Usted está aquí: Inicio / Miramamolín El Moro / Blog / ¡ABAJO LOS BORBONES!

¡ABAJO LOS BORBONES!

Ya he contado aquí alguna vez que soy aficionado a la ópera. Uno de los grandes de tal arte fue -y sigue siendo- Verdi. Bien, pues este señor compuso una titulada IL TROVATORE (el trovador) que, mire Vd. por dónde, resulta que está basada en una obra teatral del mismo título, escrita por un chiclanero famosísimo en su tiempo, del que yo sólo tenía un vago recuerdo: Antonio García Gutiérrez: ¿quién lo recuerda hoy? Ya hablé de olvidados triunfadores también, en otra ocasión.

Trasteando el otro día con mi turboturbante, a propósito de óperas y similares placeres, encontré su biografía y conocí que había compuesto un himno titulado "¡Abajo los borbones!". Seguí buscando por conocer el poema, pero entero no di con él, aunque se citaba en multitud de blogs, webs y demás. Sólo en un artículo sobre los "cafés-teatros" del siglo XIX encontré una referencia en la que se incluyen el principio y el final. Lo transcribo a continuación y, si alguien logra encontrarlo entero, ruego que tenga a bien incuirlo como un comentario. Y si es con la música, miel sobre hojuelas. Supongo que no iré a la cárcel, ya que tantos hacen alusión y, que se sepa, no los han encerrado.

"Un himno con letra de Antonio García Gutiérrez (el celebrado autor de "El trovador") y música del maestro Arrieta, titulado "¡Abajo los Borbones!", era aclamado en los cafés-teatro, después de haber sido estrenado en la Zarzuela a finales del 68. Tras un extenso recitado en el que van refiriendo los diversos infortunios acaecidos a España a lo largo y ancho de su historia y, especialmente, bajo el dominio de las casas de Austria y de Borbón, da comienzo, en este modo, la parte cantada:

«¡Abajo los Borbones! exclama el pueblo entero,
hiriéndole en el pecho la afrenta y el rencor.
Repítelo el soldado y el duro marinero,
y todos cuantos sienten las iras del rubor.


Aquél que entre nosotros tuviere madre honrada,
esposa, hermana o hija, y estime su virtud,
que diga si no siente la indignación sagrada
con que la España toda rompió su esclavitud.


¡Abajo, abajo los Borbones, de nuestra patria mengua y horror!
Muestre la España a las naciones alta la frente, limpio el honor...


y al final, el poema cede en su impulso acusador para depositar sus esperanzas en el nuevo período que comienza:

En tanto, respiremos la brisa bienhechora
y el apacible ambiente de amor y libertad,
que pronto a nuestros ojos se mostrará la aurora
presagio venturoso de más risueña edad.


La paz con el trabajo, y el arte con la ciencia
serán desde hoy las armas que enciendan nuestra lid;
mas si de España atacan la santa independencia,
veréis cómo retoñan los vástagos del Cid.

El himno titulado "¡Abajo los Borbones!" fue estrenado en el Teatro de la Zarzuela, el 7 de dIciembre de 1868, formando parte de un espectáculo compuesto por "El alcalde de Zalamea", unos poemas políticos alusivos a la obra de Calderón y a propósito, de Luis Eguiloz titulado "la convalecencia". El himno de Garcia Gutiérrez "agradó mucho a la nutrida concurrencia y fue muv aplaudido": Los Sucesos, nº. 669,9 de diciembre de 1868. El himno se publicó íntegramente en este mismo número, en su página 536.
"

Una pregunta de gran trascendencia me hago: ¿sería un buen himno para el 15 M?