Usted está aquí: Inicio / Manuel Gualda Caballero / Blog / Si yo fuera Presidente, gobernaría con los ciudadanos

Si yo fuera Presidente, gobernaría con los ciudadanos

El 2/mayo/2000, Miguel M. Rodríguez Rodríguez, del colectivo CRAC de Cádiz, me pidió que escribiera un artículo para la revista enREDando: "un artículo sobre la importancia de internet como herramienta para los movimientos sociales, qué utilidades puede ofrecer a las asociaciones, cómo la están usando ya algunos colectivos (ejemplos), qué potencialidades tiene su uso en cuanto a libertad de comunicación y ámbito de colaboración, coordinación y hasta de actuación; qué posibilidad de control de la red tiene el sistema; presente y futuro de la red para los colectivos... en definitiva, mostrar a la gente lo importante que va a ser y ya es que todos estemos conectados y usando la red... Nos gustaría que escribieras tú dicho artículo y que además en él hagas referencia también del proyecto vuestro, explicando brevemente en qué consiste y qué servicios ofrece..."

Hoy, 16/mayo/2000, le he enviado este artículo:


SI YO FUERA PRESIDENTE GOBERNARíA CON LOS CIUDADANOS

-UNA HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES-

A continuación, esbozo a grandes rasgos la forma en que intentaría que la gente concienciada participara, día a día, con voz y voto, en la toma de las decisiones que afectan al interés público. Y lo que es mejor: se trata de una propuesta absolutamente factible para cualquier presidente: el que no gobierna así, es porque no quiere.

DESDE EL PRIMER MOMENTO, gobernaría con el "movimiento ciudadano que respeta los Derechos Humanos, de los Animales y de la Naturaleza" (en adelante "movimiento ciudadano DHDADN").

Y EN CUANTO FUERA POSIBLE, gobernaría con todos los ciudadanos.

Si yo fuera Presidente, ahora mismo empezaría a hacer lo siguiente
("no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"):

En primer lugar, realizaría las inversiones necesarias para que todo el movimiento ciudadano DHDADN pudiera usar internet:

    • Formación gratuita e inmediata a todos estos colectivos (cargos legales, responsables de comunicación u otras personas designadas al efecto).

 

    • Acceso gratuito a internet en salas públicas, garantizando una disponibilidad mínima de 5 horas semanales por colectivo.

 

    • Ayudas para la adquisición de equipos informáticos y demás por el movimiento ciudadano DHDADN.

 

    • Ayudas a los proyectos ciudadanos de dinamización telemática de estos colectivos.

 

    • Tarifa Plana asequible para cualquier ciudadano.

 

    • Promoción del acceso a internet vía televisor,...

 

  • Etc.


En segundo lugar, daría las instrucciones necesarias para que se publicara en internet toda la información de la Administración que yo presidiera que fuera considerada relevante por el movimiento ciudadano DHDADN: Transparencia Absoluta (los ciudadanos decidirían qué información quieren conocer y "mi" Administración la pondría a su disposición).

En tercer lugar, realizaría los cambios necesarios para que el movimiento ciudadano DHDADN pudiera participar directamente en la toma de las decisiones que afectan al interés general:

    • Promulgación de la normativa necesaria.

 

    • Reorganización administrativa y puesta en marcha de los mecanismos, instituciones, ... que fueran necesarios para ello.

 

    • Formación a los colectivos.

 

  • Etc.


En cuarto lugar, empezaría a gobernar con el movimiento ciudadano DHDADN de la siguiente manera (partimos de la base de que ya contaría con la formación, equipamiento, acceso a internet e información necesaria):

Antes de nada, convocaría a todos estos colectivos para decirles: "Ésta es nuestra tierra, ésta es nuestra gente y éstos son nuestros recursos. ¿Cómo y en qué los invertimos para lograr la mayor calidad de vida posible para nosotros y nuestros descendientes conforme a los DHDADN?".

A continuación, pondría todos los recursos humanos y materiales de "mi" Administración a su disposición para la elaboración de un plan de actuación hasta el final de la legislatura.

Este plan y las ulteriores decisiones de desarrollo del mismo, requerirían el voto favorable de, al menos, las 3/4 partes del movimiento ciudadano DHDADN para ser aprobados. Y aquellos puntos que no contaran con esta mayoría cualificada, serían sometidos a referendum.

Finalmente, consensuaría con el movimiento ciudadano DHDADN los ritmos y plazos necesarios para dar carácter ordinario y cotidiano a esta forma de gobernar. De esta manera, descentralizaría el poder de decisión, trasladándolo al movimiento ciudadano DHDADN.

Y en cuanto fuera posible, abriría las puertas de la política cotidiana a todos los ciudadanos que quisieran participar en la toma de decisiones de sus respectivos ámbitos territoriales (este punto lo desarrollaré en un posterior escrito).

Pero no soy Presidente, sino militante del movimiento ciudadano,
por lo que decidí hacer realidad los Foros de la Tierra.

Unos foros telemáticos concebidos para ser un sitio web donde se pueda encontrar fácil y rápidamente toda la información que genere el movimiento ciudadano DHDADN, sin censuras ni manipulaciones de ningún tipo. Para lo cual, ponemos gratuitamente a su disposición una serie de herramientas automatizadas y de sencillo uso que les permiten la recomendación de sitios web ya existentes, la fácil creación y mantenimiento de nuevos sitios web, la publicación directa en las distintas secciones de los Foros de la Tierra (Diario, Agenda, Documentos,...), etc.

A principios del 97, empecé yo solo. Hoy, tengo 6 compañeros de trabajo en la Fundación Utopía Verde, este mes de Mayo del 2000 tendremos unos 200.000 accesos y contamos ya con cientos de colectivos colaboradores en 16 países de 3 continentes.

------------------

PD: los Foros de la Tierra fue un proyecto que Utopía Verde puso en marcha y mantuvo en funcionamiento durante un par de años, hasta que nos vimos desbordados por el trabajo que generaba. Quizás algún día podamos reactivarlo.

archivado en: ,
alargaor
alargaor dice:
18/12/2004 14:43

Bravo, Manuel, como dice mi amigo Darbuka, "Macho, tú te lo curras tela, colega." Y las contagias.Vamos que nos vamos.
Forte abrazzo, fratelli.

manuel
manuel dice:
18/12/2004 16:05

Gracias, Alargaor. La verdad es que llevo muchos años dedicándole muchas horas a la Utopía. Y me llena de satisfacción contagiar y ser contagiado en relación con la misma. Abrazos: Manuel

Boletín de novedades
Usa mi formulario de contacto para suscribirte. ¡Gracias!