Usted está aquí: Inicio / Manuel Gualda Caballero / Blog / Un certificado electrónico, un voto

Un certificado electrónico, un voto

Libre Organización y Asamblea Ciudadana
Un certificado electrónico, un voto

Un certificado electrónico, un voto

Hola familia,

Creo que hay una manera relativamente sencilla de mejorar muchas cosas en el mundo. No servirá para solucionarlo todo, pero sí puede permitirnos arreglar lo que la mayoría considere más importante en cada momento. No es muy complicado, pero requiere de la participación del mayor número posible de personas. Lo tenemos que hacer entre todos. Me explico:

Hace tiempo que las tecnologías de identificación digital son una realidad. En España, por ejemplo, podemos identificarnos oficial y sencillamente con el certificado CERES de la FNMT y el DNI electrónico. El primero ya está siendo usado por más de dos millones y medio de personas de nuestro país. Y el segundo será usado por toda la ciudadanía española de aquí a muy pocos años. Ambos nos permiten, entre otras cosas, identificarnos de manera cierta y segura en Internet (de ahí que podamos usarlos ya para realizar gestiones personales ante las Administraciones Públicas vía World Wide Web).

Quizás sea demasiado pronto para garantizar la seguridad de un sistema digital basado en el voto secreto. Quizás no consigamos esto último nunca. Pero no importa. No es necesario para que podamos arreglar aquellas cosas que la mayoría de la gente consideremos tan importantes que estemos dispuestos a votar por ellas a cara descubierta.

¿Qué sucedería si hubiera una plataforma tecnológica segura, auditada, controlada y protegida por cuantos expertos quisieran participar en ello, a través de la cual pudiéramos realizar, debatir y votar propuestas a cara descubierta con nuestros certificados electrónicos oficiales? Quizás habría asuntos en los que mucha gente preferiría no dar la cara. Pero seguro que en aquellos que la mayoría considerara de vital importancia, seríamos muchas las personas dispuestas a que todo el mundo supiera lo que opinamos al respecto.

¿Qué sucedería si lográramos que la mitad más uno del electorado de cualquier ámbito territorial se identificara con su certificado electrónico en esta plataforma y votara a cara descubierta a favor de una determinada propuesta? Una vez demostrado fehacientemente que la mayoría de la ciudadanía con derecho a voto está a favor de determinada cuestión, ¿podrían los gobernantes negarse a ello? ¿les dejaríamos hacerlo? ¿por cuánto tiempo?

¿Y qué sucedería si entre todos hiciéramos realidad esa plataforma, propusiéramos los cambios más importantes que se necesitan para mejorar la realidad y trabajáramos para que todas las personas partidarias de los mismos obtuviera su certificado electrónico y los apoyaran a cara descubierta?

Sólo hay una manera de saberlo: haciéndolo.

Y para eso, necesitamos la colaboración de mucha gente.

Para empezar, necesitaremos la colaboración del mayor número posible de hackers, administradores de sistemas, programadores y demás expertos informáticos que hagan que dicha plataforma tecnológica sea realidad. También necesitaremos que el mayor número posible de activistas y organizaciones ciudadanas colaboren en la divulgación del proyecto y en la formación tecnológica de la ciudadanía interesada en participar en el mismo (obtención de la identidad digital certificada, utilización de la plataforma, etc.). Así mismo, será esencial la colaboración del mayor número posible de traductores, juristas, politólogos, economistas, contables, diseñadores gráficos y demás especialistas de las distintas ramas del saber y el hacer. Y, sobre todo, necesitaremos de la participación del mayor número posible de personas con derecho a voto y ganas de participar en la determinación de la realidad política.

Lo mejor de esta propuesta es que las tecnologías necesarias para hacerla realidad ya existen y, una vez creada la plataforma tecnológica y formado el electorado digital necesarios para su puesta en marcha, sería mucho más económico, rápido y sencillo usarlos para infinidad de propuestas, debates y decisiones, que llevar a buen término una sola iniciativa legislativa popular a través de los medios convencionales.

Hace varios años que un pequeño grupo de personas comenzamos a trabajar en este proyecto. En 2007 se fijaron los Principios de la Libre Organización, se inició su divulgación y se registraron los dos dominios principales. En 2008 y 2009 realizamos una primera experiencia piloto concatenando a mano varias aplicaciones de Software Libre. En 2010 iniciamos la migración a una nueva plataforma tecnológica e iniciamos el desarrollo de la primera versión del software que permitirá integrar y automatizar de manera segura todas las fases del proceso. Hoy estamos a punto de liberar dicho software, reinaugurar nuestra plataforma tecnológica y adquirir personalidad jurídica asociativa, bajo los principios de la Libre Organización y "Un certificado electrónico, un voto".

Si deseas participar en este ilusionante proyecto, te esperamos con los brazos abiertos:

Asamblea Ciudadana
http://asambleaciudadana.org


Entre todos/as, podemos hacerlo realidad.

\ ;-)

Besos y abrazos,

Manuel Gualda Caballero
https://minombre.es/manuel