Usted está aquí: Inicio / Miramamolín El Moro / Blog / "LAS ILUSIONES DE LAS HERMANAS VIAJERAS"

"LAS ILUSIONES DE LAS HERMANAS VIAJERAS"

EL PRÓXIMO MARTES, DíA 27, A LAS 19,30

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL RECTORADO

(C/ CANTERO CUADRADO)

LA UNIDAD DE LECTURAS DRAMATIZADAS

DEL AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

LEERÁ

Las ilusiones de las hermanas viajeras

PARA CONOCER AL AUTOR:

FUNDACIÓN JOSÉ MARTíN RECUERDA

JOSÉ MARTíN RECUERDA (Granada, 1922 - Motril, 2007), profesor, dramaturgo y director teatral, considerado de la generación realista, aunque él calificó su obra como iberista, por considerar que la realidad española que recoge en ella es violenta, desgarrada, cruel, satírica, orgullosa y vociferante.

Entre otros muchos, obtuvo dos veces el premio Lope de Vega ("El teatrito de don Ramón" y "El engañao") y algunas de sus obras, en palabras de grandes estudiosos del teatro, son "un hito importante en la historia del nuevo teatro español", y "desde hace 50 años no se ha dado nada semejante en el teatro español". O "Un teatro desnudo, (...) que llegaba hasta el hondón mismo de la tragedia griega. Un teatro que era la palabra sin envoltorios, que era la escenografía que apostaba por la obra bien hecha".

Martín Recuerda es un clásico porque, siguiendo el concepto de Juan Ramón Jiménez, su obra está viva y es actual.

LAS HERMANAS VIAJERAS ...

"Vivían en Granada. En la plaza de Bibarrambla o «Plaza de los Tilos», como la llamó la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi. Vivían en un primer piso ...

... Eran tres hermanas y, al parecer, se pasaban la mayor pate del día asomadas al balcón. Unas veces, si era verano, con los brazos apoyados en la baranda. Otras veces, sentadas, mirando tras los cristales, si era invierno. Decían que pertenecían a la alta alcurnia granadina y, conforme iban para mayores, salían de la casa -lo poco que salían- como siempretiesas o, como decía mi hermano: «como escopetas». No les salía novio ...

Aquella noche me hicieron bajar al piso y vi, como otras muchas veces, lo inolvidable. Las siempretiesas eran encantadoras. Sabían tener ilusiones. Ilusiones que para ellas llegarían sin duda a darle la libertad a sus vidas. Una libertad ansiosa que las destrozaba vivas."

Son párrafos del autor contando la génesis de la obra, escrita en 1955, dada a conocer en Washington en 1967 y estrenada en 1973 en colegios mayores. Es una obra de su primera época, probablemente la única no mutilada por la censura franquista por ser de línea nostálgica, llena de ternura y poesía.

REPARTO

Ángela, Leonor Ojeda

Isabel, Jackie Rivero

María, Rocío González

Marina, Mercedes Millán

Narración y dirección: Manuel Gualda

-----------

La acción transcurre hacia 1950