"La ultraderecha y lo catalán", por Miramamolín, el Moro
Que si sólo les interesa la pela y, boicoteando sus productos, les causaremos tanto sufrimiento que abandonarán el proyecto de estatuto, que si sobre su futuro -como sobre el de los vascos- tenemos que decidir todos los españoles y no ellos solos, que si son unos groseros porque llamas por teléfono y te contestan en catalán, que si sus partidos tienen un peso excesivo en las elecciones y eso hay que cambiarlo ... para que ¡¡España!! sólo pueda ser gobernada por PP y PSOE, etc., etc., ...
No sé si el PP anda tras ello, pero lo que sí me consta es que quienes escriben esos SPAM son gente ágrafa y propensa a la violencia, es decir, el tipo de gentuza que, históricamnte, utilizan las oligarquías para que les hagan el trabajo sucio.
A ti, que me lees, dedico estas reflexiones, no a ellos que sería inútil, con el deseo de que tu ecuanimidad presida tus reflexiones sobre el estatuto catalán, así como sobre cualquier otra cuestión.
Para empezar, la opinión sobre cualquier asunto debe basarse en conocimientos, en tener elementos de juicio. Por tanto, para empezar a opinar sobre derechos históricos de los pueblos lo primero es informarse y conocerlos. Así, en el caso de lo catalán habrá que saber cuándo y porqué nace la Generalitat, porqué un rey no catalán accede al poder sobre el territorio, qué es y qué supuso el Compromiso de Caspe, cómo los reyes de Castilla introducen allí la Inquisición, lo que hace que la Generalitat se enfrente -con muy buen criterio a mi juicio- a la institución y a sus mentores, y hay que conocer lo que supuso el reinado de Felipe IV para Cataluña, con el borde del Conde Duque de Olivares como primer ministro suyo al frente. Está en las bibliotecas y puede leerlo cualquiera.
Visto lo cual, cualquier persona con buena fe deducirá que Cataluña, como otras regiones, ha sido víctima del nacionalismo español, el más agresivo y depredador de los nacionalismos peninsulares, es decir aquél del que las personas honradas tenemos que protegernos (quizá algunos no recuerden a los obispos bendiciendo cañones, o a sus ideólogos escribiendo "Franco es el Hijo del Padre Todopoderoso", "Franco es Nuestro Señor en la Tierra", "Franco sabe andar bajo palio con paso natural y exacto" o a sus generales "Franco es el enviado de Dios", o a sus cardenales "Nunca he incensado con tanta satisfacción como lo hago con Su Excelencia" o a un personaje de la chapucera Transición afirmando: "Franco seguirá con nosotros por los siglos de los siglos", quizá reencarnado en Aznar. Y quizá no sepan que por hablar catalán la gente era multada).
¿Alguna facción del PSOE puede andar empeñada en el descrédito de lo catalán, dado que uno de sus "ideólogos itinerantes" (cuando niño, republicano, de joven, franquista y de mayor "prisista"), objeto de ditirambos sin cuento por su reciente óbito dejó escrito: "Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco"? Cualquiera sabe, pero ahí está el dato.
A Blas Infante (asesinado por el nacionalismo español) y a mí nos parece loable que cada pueblo quiera ordenar su futuro. Escribió don Blas -y cito de memoria porque en el desierto no tengo el libro para consultarlo- que "los pueblos actúan según su historia y según su necesidad". El catalán es un pueblo y tiene todo el derecho a trazar su camino, claro está; como el andaluz y el gallego y el castellano y ...Y de esta lógica se sigue que el mejor modo de hacerlo es el federalismo, porque la mejor democracia -la que aún no existe en España- es la que se hace desde abajo. Naturalmente, el que se espanta al oir la palabra "federal" es porque quiere todo el poder para sí, pero seguro que si tiene perras envía a sus hijos a hacer su máster en USA, Alemania o cualquier otro país federal.
Por cierto que una reforma de la ley electoral es insuficiente: habría que sustituirla por otra nueva basada en el voto personal transferible ya que la actual legislación es pura basura y causante en buena parte de que la pseudemocracia que tenemos vaya cada vez a peor.
Por último, dos reflexiones nada más, y breves: ¿en que idioma contesta al teléfono la gente de derechas?, y, si le hablan en otro, ¿en que idioma sigue hablando ella?
Con la mano en el pecho o sobre sus libros sagrados, díganme los de las derechas: ¿les gustan las pelas o el jamón, las gambas y demás lo pagan fregando platos?
Compañero, con todos mis respetos, estás más quemado que la pipa de un indio...
Y poco informado, pues no entiendo que digas que un rey no catalán aceda al poder allí. En primer lugar, nunca hubo un rey catalán, pero si te refieres a Carlos I de España y V de Alemania (que tampoco era castellano), por su herencia paterna recibió el tíulo de Conde de Barcelona, que era lo más parecido a rey de algo).
Y eso de que reyes castellanos llevaron a Cataluña la inquisición, me pregunto si sabes que quien la introdujo en el antiguo Reino de Aragón fue el Fernando el Católico, que de castellano tenía poco...
El conde-duque de Olivares fue el más presentable de los validos de Felipe IV y lo único que quería es que los catalanes pagaran también para sostener las guerras que se sostenía con Francia (por cierto, en parte heredadas por el expansionismo catalanoaragonés en Italia y el sur de Francia). Como resultado de la rebelión contra Carlos IV y echarse a los pies del francés les tocó la lotería (pérdida del Rosellón y parte de la Cerdaña).
Eso de que la gente era multada por hablar catalán durante Franco me lo tendrás que demostrar, pues mi familia política es de Lleida y JAMÁS se le impidió manejar el catalán en esperas no-oficiales.
Relájate, que sóo se vive una vez...
Saludos cordiales.