Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Democracia Real Ya en la Universidad. ¿Volvemos a los viejos tiempos?

Democracia Real Ya en la Universidad. ¿Volvemos a los viejos tiempos?

Parece que volvemos a los viejos tiempos, en los que nuestros padres corrían delante de los "grises" espoleados por la jauría franquista o postfranquista en los últimos años 60. O cuando hace treinta años los estudiantes de Sevilla, parte de ellos, protagonizamos un encierro en el Rectorado, solicitando mayor representación en los órganos de gobierno de la Universidad.

Resulta que un grupo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla se manifiestan en el Rectorado para pedir una serie de reivindicaciones. No voy a entrar en debates sobre si es lícito lo que piden o no. Aquí no se trata de eso. Lo hacen convocados por el SAT, un joven sindicato, vinculado al histórico SOC, que entra con fuerza en la Universidad de Sevilla. No sé cómo, pero en medio de este encuentro aparece la Policía Nacional. Estamos hablando del recinto interior del Rectorado, al que las Fuerzas de Orden Público no tienen acceso como tales si no tienen constancia de que se está cometiendo un delito o si no han sido llamados expresamente por el Rectorado. Empiezan a pedir la documentación con malos modos a los manifestantes. He leído por la red que algunos no sabían que la Policía no podía entrar en el recinto universitario. Aclaro que igual que en cualquier centro privado no pueden entrar como tal Policía a no ser que tengan certeza de que se está cometiendo un delito o si no se solicita su presencia desde un órgano competente. Una primera pregunta interesante sería: ¿qué hacen estos señores aquí? ¿Quién los ha convocado? También podríamos preguntarnos si hubieran aparecido de tratarse de una concentración auspiciada por los sindicatos oficiales, CCOO y UGT, que, eso ya lo sabemos todos, forman parte del mismo aparato del Poder. La pregunta clave es ¿quién los ha convocado? Y debió ser la que se hiciera uno de los profesores que se encontraban allí, David Benavides, profesor titular de la facultad de Informática de la Universidad de Sevilla, que estaba allí apoyando a sus compañeros que se manifestaban. El hecho es que pregunta a los policías presentes si tienen permiso y alguno de estos le responde: "Claro que sí." Entonces decide tomar imágenes con una cámara que llevaba. No era el único, también estaban las cámaras de Canal Sur, pero a estos nadie se lo impide. A él tratan de quitarle la cámara, a lo que se niega. A partir de ahí empiezan a ser más bruscos. No sé lo que le hicieron pero aparece con los brazos amoratados. La realidad es aun más dura. Le detienen por alteración del orden público y resistencia a la autoridad. Pasa unas horas en las dependencias policiales donde le imputan los cargos y, tras unas horas, sale en libertad aunque imputado por agresión a la autoridad. Además le sustraen la tarjeta de la cámara como prueba de los hechos que se le imputan.

La noticia aparece en la prensa local, incluso en la edición andaluza de El País. El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez, dice que él no pidió la intervención policial ni permitió su entrada en el centro.

Ayer, 26 de mayo de 2011, se ha realizado una concentración en apoyo al profesor David Benavides en el Rectorado. No sólo de sus compañeros, también el grupo Democracia Real Ya. No sé si alguien más ha participado. Por las noticias que tengo creo que no.

¿Volvemos a los viejos tiempos?