
y tomando sus manos,
las hundí entre mis pechos
rebosantes de vida...

En Aklan queremos sentir la eternidad de la primavera, y que tomen nuestras manos para hundirlas entre sus dulces pechos rebosantes de vida.

En Aklan llevamos ya un tiempo fascinados con un libro de la escritora japonesa, Akiko Yosano. El libro se llama Poeta de la pasión y su portada es violeta, el color de la pasión en su país. Es una antología que ha editado Hiperión de esta mujer que vivió entresiglos, entre 1878 y 1942 para revolucionar un país que tenía recluida a las mujeres mucho más aun de lo que entonces estaban en Occidente. ¿Y cómo lo hizo? Con su poesía. Con su pasión. Con su vida.

Entra tema 4, Main Theme de 2046

El tema principal de la película de Wong Kar Wei, 2046. Shigeru Umebayashi firma su partitura original.

la primavera es corta,
¿quieres sentir su eternidad?", le dije,
y tomando sus manos,
las hundí entre mis pechos
rebosantes de vida...

Akiko Yosano fue la menor de una familia tradicional japonesa. Cuando ella nació ya no esperaban tener más hijos. Es curioso, estudió como lo hicieron sus hermanos a la vez que trabajó hasta los 23 años en la tienda familiar. Pero mucho más pequeña descubrió que lo que deseaba era escribir poesía. Ella misma nos lo cuenta:

"Yo acababa de despertarme al joven amor. Aun no sabiendo verdaderamente qué era el amor, decidí no soportar más mi soledad. Y me puse a leer la naturaleza y los hombres con más y más pasión. Allí donde se posaban mis ojos, había cosas muy bellas, pero había también cosas extremadamente desagradables. Y construía progresivamente mi ideal, un mundo de sensaciones hecho de sueños y de visiones. Si en esa época hubiera tenido ocasión de acercarme a la música, habría elegido el piano, o la danza si hubiera tenido esa oportunidad. Yo experimentaba la necesidad irresistible de expresar, de manera directa y comprometiendo todo mi ser, la pasión que me ahogaba... En ese momento me pareció que la poesía podía satisfacer mis exigencias..."

Con 21 años publicó su libro esencial, Pelo revuelto, que alude al pelo desordenado de una mujer enamorada después de una noche de pasión, una colección de 399 tankas, poemas con 5 versos breves, que cantan con directo descaro la sexualidad femenina y el sentimiento de la pasión, desafiando convenciones de una cultura dominada por los estereotipos masculinos.

Dulce viento que vienes
desde lo oscuro de esta noche
de primavera, deja
de agitar, aunque sea un instante,
el pelo de las vírgenes.

Entra tema 5, Merry Christmas, Mr. Lawrence
Murmullos amorosos
tras la cortina de la noche
constelada de estrellas;
lejos del mundo y de la gente
me arreglo el pelo desordenado

"”."”."”

Pregúntale al poema
quién se atreve a negar
el rojo de las flores...
¡oh, qué conmovedoras
las muchachas pecando en primavera!

"”."”."”

Mientras me baño
en el fondo del agua,
igual que un lirio en flor...
¡qué hermosos, oh, qué hermosos,
mis veinte veranos!

"”."”."”

Sin sombrero de paja
emprendo un viaje de más de mil kilómetros,
ansiosa por dejar
sobre tu muro blanco
un poema de amor.

"”."”."”

Libre de amor,
al despertarme, veo,
sobre el campo infinito
un arroyo sin nombre,
¡qué hermoso es el verano!

"”."”."”

¿amor o sangre?
toda la primavera
está en ese viaje que me obsesiona,
cae la noche, estoy sola,
sola, sin un poema.

"”."”."”

después del baño
me visto ante el espejo,
y, al observar mi cuerpo,
siento que aún queda algo
de ayer: una cierta sonrisa...

"”."”."”

Lluvia de primavera
goteando desde las alas
de las golondrinas
¿deberé recibirla, al despertar,
en mi pelo revuelto?

"”."”."”

Pelo negro,
mil mechones de pelo,
este pelo enredado,
como mis pensamientos enredados,
como mis sentimientos enredados...

"”."”."”

sin hablar del camino,
sin pensar en el futuro
ni en la reputación,
sólo amados y amantes,
tú y yo mirándonos

"”."”."”

como castigo
por sus muchos pecados,
aquí estoy, ante el hombre,
con esta suave y fresca piel,
con este largo pelo negro...

"”."”."”

Sobre su pelo
llamea un viaje,
como si ardiera el mar,
pensamientos y anhelos enredados,
en los sueños de la muchacha.

"”."”."”

alba violeta
de mi mundo de amor,
fragancia entre mis manos,
la brisa perfumada
recorriendo mi espalda

"”."”."”

¿cómo serán
las lágrimas del monje
que me mira?
¿serán dulces o amargas?
ah, no lo sé...

"”."”."”

¡qué nostalgia del mar
y de la casa de papá y mamá
donde me fui haciendo jovencita
contando, una a una,
las olas que rodaban a lo lejos!

"”."”."”

Hay un mar en mi pecho
que incluso para mí es desconocido;
en una de sus rocas
se vienen a estrellar todos los barcos
y son vanas mis lágrimas.

"”."”."”

Escuchando el piano
que toca la muchacha española
en el piso de abajo,
despierto, me levanto,
peino mi pelo negro...

Pero quien toca el piano no es una muchacha española, sino el mismísimo Riuyichi Sakamoto, acompañado al violín por Everton Nielson y, atención, esto es lo que más nos interesa, al cello por el belga Jacques Morlebaum. Sí, el mismo que durante años acompañó a Caetano Veloso. Les escuchamos ahora en el tema Rain, ¿cómo es la lluvia según Sakamoto? Sería algo así...

Entra tema 6, Rain

no sé por qué,
pero presiento
que me esperas, y salgo
al campo florecido...
¡ah, la luna, esta noche!

¿Habéis visto la luna estos días... estas noches? Ya lo dice Akiko Yosano a miles de kilómetros de distancia. La grandeza de sus versos está en que esas emociones podemos sentirlas cien años después y desde la otra punta de la Tierra.

Medio vestida
con una leve seda
de color rojo pálido...
no penséis mal: decidles
que está gozando la luna...

Todo está relacionado, pero lo que más nos interesa de Akiko Yosano es la poeta de la pasión que cambia el mundo, su mundo. Ama la belleza que la rodea y se entrega a ella. El libro de Genji es el clásico japonés por excelencia, escrito por una mujer, Murasaki Shikibu varios siglos antes

Nadie mejor que una mujer
que ama la belleza
para crear el Genji;
no hecho por un hombre,
no escrito por un monje

Entra tema 7, Lovers

río celeste:
en la cama, con él,
aparto la cortina
y veo cómo, al alba,
se separan las dos estrellas

Entra tema 8, The Man I Love

Antes hablamos de ella, Billie Holliday. En Aklan la sentimos como alguien muy nuestro. Y también hablamos de él, ¿quién toca el saxo? Lester Young, otro grande. Decididamente en Aklan no nos llena la época que nos ha tocado vivir, porque deseamos vivir todas las épocas, todos los mundos. Hoy, sólo podemos hacerlo a través de las obras de arte que, ya sabemos, salvan vidas dándoles contenido. Akiko Yosano lo sabía muy bien. Otra mujer que debió intuirlo, aunque como a Billie Holliday, todo se le fue de las manos, fue Marilyn Monroe. El francés Benjamin Biolay utiliza su voz en un sampleado en su tema más conocido, Les cerfs volants,

Entra tema 9, Les cerfs volants

Estos días Benjamin Biolay ha dado una serie de conciertos por nuestro país, este tema es de su primer disco, Rose Kennedy. Otro músico que anda por aquí y que siempre ha sido una referencia en Aklan es el italiano Franco Battiatto. Una versión de un clásico francés. Un principio retro que va subiendo hasta presentarse ante nosotros con toda su fuerza. "la primavera es corta, / ¿quieres sentir su eternidad?", le dije, / y tomando sus manos, / las hundí entre mis pechos / rebosantes de vida... Con este tema nos despedimos, si queréis hasta las 8 y media en el cine club de Aracena, viendo La vida de los otros, una de las grandes películas de la temporada pasada, o si no hasta el próximo miércoles, de 4 a 5 de la tarde, en La Isla de Aklan. Si queréis dejar algún tipo de comentario, nuestra dirección de correo electrónico es, todo unido y en minúscula, La isla de Aklan, arroba, yahoo.es, laisladeaklan, con k de kafka. Os dejamos con Che cossa resta de Franco Battiatto. Sed felices y nunca os neguéis a sentir la eternidad de la primavera.

Entra tema 10, Che cossa resta

Programa 7 de La isla de Aklan

Programa 6 de La isla de Aklan

Programa 5 de La isla de Aklan

Programa 4 de La isla de Aklan

Programa 3 de La isla de Aklan

Programa 2 de La isla de Aklan

Programa 1 de La isla de Aklan