Usted está aquí: Inicio / Manuel Gualda Caballero / Blog / Libre Organización / LibreMeeting 2007: Libre Organización

LibreMeeting 2007: Libre Organización

A continuación podrás leer los materiales sobre Libre Organización que he elaborado para el taller del LibreMeeting 2007. Si deseas realizar alguna sugerencia u otro tipo de aportación sobre la misma, deja tus comentarios al final de este documento. Tus aportaciones son esenciales: ¡Participa! Gracias, besos y abrazos: Manuel


LIBRE ORGANIZACIÓN
http://libreorganizacion.org



PRINCIPIOS BÁSICOS


La Libre Organización es aquella que garantiza que todos sus miembros puedan, en todo momento y en régimen de absoluta libertad e igualdad:

    1. Proponer asuntos a tratar por la Organización.

 

    1. Seleccionar aquellos que deban ser tratados por el conjunto de la Organización.

 

    1. Debatir y decidir sobre estos últimos.

 

    1. Cuestionar, debatir y decidir acerca de la continuidad o no en sus cargos, de aquellas personas que, en su caso, desempeñen alguno.




NOTAS ACLARATORIAS (numerus apertus)

 

    1. En realidad, el 4º punto no sería necesario incluirlo dentro de los principios básicos, ya que es consecuencia lógica y natural de los tres anteriores, pero hemos decidido explicitarlo para recalcar que en la Libre Organización en que sus miembros hayan decidido la existencia de cargos, las personas que los desempeñan pueden ser cesadas de los mismos en cualquier momento (de hecho, es el punto que suele llamar más la atención a quienes leen por vez primera estos principios básicos). En la Libre Organización no hay ni listas cerradas, ni período temporal en que los cargos electos sean intocables, ni nada por el estilo.

 

    1. El término "cargo" está usado en su acepción de "Dignidad, empleo, oficio", conforme a lo establecido en el DRAE [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=cargo] y "en su caso" indica que la Libre Organización es compatible tanto con la existencia como con la inexistencia de cargos en la Organización. Esto habrá de ser decidido libremente por los miembros de cada Organización, desde la más pequeña asociación local, hasta la Asamblea Ciudadana Mundial.

 

    1. En teoría, la Libre Organización es aplicable a cualquier forma de organización humana, con independencia de su naturaleza, fines e ideología. Por tanto, podría ser implantada en organizaciones de izquierda, de centro, de derecha y neutras. En asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas, partidos políticos, empresas, administraciones públicas, gobiernos, etc. Una cosa es cómo nos organizamos y, otra distinta, para qué.

 



PRÓXIMOS PASOS

 

    1. LibreMeeting 2007: Firma y presentación pública del convenio de colaboración entre la Free Knowledge Foundation y la Fundación Utopía Verde para la promoción del Software Libre, el Conocimiento Libre y la Libre Organización en el marco del Proyecto GNU, las Libre Communities, LibreOrganizacion.org y la Asamblea Ciudadana Mundial.

 

    1. LibreMeeting 2007: recopilación de las aportaciones previas de los/as visitantes de estas páginas y desarrollo del taller sobre la Libre Organización y la Asamblea Ciudadana Mundial.

 

    1. LibreOrganizacion.org: Instalación de las aplicaciones necesarias para facilitar la documentación y enriquecimiento del proyecto. Inicialmente, una bitácora y un foro, para poder publicar artículos, recibir comentarios, resolver dudas, facilitar las aportaciones de otras personas,... Es decir, para ir documentando y enriqueciendo el proyecto en su dimensión teórica.

 

    1. Determinar las características y funcionalidades de la primera versión del Software Libre que permita la implementación real de la Libre Organización. La aplicación desarrollada se llamará Conchita, en memoria de Concha Caballero Díaz (Presidenta de la Fundación Utopía Verde, recientemente fallecida).

 

    1. Captación de los fondos económicos necesarios para sufragar el desarrollo de la citada aplicación, empezando por una suscripción popular, aunque sin descartar otras posibles vías de financiación (subvenciones, patrocinios,...). También se valorará la posibilidad de aceptar contribuciones en especie de programadores informáticos.

 

    1. Liberación de la aplicación desarrollada bajo licencia GNU/GPL y utilización de la misma en distintas organizaciones e iniciativas (Fundación Utopía Verde, Asamblea Ciudadana Mundial, Plataforma Animalista Mundial, Plataforma Estatal de ESAL pro Libres, Onubenses.org, participantes de minombre.es y nuestronombre.es,...).

 

archivado en: , ,
mermado
mermado dice:
09/05/2007 13:55

¿Cómo serían las pautas de trabajo de una asamblea ciudadana mundial para que pudiera llegar a funcionar correctamente si más de uno ya es difícil entenderse?
¿La libre organización, que entenderíamos por libre?, porque por ejemplo ante tan dulce término se podrían organizar libremente grupos u organizaciones no respetuosas con los Derechos humanos y animales, cómo podría ponerse en marcha un consejo regulador para este cometido, la existencia de un consejo regulador coartaría el término "libre"?

Luis
Luis dice:
04/06/2007 10:46

Creo que la lista de 4 puntos en la que se basa la libre organización es fácil de comprender y elemental. pero son 4 derechos de los asociados ¿alguna obligación para disfrutar de esos derechos? Luis

manuel
manuel dice:
05/06/2007 01:26

MERMADO: ¿Cómo serían las pautas de trabajo de una asamblea ciudadana mundial para que pudiera llegar a funcionar correctamente si más de uno ya es difícil entenderse?

MANUEL: La Asamblea Ciudadana Mundial se organizará como ella misma decida.

En lo que a mí respecta, propondré un modelo de desarrollo de la Libre Organización que permita, a un mismo tiempo, garantizar los principios básicos de ésta, así como la eficacia de la ACM. Según mi propuesta, los miembros podrían hacer propuestas y decidir cuáles de las realizadas pasarían a debate y decisión por toda la Asamblea. A grandes rasgos, podría optarse por establecer un porcentaje de apoyos necesario para que una propuesta pase a Plenario (ej.: propuestas apoyadas por el 5% de los miembros) y/o que las "X" propuestas más apoyadas durante el período de tiempo "Y" pasen a Plenario (ej.: las 10 propuestas más apoyadas de cada mes).

En una primera fase ("Estado de Opinión"), el software que estamos diseñando realizará todo el trabajo administrativo de manera segura y transparente (incluyendo la publicación de los resultados de los debates y votaciones), ya que inicialmente nos conformaremos con que la ACM sirva para conocer y publicar lo que opinan sus miembros sobre cualquier cuestión propuesta por ellos mismos.

En una segunda fase, procederemos a la Libre Elección y Cese de cargos en los que delegar tareas que requieran de la intervención humana y no puedan encomendarse a una aplicación informática.

En breve publicaré el primer diseño sobre el software de la Libre Organización (que será el usado por la Asamblea Ciudadana Mundial).

------------------------------------------------

MERMADO: ¿La libre organización, que entenderíamos por libre?, porque por ejemplo ante tan dulce término se podrían organizar libremente grupos u organizaciones no respetuosas con los Derechos humanos y animales, cómo podría ponerse en marcha un consejo regulador para este cometido, la existencia de un consejo regulador coartaría el término "libre"?

MANUEL: Esto ya está contestado en la Nota Aclaratoria Tercera:

"En teoría, la Libre Organización es aplicable a cualquier forma de organización humana, con independencia de su naturaleza, fines e ideología. Por tanto, podría ser implantada en organizaciones de izquierda, de centro, de derecha y neutras. En asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas, partidos políticos, empresas, administraciones públicas, gobiernos, etc. Una cosa es cómo nos organizamos y, otra distinta, para qué."

manuel
manuel dice:
05/06/2007 14:02

LUIS: Creo que la lista de 4 puntos en la que se basa la libre organización es fácil de comprender y elemental. pero son 4 derechos de los asociados ¿alguna obligación para disfrutar de esos derechos? Luis

MANUEL: cada uno de los derechos básicos es fuente de las correspondientes obligaciones básicas de la Libre Organización:

1. Respetar que cualquier miembro pueda proponer asuntos a tratar por la Organización.
2. Respetar que en Plenario sólo se debatirá y decidirá sobre aquellos asuntos que hayan recibido el suficiente apoyo para ser tratados por el conjunto de la Organización.
3. Acatar las decisiones tomadas libremente por el conjunto de la Organización.
4. Cesar en el cargo desempeñado si así lo decide libremente el conjunto de la Organización.

A éstas se sumarán todas aquellas obligaciones y derechos añadidos que cada organización de personas decida libremente, respetando los Principios Básicos de la Libre Organización, tanto en el proceso de decisión, como en el contenido de la misma.

En breve publicaré el primer diseño sobre el software de la Libre Organización (ya lo he elaborado y sólo estoy a la espera de que me lo presupuesten para publicarlo). Entre otras cosas, os servirá para ir viendo cómo se plasma y desarrolla este régimen básico de derechos y obligaciones.

--------------------------------------

Nota: Luis Gilpérez Fraile es, entre otras muchas cosas, el VicePresidente de ASANDA (Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales) y Tesorero de Animalistas.org (Plataforma Animalista Mundial). Su interés por la Libre Organización me alegra sinceramente.

\ ;-)

Carlos delgado
Carlos delgado dice:
03/07/2007 00:56

Muy buenas a todos,

Tan sólo quería saludaros y mostraros mi interés por esta herramienta "social" que planteáis sobre la libre organización de personas. Soy nuevo en esto y, como ciudadano de Huelva que soy, estoy interesado en éstos y en otros temas de caracter social y medioambiental. Así que bueno, tan sólo era para presentarme y agradeceros vuestra información.

hasta pronto,

Saludos cordiales
Carlos

admin
admin dice:
03/07/2007 03:41

Hola Carlos,

Gracias por tus amables palabras.

\ ;-)

Espero que no tardemos mucho en poder disfrutar del Software Libre necesario para poder automatizar de manera segura y transparente la Libre Organización (ya tenemos varias entidades dispuestas a ponerlo en marcha, entre ellas, la Plataforma Animalista Mundial -unas 250 asociaciones de 22 países-).

Seguiré informando.

Abrazos:

Manuel

Boletín de novedades
Usa mi formulario de contacto para suscribirte. ¡Gracias!