Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / El hacedor, Fernández Mallo y Juan Bonilla

El hacedor, Fernández Mallo y Juan Bonilla



El tiempo se ha vuelto loco estos días pasados sin luna y yo me he quedado en casa leyendo y releyendo. Releyendo lo de siempre, Borges:

Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.

La auténtica lectura es la relectura. Cada uno es los libros que ha releído. Hay quien incluso se niega a seguir adentrándose en la lectura de novedades. Yo todavía recibo muchas sorpresas con libros nuevos. Me pregunto: ¿hasta cuándo seguirá Fernández Mallo engañando a los lectores? ¿Realmente tiene lectores o es todo una gigantesca operación de marketing? Tengo mi particular visión de las causas del asunto. Y responsabilizo de todo a uno de mis escritores favoritos: Juan Bonilla, que en su momento le dedicó un prólogo no sé por qué motivos, pero intuyo que algo tuvo que ver su amistad con los editores de Candayá. Si todo se hubiera quedado en ese prólogo, no habría pasado más nada. Lo que ocurre es que inmediatamente, meses antes de poder encontrar el libro en las librerías, los críticos del suplemento de El Mundo, El Cultural, lo sitúan como uno de los diez grandes libros del año. Los demás eran todos previsibles, pero a qué viene ese espaldarazo al primer Nocilla Dream. No podría entenderlo, si no fuera porque sé que entonces Juan Bonilla era uno de los críticos y columnistas estrella de El Mundo.

A partir de ahí todo es mentira y conjunción de intereses. No me creo que a los nocilleros de entonces, ni a los que persisten en ese juego siquiera, les gusten estos libros. Verán: yo todavía hablo de libros. Si está bien o no un blog es una cosa y que escriban buenos libros es otra. La literatura conceptual si no tiene una buena base textual de referencia no es literatura. Intercalar textos o imágenes de contenido científico es ya muy antiguo y tampoco asegura valor literario a nada. Las editoriales se suman a un fenómeno que les asegura espacio en los medios: eso tampoco es nuevo. Pero tengo curiosidad: ¿hasta cuándo?, ¿hasta dónde?
archivado en: ,
tote
tote dice:
25/04/2011 09:37

Totalmente de acuerdo contigo, un bluff como la copa de un pino (pero de los altos)

jesus ramirez pacheco
jesus ramirez pacheco dice:
09/05/2011 23:43

bonilla nunca ha sido crítico de el cultural. Tenía si no recuerdo mal una columna en el mundo. Y allí publicó un artículo muy crítico con los nocillas titulado goytisolo ante el peligro. O sea que no creo que este detrás de ese montaje demencial. Que el propio mallo sea más conocido que bonilla ya es suficiente motivo para avergonzarse de como funcionan las cosas. Por lo demás completamente de acuerdo

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
10/05/2011 12:09

Ya... Jesús, en el texto nunca digo que Bonilla haya sido crítico de El Cultural. Sí que era una de las firmas estrellas de El Mundo, no sólo por su columna Las Afueras, sino por artículos que publicaba periódicamente, no sólo en el diario, también en el suplemento.
Y no creo que él estuviera detrás de ningún montaje. Los hechos fueron llegando así. Pero sí está el prólogo. En mi opinión un problema en este mundo son los prólogos. Cualquier escritor escribe un prólogo, siempre laudatorio, de cualquier libro de autor novel, narrador o poeta. Es penoso leer los prólogos de primeros espadas a autores lamentables, a libros que ni siquiera se tendrían que haber publicado. Y lo hacen porque saben que nadie les va a pedir cuentas por ese prólogo. Tengo un amigo que me dice que por lo único que hay que pedirle cuentas es por las reseñas. Los prólogos o citas en su blog no son cuestión más que de conocerse, o de caerse bien. Bonilla escribe en ese prólogo que esta novela publicada en Candaya no debería pasar inadvertida. Y lo hace con cierta admiración al uso que hace de la tecnología, por ejemplo. Para mí un artículo de Bonilla en Las Afueras dice más que toda la "literatura" nocilla escrita o por escribir. Bonilla sí es grande. ¿Per por qué hace estas cosas? ¿Es casualidad el prólogo y el puesto de honor en los libros del año del primer engendro nocilla? En fin...