Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / "Del suo veloce volo", de Antony y Battiato

"Del suo veloce volo", de Antony y Battiato

Del suo veoloce volo

antony / battiato

disco

Quienes me conocen bien ya lo veían venir. "¿Cómo, que todavía no lo has escuchado?" Pues no. Estaba ahí. Se fue amontonando y, entre una cosa y otra, no he podido escucharlo completo hasta hoy. Aprovecho estos días para poner en orden mi vida. Leo, escucho y veo todo lo que no he podido hacer durante el año. Una vida siempre aplazada. El hecho es que hace falta mucho valor para que se junte Antony Hegarty con Franco Battiato y hace falta también mucho valor para que Franco Battiato lo haga con Antony Hegarty. A priori, son públicos diferentes. Pensaba que eso solo podía ocurrir en mis sueños. Pero mira tú que el año pasado estuvieron en Madrid y yo me los perdí. Empezaron o culminaron la gira en el Arena de Verona, escenario mítico para los grandes acontecimientos. Sigo a Antony & the Johnsons desde cuando frecuentaba escenarios pequeños por todo el mundo con las CocoRosie. Siempre supo rodearse bien y siempre hizo mejor a quien le rodeaba. Luego, la historia es conocida: la colaboración con Lou Reed, que le catapultó al éxito y el bombazo que fue su primer disco. El tema "Hope there"™s someone" es una de esas maravillas que solo se dan cada pocos años. Su voz rompe todos los esquemas. No sé mucho más de él, que lo que se deja ver en sus discos. Solo que llena los escenarios con su sola presencia, ahora mucho más clásica que antes, y que, cuando empieza a cantar... ¡cómo se atreven a interrumpirle, aunque sea aplaudiéndole!
Franco Battiato es un caso parecido, solo que con formas menos peculiares, pero maneras parecidas y canciones y discos memorables. Cuando entra, en el tercer corte, "You are my sister", uno tiene la sensación de que es el contrapunto ideal a la suntuosidad de Antony. La voz que pone las cosas en su sitio y nos devuelve a la Tierra, orgullosos de poder disfrutarla. Con una carrera larguísima a sus espaldas, el cantante siciliano muestra, una vez más, que está al tanto de los mejores momentos musicales y siempre dispuesto a dar la réplica adecuada, permaneciendo en su sitio. Después de escuchar a Antony, las canciones de Battiato resultan más alegres y vitales. "Il re del mondo" es un bonito ejemplo. Ambos tienen en común la importancia de los teclados: ambos son pianistas también. Son algunos de los mejores letristas que conozco y no se desmerecen. Y decir eso, de alguien que cante con Battiato es decir mucho. Hay tres temas con letras del gran Manlio Sgalambro, una versión de los Rolling y algunos, pocos pero de los mejores, de los clásicos de Franco Battiato. Siempre es buen momento para escuchar "I treni di Tozeur", pero aquí lo hace con la cantante Alice, y no me convence demasiado esa voz. Otra cosa es la que es una de las grandes canciones de amor de la música popular: "E tj vengo a cercare", o el oxímoron que forman "Bandiera bianca" y "Up patriots to arms", que parece que fueron compuestos hace treinta años para sobrellevar estos días de odios y de poca esperanza. El broche final es un tema que no conocía, "Inneres auge", otro momento redondo del concierto.
Quienes me conocen, ya lo veían venir. Del suo veloce volo, el disco en vivo de Antony Hegarty y Franco Battiato, es uno de esos discos que siempre estarán conmigo. ¡Ojalá hubiese asistido a alguno de los conciertos!

Franco Battiato, que es Dios, parece un niño nervioso cuando entra con Antony y este, que es su profeta le besa la mano al final del tema, con una genuflexión.
httpv://www.youtube.com/watch?v=ayf3YsWAAl8