Usted está aquí: Inicio / Miramamolín El Moro / Blog / "Policías y contribuyentes", por Miramamolín, el Moro

"Policías y contribuyentes", por Miramamolín, el Moro

21 de julio de 2005, a las 10 hs. 15', aproximadamente. Lugar: acera de los pares de la Avda. F. Molina (frente al estadio).

Un coche de la Policía Local de tráfico está aparcado en el carril-bus sin luces encendidas, ni intermitentes funcionando. Lo observo durante unos minutos. En la acera de enfrente hay espacio O.R.A. como para haberlo dejado. No hay a la vista ningún guardia, ni dentro ni fuera del vehículo. ¿Están de servicio? ¿Están de cafelito? ¿Han sido abducidos por Al-Qaeda?. Ni idea.

Un autobús de línea que arranca desde la parada situada ante lo que fue papelería Bonanza, cambia de carril y adelanta el obstáculo policial sin problemas para nadie, porque apenas si hay circulación a esa hora.

Unos meses antes, mi amigo X.X.X., vendedor de libros, paró unos segundos con todos los intermitentes funcionando para recoger un paquete de un comercio, a unos 300 metros de allí, pero en la acera de enfrente. Era más temprano y había menos tráfico. Un coche igual de la poli, quizá el mismo, paró y unos "guindillas", quizá los mismos, le atizaron una multa de 90 €
de vellón (menos descuento si pagaba prontito), "por obstaculizar gravemente el tráfico". Embusteros ellos al garabatear. Yo lo vi todo y mi amigo me enseñó la papela. De nada le sirvió alegar.

Si gravemente obstaculiza un coche en el carril-bus, más gravemente lo hará el que está más tiempo. ¿Cómo calificar la actitud, autocomplaciente para ellos y severa para los contribuyentes, de los uniformados? Puede que esgriman unos cuantos reglamentos, decretos y demás farfolla, pero en mi árabe coloquial, séase de argot, hay una expresión para definir los abusos de quienes tienen una sartencilla por el mango (sugerente la palabra): ¡halá chul-lería!.

En estos días, precisamente, me entero de que hay repartidores domiciliarios de alimentos congelados que son repetidamente asaltados, en determinados lugares, no marginales, de la ciudad por bandas que les roban artículos de los furgones, hasta el punto de que han tenido que dejar de visitar a clientes de esas zonas porque los choris les tienen cogidas las horas. Y lo mismo ocurría en algunas calles de la Orden, de modo que hay repartidores de algún hiper que por allí no se acercan ya.

Estamos en lo de siempre: mucho largar de seguridad ciudadana y bla y bla y requeteblá, pero lo que de verdad preocupa a los de la porra es cazar al contribuyente que se ve forzado a aparcar mal sin preocuparse ellos de, por lo menos, hacer como que dan ejemplo; pero de proteger al contribuyente, qué poquito, qué poquito…

Algunas veces han montado conflictos "laborales" por el "bien del servicio", e incluso recuerdo alguna huelga y todo. Y me corroe la curiosidad: ¿habrá muchos ciudadanos que se solidaricen con ellos en tales trances?.

Dos setentones que conozco me narran otra "anécdota" municipal. Fueron a Urbanismo a realizar una consulta. Les dieron cita para un técnico, a las 12 hs. Puntuales, como buenos jubilados, fueron, pero el técnico, que estaba allí, no les recibió hasta las 13 hs., cuando ya todas las personas citadas estaban jartitas de esperar. Les pregunté que si se había excusado por la tardanza. Me dicen que ni hablar. Y que en todas las antesalas de los técnicos pasaba igual.

Bien. Supongamos que a estos señores les sobra trabajo y que están ocupadísimos. Si ellos marcan las horas de las citas, no los contribuyentes que van a consultarles, ¿no sería razonable, educado, cortés suspender lo que se esté faciendo, recibir a los citados y luego continuar? Y si ocurriese algún tipo de emergencia, ¿no sería razonable, etc…, a las 12 en punto, comunicar a quienes esperan porque han sido citados a esa hora, que por causa mayor ese día se suspenden las citas y presentarles unas excusas por las molestias causadas? Pero no: para algunos (ni mucho menos todos, me consta) funcionarios municipales el contribuyente es, simplemente, una escupidera.

En mi árabe coloquial, séase de argot, esta actitud también se llama ¡halá chul-lería!.

Otro amigo mío, que era viajante de maderas, tuvo la siguiente experiencia, que me creo de todas todas porque es muy de fiar, hace unos 35 años: circulaba por la circunvalación de Talavera de la Reina (Toledo) a unos 80 KM/h, en un 600 cargado de tablas. Era una recta larguísima, ancha y plana, y la visibilidad era perfecta. Un motorista de tráfico a cada lado de la carretera vio. Subieron a las motos y le ordenaron parar. Se le acercó uno de ellos:

- ¿A qué velocidad iba Vd.?
- A unos 80, que esto no da más, cargado como voy.
- Hay una limitación a 50.
- Pues le juro que no la he visto por ningún lado.
- ¡Y cómo la iba a ver Vd., si estaba yo delante, ja, ja, ja…!

Y multa al canto de 100 pts., de las de hace 35 años. Como mi amigo no llevaba un notario ni una grabadora, no tuvo más remedio que pagar.

Era un guardia civil de cuando Franco, pero la ¡halá chul-lería!, ¿no es la misma?.

Estas actitudes de ciertos funcionarios, iguales a las de los de la dictadura, tienen su origen en un sistema viciado de democracia formal, que no política, como a diario nos demuestran los políticos electos en las gavillas de los partidos, y ante cuyos jefes exclusivamente rinden cuentas, no ante los ciudadanos, que si ante éstos tuvieran que rendir, ya se ocuparían de hacer que el contribuyente fuese respetado como lo que es: el dueño, porque lo costea, del llamado Estado.

¡Ay, ciudadanos, ciudadanos,…!, ¿cuándo dejaréis de quejaros en el bar o el casino y trabajaréis por una reforma en serio que convierta esta pamema en una verdadera democracia? Si os parece, echadle un vistazo a este vínculo, que os puede ser muy útil, porque demuestra el patetismo del caso español y enseña la forma de mejorarlo, siempre que el ciudadano se lo proponga, claro:

http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo04/votoperstrans.pdf
-------------------
POST SCRIPTUM:
Unos guripas londinenses han asesinado a un electricista desarmado y tirado en el suelo porque no les gustó su ropa, ¿serán procesados?, ¿a cuántos babosos de los medios dependientes hemos oído decir que eso es un asesinato con la agravante de abuso de autoridad? Tengo que enterarme de cómo se dice ¡halá chul-lería! en inglés.
perifrasis
perifrasis dice:
26/07/2005 15:44

Está usted muy quisquilloso últimamente, entre los fosos y esto.
Aunque la parte contratante de la primera parte de la parte contratante de la primera parte referente a que una democracia más razonable, debería de ser, está bien.

Miramamolin, el Moro
Miramamolin, el Moro dice:
28/07/2005 10:54

Ya se conoce qué hacían los guripas del coche abandanado en el carril-bus:
estaban de compras por calles aledañas. Es un clamor entre quienes trabajan en la zona, que se están dotando de cámaras fotográficas, para proceder en consecuencia cuando se teercie.
¡Lo que no capte este turbante mío...!